Proyecto Patrimonio - 2004 | index | Antonio Skármeta | Autores |




El Baile de la Victoria fue distinguida como la mejor de 2003
Skármeta gana el Premio Municipal por su última novela


por Andrés Gómez
La Tercera, 7 de julio de 2004

El escritor fue galardonado por la misma obra con que obtuvo el cotizado Premio Planeta el año pasado. "Es una confirmación del éxito internacional de la novela", afirma el autor.



Con su libro El Baile de la Victoria, Antonio Skármeta ganó a fines de 2003 el cotizado Premio Planeta España. El libro ya ha sido contratado para ser publicado en Alemania, Francia e Italia. Y ayer consiguió un nuevo reconocimiento: el Premio Municipal de Literatura de Santiago a la mejor novela chilena publicada durante el año pasado.

"Estoy sorprendido. No sabía que estaba postulando. Ahora me entero de que son las editoriales las que mandan a concurso las obras que publican durante el año de vigencia del premio", expresa.

El jurado, presidido por Gonzalo Vial, premió por unanimidad la obra de Skármeta. Además distinguió a Malú Urriola por su poemario Nada ; a José Bengoa por el ensayo Historia de los Antiguos Mapuches; Jorge Calvo y Juan Ignacio Colil en cuento por Fin de la Inocencia y 8 Relatos, respectivamente, y Nelson Brodt en teatro.

Para el escritor y ex embajador, el Municipal -que entrega cerca de dos millones de pesos- tiene un significativo valor porque Santiago "ha sido el escenario privilegiado de mi obra". "Una visión muy actual de esta ciudad está en El Baile de la Victoria, pero también en La Chica del Trombón aparece abundantemente el barrio Brasil; en Soñé que la Nieve Ardía, mi primera novela, aparecen los suburbios hacia el lado sur de Santiago, más allá del Club Hípico, y ni qué decir de los cuentos, el más emblemático de ellos es El Ciclista del San Cristóbal", indica.

Ambientada en Chile en los '90, El Baile de la Victoria narra la historia de tres personajes: un bandido viejo que quiere dejar el crimen, uno joven que le propone dar un último y gran golpe y una joven bailarina hija de un ejecutado político por el régimen militar.

La novela consiguió mejor acogida crítica fuera que dentro de Chile y la obtención del Municipal es para Skármeta "una confirmación del enorme éxito internacional que ha tenido El Baile de la Victoria. Que críticos internacionales y jurados locales coincidan, le da un respaldo a mi obra".

Este premio bien podría interpretarse como una revancha ante los comentarios negativos de parte de la crítica chilena, pero el escritor no lo toma de ese modo. "En literatura no se puede hablar de triunfos o derrotas; una obra de arte es una expresión del alma de un artista y está dentro de las reglas del juego que haya gente que no tenga afinidad con el mundo y la manera de expresar esa sensibilidad. Hay una frase de un personaje de Michael Radford: el artista ha terminado su obra y ahora debe esperar el castigo que merece. Yo solidarizo con ese personaje".

El sello Random House acaba de lanzar toda su obra en formato económico; Seix Barral publica Neruda por Skármeta y él ya "vagabundea" en torno a nueva novela.

 
 

Proyecto Patrimonio— Año 2004
A Página Principal
| A Archivo Antonio Skármeta| A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Antonio Skármeta: Skármeta gana el Premio Municipal por su última novela. El baile de la Victoria fue distinguida como la mejor de 2003
por Andrés Gómez
Fuente: La Tercera, 7 de julio de 2004