Proyecto Patrimonio - 2012 | index | Carlos Tromben | Autores |




 


 

 




Un cosmopolita
Perdidos en el espacio II, Carlos Tromben. La Calabaza del Diablo, Santiago, 2011, 100 páginas. Cuentos

Camilo Marks
Revista de Libros de El Mercurio. 15 de abril de 2012




 

 

.. .. .. .. .. .. .. . 

Carlos Tromben (1966) es, entre los narradores chilenos actuales, uno de los más versátiles y talentosos. Luego de debutar con dos novelas policiales -la primera de ellas, Poderes fácticos, ganó el Premio Revista de Libros de "El Mercurio" en 2003-, publicó la ambiciosa y notable Karma (2006), a la que siguió la no menos interesante La casa de Electra (2010). En ambos casos, el autor oriundo de Valparaíso liga situaciones y personas que aparentemente no tienen nada en común, para entregarnos un fresco narrativo cosmopolita y refinado. Desde el comienzo de su carrera literaria, Tromben se ha interesado en una época que no conoció -en especial, la Unidad Popular- y, a partir de ahí, ha elaborado complejos argumentos que requieren bastante investigación, sin que ello se note gracias a la desenvoltura y la distancia con que están escritos.

Perdidos en el espacio II, su segunda antología de cuentos, refleja un ambiente parecido al de sus novelas, aunque naturalmente se trata de anécdotas menores, a veces casi insignificantes, apenas el esbozo de una historia. Aún así, despiertan nuestra curiosidad, incluso cuando se trate de episodios estrambóticos o de relevancia muy singular. La introducción, llamada "Quienes somos (Versión en español)", hace pensar en una especie de manual para empresas que corren riesgos: "En el mundo globalizado y multipolar de hoy, grupos diversos amenazan la seguridad y la estabilidad con medios cada vez más sofisticados. El terrorismo, el cyberterrorismo, el bioterrorismo, el narcotráfico y los escenarios de guerra asimétrica superan la capacidad de respuesta de los estados y de la propia comunidad internacional". A continuación, se propone la asesoría de "Southern Cross Global Security", una firma que ofrece los servicios de efectivos chilenos dados de baja en las Fuerzas Armadas, a precios módicos y disponibles de inmediato.

Por suerte, este panorama de ciencia ficción mercenaria se desvanece en la segunda página y ya no hay controles perimetrales, custodia de valores, material peligroso, escolta de altos funcionarios u otras formas de paranoia moderna. "La liebre", primer relato de la colección, es una excelente muestra del género breve, con dosis de suspenso en aumento que pueden producir desesperación debido a que la protagonista es una niña. El título alude al nombre con el que conocimos a minibuses para transportar pasajeros y, por extensión, a vehículos para llevar niños al colegio. Margarita vive con sus tíos a fines de los años 70, porque sus padres, según la explicación que se le da, se fueron del país; tal vez sean detenidos desaparecidos, tal vez su ausencia obedezca a hechos distintos, que nunca se explican. La chica es tímida, lo pasa mal y hace lo posible por no hacerse notar. Don Tito, el chofer, ignora que la pequeña pasajera se ha ocultado y esto da lugar a una sucesión de angustiosos incidentes, matizados con humor -la serie argentina de Jacinta Pichimahuida-, anhelos de ultratumba y una dislocada cronología. En nota final, Tromben aclara que en la inspiración de "La liebre" están las lecturas de Gonzalo Millán y Matadero 5 , de Kurt Vonnegut, que narra hacia atrás el bombardeo de Dresden.

"Amigo secreto" reconstruye esa costumbre criolla tan forzada y tan supuestamente espontánea de dar un regalo para Navidad a algún compañero de oficina, bajo la condición de que el destinatario desconozca a quien compra el paquete. En una municipalidad de provincias, el clima humano se halla bastante enrarecido por el suicidio del alcalde tras un inesperado fracaso electoral; al doctor Flavio, nuevo edil, le toca adquirir un presente para la señorita Yasmine, secretaria de su antecesor, y no se le ocurre nada mejor que un juego de prendas íntimas, lo que producirá una cadena de equívocos y sobresaltos. "Habilidades blandas" se expresa por medio de dos discursos al interior de una compañía transnacional coreana de artículos electrónicos: el dirigente mayor es reacio a la noción de sindicato y negociación colectiva, mientras Claudio se siente escéptico ante un "país donde no se produce nada aparte de materias primas, porque la dictadura militar y los Chicago Boys no hicieron otra cosa que destruir la industria nacional". La narración se construye sobre la base de esas dos voces, y si bien el desenlace es algo brusco y absurdo, el tono, crispado y envolvente, traduce muy bien la soterrada pugna que se vive al interior del mundo laboral.

Hay otras piezas menos logradas, pero, en conjunto, Perdidos... revela a un escritor que se halla en un buen momento y es capaz de destacar en el difícil arte de contar cuentos.



 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2012 
A Página Principal
| A Archivo Carlos Tromben | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Un cosmopolita.
"Perdidos en el espacio II", Cuentos de Carlos Tromben.
La Calabaza del Diablo, Santiago, 2011.
Por Camilo Marks
Revista de Libros de El Mercurio. 15 de abril de 2012.