Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Ernesto Carrión | Autores |

 








ESCRIBIR CON EL CUERPO
[Sobre el poemario Tratado de los bordes de la poeta María Paulina Briones]

Por Ernesto Carrión



.. .. .. .. ..

Escribir sobre Tratado de los bordes, el primer poemario de María Paulina Briones, es un asunto corporal. O, mejor dicho, un asunto corporal sobre un cuerpo que ha desaparecido, que ha sido herido, cortado, acuchillado por un victimario, por su torturador. Y este torturador lo ha hecho (ha herido la carne de quien habla en estos poemas) de un montón de formas, contadas aquí de manera ordenada y hasta sádicamente educativa, equilibradas en líneas bellas y duras cuya única meta es la liberación de esta historia.

Es un poemario escrito desde un cuerpo desaparecido. La poeta sabe que sólo se puede escribir desde un cuerpo, un cuerpo que no puede hacer otra cosa que contar la historia parcial de una vida. Porque un cuerpo también miente. Un cuerpo también se desorganiza a través de sus experiencias. Pero un cuerpo es todo lo que tenemos para construir la realidad.

¿Importa descifrar la historia del torturador y su víctima? ¿Importa reconocer al amante victimario y a la víctima en estos poemas? No lo creo. Si bien estos poemas tratan sobre un cuerpo desaparecido, destrozado por alguna inocencia, importa más lo que ha logrado María Paulina Briones trabajando con estos elementos: a) una apuesta poderosa desde el cuerpo herido;  b) una danza macabra que sucede después de que se ha terminado el escarnio; c) un manoseo dramático que únicamente la victima realiza a solas en la profundidad de su habitación. Porque toda historia de amor es la historia de un cuerpo que ha perdido. De un cuerpo que ha perdido su identidad en las manos de otro.

Tratado de los bordes está lejos de parecer el primer libro de un poeta. Exhibe una enorme destreza en cada uno de sus versos y párrafos que construyen este único poema sobre la soledad, el dolor y la inocencia que experimentan un cuerpo. La voz nos explica cuáles son los objetos corto punzantes con los que su torturador ejecuta su trabajo, nos explica la desaparición de la memoria antes que el cuerpo, nos indica, casi pedagógicamente (por momentos la voz asume una distancia tan teórica que aquello solamente me impulsa a pensar en lo íntimo de este discurso) sobre cómo fecunda el victimario hasta dejar la otra piel desaparecida. Dice María Paulina:

La fecundación tiene que ser hacia dentro, es ahí en
donde nacerá el universo futuro. Confluirán ríos y
montañas, los animales verán nuevamente la luz, la
vida se perpetuará incansablemente.
No puede haber riego.
Lo único que habrá son gemidos, tal vez un poco de llanto.
El torturador sabe que no es cuestión de tiempo sino
de estrategia.
Otras carnes nobles recibirán este trozo de brazo
arrancado de mi cuerpo.

Todo el tiempo un cuerpo está perdiendo su identidad en las manos de otro. O amenazando en perderse. Pero conviene entender que ese mismo cuerpo revivirá con fuerza para exigir, amén de nuestra fascinación por la muerte, otra nueva muerte. Una, quizás, más amable.

Tratado de los bordes es un libro que, aunque breve, construye una mirada larga sobre el amor y el sexo desde su revés; y representa, dentro de la poesía contemporánea, el surgimiento de una voz que ha llegado para quedarse, para ubicarse junto a otras voces, como las de Mónica Ojeda, Andrea Crespo Granda, María Auxiliadora Balladares, Ana Minga, la fallecida Dina Bellrham, Gabriela Ruiz Agila y Rocío Soria, organizando una nueva época para la poesía escrita por mujeres en el Ecuador. Autoras que trabajan sin miedo, reventando el lenguaje, y en un completo conocimiento de que la poesía está para relatar la sangre derramada, los pedazos infectos de la piel caída, los temores blindados de preguntas, los huesos rotos y esos dolores que se acumulan como serpientes dentro del cerebro.


Santiago de Guayaquil, noviembre de 2016


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Ernesto Carrión | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
ESCRIBIR CON EL CUERPO
[Sobre el poemario Tratado de los bordes de la poeta María Paulina Briones]
Por Ernesto Carrión