Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Jaime Pinos | Autores |




Colectivo Lanzallamas revive el crimen más atroz del 2006


Puzzle humano

Por Javier García
La Nación, Domingo 10 de diciembre de 2006



Son 12 integrantes, pero al referirse a “Pozo” prefieren que esta compilación de fotos, collage, crónica y relatos sea el cuerpo de un joven llamado Hans, que se hizo conocido por su descuartizamiento. “Macabro hallazgo de un pie humano en Puente Alto”, “Tiene un tatuaje de Cupido” fueron algunos de los titulares de la crónica roja. El índice del libro está al final y la portada es una cruz.

El 28 de marzo, en una parte insignificante de un diario, apareció el siguiente titular: “Macabro hallazgo de un pie humano en Puente Alto”. Luego, y como un puzzle, los titulares reconstruirían el cuerpo. Pero mucho antes de llegar a la identidad, incluso se tituló: “Mientras no aparezcan las otras presas, el muerto no va a estar tranquilo”, citando a uno de los vecinos de la población Marta Brunet, del sector oriente de la capital.

Después vendrán, como encabezados de expedientes policiales, los titulares: “Tiene un tatuaje de Cupido”, “Torso del descuartizado aparece en San Bernardo”, “Primer error del descuartizador: hay huellas en siete dedos de su víctima”. Hasta llegar al 7 de abril: “Hans Pozo Vergara es el descuartizado de Puente Alto”.

Mientras decenas de páginas de diarios se acumulaban en los escritorios de la policía, un grupo de jóvenes –creadores del colectivo Lanzallamas– reconstruían la vida de Hans Hernán Pozo Vergara, de 20 años.

La próxima semana, bajo el sello Lanzallamas, llega a librerías “Pozo”, compilación de fotos, collage, crónica, poemas y relatos a cargo de los escritores Roberto Contreras, Jaime Pinos, Clemente Riedemann, José Ángel Cuevas, Rodrigo Hidalgo, Álvaro Bisama, Claudia Apablaza, Carlos Soto, David Bustos, Alexis Díaz, Alejandro Wagner y el diseño de Jko (Juaco). El índice está al final, y la portada es una cruz.

METÁFORA DE CHILE

Desde las primeras noticias del caso, el tema fue parte de sus conversaciones. Primero pensaron en hacer un fanzine que tuviese producción y entrega inmediata, paralelo a lo que estaba sucediendo. “Lo acaecido es una metáfora del país, el encubrir, el crimen, la sangre”, dice Contreras, y Pinos agrega: “La crónica roja ¡es una metáfora de Chile! El punto es que nosotros presentamos esa realidad desde otro punto de vista, por eso la convocatoria para realizar ‘Pozo’ fue rápida y masiva, y en un mes nos llegó todo el material”.

Roberto Contreras, quien vive y trabaja cerca de donde ocurrieron los hechos, hizo la crónica de “Pozo”. Se llama “Bofe” y se inicia así: “A comienzos del S. XXI, en los primeros meses del año 2006, la población Marta Brunet, como la mayoría de los barrios marginales de la capital, se había convertido en un foco de delincuencia y drogadicción. Una zona infranqueable al suroriente de Santiago, dentro de lo que había empezado a denominarse ya hacía algunos años, acaso en tono gracioso, pero también con mucho de peyorativo, como ‘Puente Asalto’”.

“Pozo” es una mixtura de géneros. “Puede ser literario y no, y también policial, pero para nosotros, sobre todo, es una lectura política”, asegura Contreras, y para Pinos el resultado del volumen tiene que ver “con comprender y no con juzgar, y sobre todo se busca conmover”, asegura el autor del epitafio que abre el texto. A su vez, Jko dice: “La portada no está intervenida, sólo una foto, no sale quién lo edita, no hay autor, sólo se impone el hecho”.

RETRATO HABLADO

Rodrigo Hidalgo habla de su aporte en “Pozo”. “Me pasó que ante el hecho mismo, yo había escrito algo, jugando un poco con tres portadas de ‘Las Últimas Noticias’, que me impactaron mucho. Una primera reconstrucción hablada, una segunda digitalizada y finalmente la cara de Hans Pozo, y ahí está el morbo”, dice Hidalgo, y le da la palabra a Pinos, quien un día recibió una llamada telefónica de la cuñada de Pozo. “Ella se había enterado del libro y quería saber de qué se trataba, y yo le expliqué lo básico, primero que no teníamos ninguna intención de interferir en el caso, que tampoco había dinero de por medio, ya que el libro lo hicimos con dinero de nuestros bolsillos. Luego, ella me pidió que le hiciéramos llegar un ejemplar a la familia”.

Ahora, Hans Pozo es recordado con una animita, que se ha trasformado en un lugar de culto, emplazada en un camino de tierra, de un sector rural. También se hizo literatura, un aullido, enrostramiento a la impunidad, a los futuros Hans Pozo.

 

MANIFIESTO LANZALLAMAS

El colectivo nació hace tres años con la creación de la página web (lanzallamas.com), en honor a uno de los libros del escritor Roberto Arlt. Uno de los integrantes es Jaime Pinos, autor, entre otras obras, de “Criminal” (La Calabaza del Diablo), basado en el caso de Roberto Martínez, “El Tila”. “Ya tenía un trabajo de documentación en proceso, y al día siguiente a su suicidio empecé a escribir el libro. La realidad es la que impone los tiempos, y la calidad del material la urgencia”. Pinos comparte el concepto de poesía situada, que desarrolló Enrique Lihn en sus obras “El Paseo Ahumada” y “La aparición de la Virgen”. Mientras, Roberto Contreras, profesor y escritor, cita a Carlos Droguett como uno de los referentes del colectivo: “Me pregunto a veces por qué a pesar de tanto crimen que encierra nuestra historia somos un país tan chico, tan chato, tan sin alma, a pesar de la tragedia”.

 



TEXTOS SELECCIONADOS

 

HIJO DE LA PATRIA

Hans Pozo,

hijo de Chile,

recibe de la Dulce Patria

UNA VIDA HECHA PEDAZOS

24/06/2006

 

DOS

con pozo fue así. empecé a soñar con su cabeza. empecé a soñar con sus ojos abiertos que miraban la nada, con la boca convertida en un abismo de sonrisa, con esas heridas insoportables de piel lacerada. empecé a soñar como si fuera un videoclip del infierno, una maqueta de un film de terror barato en un decorado vacío donde nadie ha escenificado nada en mucho tiempo. soñé con esa cabeza muda, que no podía gritar, que quería decirme algo. repito: a veces me pasa. también he soñado con andy warhol. andy venía y me hacía un retrato: me sacaba una foto y luego con lápices pasteles marcaba mi imagen defenestrándola por medio de los colores. estábamos en the factory. sonaba una canción de los sparks. el sueño con POZO era así, pero más profundo. más denso. no se podía escapar. la pesadilla se repitió tres, cuatro, cinco veces. cuando dejó de repetirse encontraron la cabeza.

 

JUEVES 06 DE ABRIL

Criminalística logra reconstruir con éxito las impresiones dactilares, gracias a las capas más profundas de las manos que, a falta de las yemas, permitieron precisar de manera certera la identidad del mutilado. Una inexperta eliminación de las huellas, dejó que tanto con los pulpejos, como las partes que quedaron en las últimas y penúltimas falanges del dedo pulgar izquierdo, pudiera elaborarse una clave dactiloscópica del desconocido, luego de reducir de 20 mil a 5 mil las fichas dactilares semejantes en un principio.

Para luego cotejar la última información entregada por las siete huellas dactilares reconstruidas, con que Gendarmería pudo determinar que los restos correspondían efectivamente al ex presidiario Hans Hernán Pozo Vergara, RUT. 16.257.530-7, nacido el 02 de julio de 1986, quien habría permanecido en la Cárcel de San Miguel, hasta entonces con antecedentes de detenciones por hurto y robo, encontrándose además con una orden de aprehensión pendiente, supuestamente, por quebrantar una libertad condicional.

 

¿DÓNDE SINO EN PUENTE ALTO

debió repartirse

el cuerpo

el alma perdida

de Hans Pozo?

 

A los menesterosos,

cesantes con gorro/ para atrás/

brígidas/ brígidos/

o tipos de aro con su bolsita de neopreno/

Allí bajo las alas del McDonald’s/

 

Se lo merece

Puente Alto/

los viejos alcohólicos

de la calle Eyzaguirre/ las carnes Darc

la Chilenita/ el humo negro

de las sopaipillas/ Se lo merecen las hordas de la población

Los Andes/

Carol Urzúa/

El Volcán/

La Esperanza/ Ahúa/ ahúa.

 

Puente Alto recibe a Hans Pozo/

recibe un brazo/ en los basurales

del cerro Ballena/ Oh, Dios una mano

sin huellas

allí tirada sobre una nube de droga

que sale de Marcos Pérez con Las Golondrinas/

Pozo/ pozo

El pozo sin fondo/

el infierno del sistema

la multitud/

la tierra/

el barro de los desaparecidos/

 

repartido como el pan y el vino en la cara de Puente Alto

Una y otra vez la mano de la UDI/

Jorge Martínez microempresario/ dirigente/ padre ejemplar.

Destacado

militante.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Jaime Pinos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Puzzle humano.
Por Javier García.
La Nación, Domingo 10 de Diciembre de 2006.