Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Lilian Fernández Hall | Autores |


 

Tiempo de narrar:
Muestra indispensable de la cuentística centroamericana actual

Lilian Fernández Hall

Tiempo de narrar. Francisco Alejandro Méndez (Antólogo). Guatemala, Piedra Santa, 2007

Las conocidas políticas de corto alcance de muchas editoriales latinoamericanas y españolas han contribuido al lamentable desconocimiento de la producción literaria de ciertos países del continente que, debido a diversos factores -entre ellos el desarrollo incipiente de la industria editorial- han tenido dificultades para lograr la difusión y el acceso a los grandes mercados de venta y distribución de libros del mundo hispanohablante. Un ejemplo claro son los países centroamericanos, cuyos escritores han tenido y tienen un camino más largo que recorrer para afirmarse en el terreno internacional que sus colegas de, por ejemplo, Argentina, México o Colombia.

Una herramienta valiosa para adquirir conocimiento de nombres y acercarse a textos representativos de la producción actual de una región o un país es una buena antología. En el caso de Centroamérica se han producido varias, y de buena calidad, valga nombrar ahora sólo dos ejemplos: Pequeñas resistencias II de la editorial española Páginas de Espuma (2003) y Cicatrices, publicada por la editorial nicaragüense Anama (2004). Ambas muy valiosas y absolutamente recomendables, aunque con impedimentos: la española, un ambicioso volumen de más de 400 páginas, es poco accesible al presupuesto de un lector común, mientras que la nicaragüense, novedosa en varios sentidos, es lamentablemente inhallable fuera de Nicaragua.

En este contexto, el esfuerzo de la editorial guatemalteca Piedra Santa (www.piedrasanta.com) es indudablemente valioso al lanzar al mercado la antología Tiempo de narrar, al cuidado del escritor Francisco Alejandro Méndez. Su formato es atractivo: algo más de 300 páginas en una edición práctica y manejable.

Tiempo de narrar incluye 35 autores representando los siete países centroamericanos, incluido Belize. Los autores y sus textos se presentan directamente al lector en estricto orden alfabético (aunque con una referencia al país de origen) sin ningún prólogo o presentación, lo cual hubiese sido deseable para conocer los criterios de selección del compilador. En su lugar, Méndez ubica al final del volumen un valioso estudio acerca de, primero, la evolución del relato centroamericano (que realiza en forma breve y concisa, lo cual es muy meritorio) y luego un recorrido por la producción de cada país en particular. Lo curioso es que tampoco aquí encontramos los criterios de selección, aunque obviamente se habla de la calidad como criterio sine qua non.

Al revisar los nombres de los narradores seleccionados notamos la presencia de algunos de los más destacados de Centroamérica, como ser Sergio Ramírez (Nicaragua), Horacio Castellanos Moya (El Salvador) o Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), quienes prácticamente no necesitan presentación. Son los escritores que han logrado mayor proyección internacional y que han sido traducidos a varios idiomas. Junto a ellos figuran, además, tanto nombres ya bien establecidos en el ambiente centroamericano como autores de más reciente aparición. Como el antólogo mismo lo dice, toda selección es hasta cierto punto arbitraria, pero quien lee Tiempo de narrar puede contar con un panorama exhaustivo de la literatura de América central, con su riqueza y su variedad: temática, estilística, formal. Obviamente hay diferencias en cuanto a madurez literaria, pero el nivel general es alto.

Algunas reflexiones al margen:

-de 35 escritores presentes, 24 som hombres y 11 mujeres. De estas 11 mujeres, la mayoría son jóvenes. Esto no es casual, sino que refleja la tendencia de las últimas décadas, en que las mujeres se abren espacios a fuerza de calidad y de una determinación conciente de ocupar espacios. El desbalance, sin embargo, continúa.

-la representación por países también es curiosa. Mientras que la mayoría de los países están representados por 5 ó 6 escritores, Guatemala figura con no menos de 9. ¿Un boom del cuento en Guatemala o las ventajas de jugar como local?

Nos llama la atención entre los antologados:

-la inclusión del médico y escritor salvadoreño Melitón Barba (El Salvador, 1925-2001), único autor fallecido incluido en esta selección -además del tempranamente desaparecido Franz Galich (Guatemala, 1951- Nicaragua, 2007)-. Probablemente sea a causa de la tardía carrera literaria de Barba, quien comenzó a publicar ficción en 1985, o la irresistible maestría de su pluma, que hizo que Méndez incluyera a este escritor, quien en su cuento “Puta vieja” nos brinda un conmovedor relato desde la mirada lúcida de una ex-prostituta.

-las dos escritoras más jóvenes de la antología: Eunice Shade (Nicaragua, 1980) y Gloria Melania Rodríguez (Panamá, 1981). Ambas dan muestras de una madurez literaria notable, aunque en registros totalmente distintos.

- “La estrategia del escorpión” de Beatriz Valdés (Panamá, 1940). El único cuento con tema no-latinoamericano. Un deslumbrante retrato del Emperado Napoleón Bonaparte en su último viaje rumbo al exilio en la isla de Santa Elena. Atrapa al lector con naturalidad y elegancia.

Muchos de los cuentos recogidos por esta antología son de primera calidad, y aunque la selección varíe de acuerdo al gusto de cada quien, vale la pena destacar: “La señorita Florencia” de Dorelia Barahona (Costa Rica), “Nidia al atardecer” de Julio Escoto (Honduras), “Paranoia city” de Mildred Hernández (Guatemala), “El cubano” de Rafael Menjívar Ochoa (El Salvador), “La prueba” de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) y finalmente el excelente “Santíos Pérez” de Franz Galich (Guatemala/ Nicaragua), por esa capacidad única de captar la oralidad y darle un ropaje humorístico a una realidad trágica.

En resumen, la antología Tiempo de narrar se suma a la serie de valiosas muestras de la narrativa centroamericana de hoy, indispensable para todo aquel interesado en la producción literaria de la región, que esperamos logre éxito y proyección tanto en América Latina como en España.

El volumen puede adquirirse en la página webb de la editorial:
http://www.piedrasanta.com/tienda2.asp?step=3&id=1072&catid=512

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Lilian Fernandez Hall | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Tiempo de narrar:
Muestra indispensable de la cuentística centroamericana actual.
Por Lilian Fernández Hall.