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El infierno, el lugar de la memoria
"La oscura memoria de las armas". Ramón Díaz Eterovic. Lom. Santiago, 2008. Novela, 390 páginas

Por Luis Valenzuela Prado
La Nación Domingo. Domingo 28 de septiembre de 2008

Recuerdo haber participado a fines de los años noventa en una "funa" a Werner Zanghelini, médico cómplice de varias torturas durante la dictadura militar. Hago memoria de este recuerdo a partir de esta nueva entrega de Ramón Díaz Eterovic y al momento de leer el nombre de Werner Ginelli, un médico al cual se le hace una "funa" en la que participa Germán Reyes. Heredia obtiene ese dato después de estar unos meses cesante y aceptar el caso de la extraña muerte de Reyes en un supuesto asalto. La hermana del hombre asesinado, Virginia, contrata a Heredia, quien comprenderá que detrás de esa muerte se esconde algo más. Así, el asesinato de Reyes tendrá relación con algunos resabios que ha dejado la dictadura. Como en todas las novelas de Díaz Eterovic, Heredia tomará la investigación y la justicia con sus propias manos.

Al leer unas cuantas novelas de Díaz Eterovic se puede reconocer una clara estructura narrativa: el hastío de Heredia; un caso de muerte o desaparición para el cual es contratado; la aceptación del caso a regañadientes por parte del detective, y el desarrollo de la investigación a partir de un engranaje compuesto por una serie de "amigos" que le van ayudando: el quiosquero Anselmo, el periodista de crónica roja Campbell y el oficial Bernales. A ellos se agregan en esta novela nuevos amigos: Carvilio, un ex carabinero que presencia el asesinato de Germán, y Montegón, un detective privado con una moral distinta a la de Heredia.

Otras constantes que se manifiestan en la obra de Díaz Eterovic son la ciudad y la literatura. La ciudad, como una escena que forma parte de un evidente realismo de los bajos fondos, de un lado B con sujetos ad hoc. Por su parte, lo literario se expresa en las lecturas de novelas policiales y poesía: "Alguien tiene que leer a nuestros poetas", o cuando responde a la pregunta de Montegón de para qué lee: "Se lee para vivir más y mejor". El cruce entre lo citadino y lo literario se aprecia cuando Heredia expone retóricamente la poética de Díaz Eterovic: "Lee prensa, entra a un bar, camina por las calles. Te aseguro que a toda hora y en cualquier punto de la ciudad ocurre algo digno de relatar". Acontecimientos que recorren unos tras otros en "La oscura memoria de las armas".

Para el escritor argentino Ricardo Piglia, la clave de la narrativa policial es la causalidad, "en un sentido a la vez literario y moral". Tal definición funciona en la obra de Díaz Eterovic. Las causas que rodean a los hechos centrales permiten a Heredia reconstruir o hacerse una idea del caso y, a la vez, hacen que la novela vaya tomando forma a partir de esa reconstrucción y de la moral del deber que mueve a Heredia a luchar contra el olvido, algo que se aprecia en la mayoría de las novelas que protagoniza. En "La oscura memoria de las armas" él le dice a un personaje: "Sólo la muerte permite borrar los ecos de la memoria", a lo que éste responde: "Espero que así sea. Hay quienes piensan que el infierno es un lugar donde a uno lo obligan a recordar eternamente". Heredia cumple con esa finalidad: recordar; es decir, transitar en ese infierno, el lugar de la memoria.

 

 

 

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El infierno, el lugar de la memoria.
"La oscura memoria de las armas".
Ramón Díaz Eterovic. Lom. Santiago, 2008. Novela, 390 páginas.
Por Luis Valenzuela Prado.
La Nación Domingo.
Domingo 28 de septiembre de 2008.