Luis Sepúlveda
 
 




"Rechazo Todo Lo Que Me Huele a Light"

Como buen militante político, ex guerrillero en Centroamérica y soñador comprometido, Luis Sepúlveda, "el escritor latinoamericano más vendido en Europa después de García Marquez", no deja de insistir en el rol social de quienes trabajan la palabra escrita. En cada respuesta este autor desliza sus personales convicciones, las que denotan una mirada ácida de su país, al que vuelve muy de vez en cuando. Su último libro; McOndo; la crítica de libros nacional; su relación con Chile y sus proyectos a futuro, fueron el itinerario de una extensa conversación con este "contador de historias"


por Mauricio Illanes Naranjo

Así como para Luis Sepúlveda la presentación de su última obra, "Historia de una Gaviota y el Gato que le Enseñó a Volar", fue un buen motivo para volver a Chile y participar en la Feria del Libro por vez primera y en calidad, bastante curiosa, de destacado autor extranjero, a nosotros nos pareció una atractiva excusa para hablar con este escritor ovallino de 47 años que no tiene pelos en la lengua a la hora de dejar en claro sus puntos de vista.
..... Pese a su éxito internacional, iniciado en 1991 con "Un viejo que leía Novelas de Amor", que lleva más de dos millones de ejemplares vendidos en los más de 19 idiomas a los que ha sido traducido, Sepúlveda carga con una mezcla de pudor y lucidez que le impide aceptar el título de escritor al tiempo que antepone "su" autodefinición: "soy un contador de historias".
..... La última de ellas se desarrolla a través de la relación entre una gaviota herida por un desastre ecológico que, poco antes de morir, le pide a un gato, Zorbas, que cuide el huevo de su cria y que cuando nazca le enseñe a volar. Con el correr del tiempo, la pequeña gaviota se siente tan bien entre sus cuidadores que quiere renunciar a su condición de ave y ser gato como los demás. A su vez, estos no solamente tienen que cumplir con su penosa obligación de enseñarle a volar sino que deben explicarle que ella es diferente y que por lo mismo es apreciada.
..... Muchas aristas como lecturas posibles tiene esta fábula, para lectores"entre 8 y 88 años", que Sepúlveda escribió con el fin de lograr un registro diferente que aportara a la "utopía" de la tolerancia entre las personas. A propósito de ello, e inmediatamente después de precisar que la animalidad de este género permite eximir de racionalidad intelectual los argumentos de sus protagonistas para rescatar un valor en su forma más pura, se va en picada contra quienes se han opuesto a la exhibición de "La Última Tentación de Cristo".
..... -Antes de llegar a Chile, me enteré a través de un artículo de un medio francés y me pareció una aberración. Pareciera que aquí la dictadura política hubiera sido reemplazada por una moral, con censura intelectual y estética. Un país que se ufana de haber consolidado su transición hacia la democracia no puede convivir con esos espantosos fantasmas.

YANKEE GO HOME

..... Ex guerrillero en Centroamérica, actual militante del partido alemán Los Verdes y miembro activo de Greenpeace, el ecritor dice que pronto participará en el parlamento de escritores de Estrasburgo, "que es una instancia que no sólo se preocupa de los temas literarios sino de la cultura en general"
..... -Es un gran frente común para oponernos a la colonización mundial de la cultura gringa y a toda la basura que producen. Estamos promoviendo iniciativas que garanticen la sobrevivencia del cine y del teatro europeo. Allá se sinten un poco intermediarios entre ese ámbito y el que se produce en Latinoamérica.
..... Frente a tales opiniones no es difícil explicarse el abierto rechazo de Sepúlveda hacia la facción más joven de lo que se ha dado en llamar la nueva narrativa chilena, que en los últimos tres meses agitó el medio literario nacional al editar una antología de cuentistas extranjeros de polémico e iconoclasta título: "McOndo".
..... -Yo tengo no sólo una preocupación, sino un total rechazo hacia toda manifestación artística que me huela a light; a todo lo que dice "indaguemos hasta cierto punto porque profundizar un poco más allá podría traernos problemas". Yo entiendo a la gente cuando libremente decide ser cobarde en su vida diaria y en la literatura, pero no me parece que haya que descalificar al resto, a los que no quieren ser cobardes. Y cuando intentas decir que la única opción literaria posible es practicar la cobardía de lo liviano de lo que no profundiza, estás olvidando a propósito un periodo de nuestra historia muy gris sólo porque te molesta recordarlo.
..... Sepúlveda cita al argentino Mempo Giardinelli, "los escritores tenemos la obligación de preservar la memoria histórica", y yo le pregunto si los Mcondianos no están cumpliendo con esa máxima al asumir una colonización cultural norteamericana, que cada vez tiene más arraigo en Latinoamérica, y describirla como nuevo escenario social.
..... -Sí, pero no me parece que haya que extrapolar todo ese mundo anglo hasta esta parte del planeta, proponerla como la única realidad posible, que reduce y excluye la diversidad latinoamericana. De esa forma seguimos siendo el patio trasero de EE. UU., donde caen todos sus desechos. Mi gran problema con ellos es su manera de ver demasiado extrapolada, que insiste en perpetuar un interés generacional reduccionista y que limita su discurso a lo inmediato.

PROYECTOS, MIL

..... Aferrado a una especie de ritual periódico, a través del cual se da el tiempo para procesar preguntas y formular respuestas, Sepúlveda enciende otro de sus delgados cigarrillos cubanos y renuncia a cualquier aire solemne del cual podría hacer gala producto de los premios literarios que han conseguido sus libros, que arrasan con la taquilla literaria mundial y que le han valido el titulo de "el escritor latinoamericano más vendido en Europa después de García Márquez".
..... Una responsabilidad que este autor acepta, entre acostumbrado e indiferente, sin dejar de lado su anarquismo a flor de piel que le hace decir lo que piensa y explica, en parte, la antipatía que ha generado entre la crítica literaria nacional.
..... Que está tan apegada a esquemas añejos que impiden apreciar nuevas expresiones narrativas y que todos sus análisis se limitan a alabar o destruir son, según él, dos de los vicios que impiden a ese sector evolucionar y ser un real aporte al oficio de la escritura.
..... Lo dice en un tono gentil que mezcla los acentos mexicano, argentino y peruano, y que parece quedar suspendido entre cada una de sus frases. El lo reconoce con una breve sonrisa, hasta ahora ausente en la conversación, y agrega que no se siente un desarraigado "porque uno es de donde mejor se siente".
..... Una afirmación que, quizás, tenga mucho que ver con el tiempo y las energías que le demandan sus proyectos más inmediatos y que le impide prestar mucha atención a esa sensación de desencuentro con su patria, que en más de una ocasión ha declarado.
..... -En marzo espero publicar Blup ("sí, tal como suena la sopa de espinacas cuando hierve"), que habla acerca de la revolución de mayo del ' 68 en Latinoamérica a partir de un suceso bastante inusual que ocurrió ese año en Maipo. En octubre saldrá Paralelo 42, que es una búsqueda fotográfica-narrativa de los hombres que construyeron el mítico Patagonia Express. También una biografía de Manuel Rodriguez, contada como una novela de aventuras que espero finalizar hacia fines del ' 98 porque antes quiero concluir una de piratas en la que trabajo desde hace cuatro años.
..... A eso se suma un monólogo teatral que le encargó Vittorio Gassman para despedirse de las tablas y un guión cinematográfico para la película "El Offside" de Beckenbauer, que coescribirá junto a Miguel Littin entre febrero y abril del próximo año.
..... Y si de cine se trata, hay que sumar a su agenda el ajetreo de la adaptación fílmica de dos de sus obras: "Nombre de Torero" y "Un Viejo que Leía Novelas de Amor". El rodaje de la primera comienza el próximo año a cargo del mexicano Alfonso Cuoron, quien fuera mano derecha de Michael Cimino. La filmación de la segunda, entre el ' 97 y el ' 98 y la producirá para Universal Studios Jean Jacques Annaud, director de "El nombre de la Rosa" y "Siete años en el Tíbet", que actualmente se rueda en Argentina y próximamente en Chile, con Brad Pitt como protagonista.
..... -Lo bonito de este oficio es que todo puede ocurrir, es muy libre. Es muy rico no tener jefe.


en El Mercurio, 7 de Diciembre de 1996


 

 
 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO SEPULVEDA ]

mail : oso301@hotmail.com



letras.s5.com , proyecto patrimonio, LUIS SEPULVEDA: "Rechazo todo lo que me huele a light", por Mauricio Illanes Naranjo, en El Mercurio, 7 de diciembre de 1996.

proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

 

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios