Luis Sepulveda
 
 



Luis Sepúlveda, escritor y cineasta

A LA CONCERTACION LE FALTO CORAJE

Por Alejandro Lavquen

El Encuentro de Narrativa Policial Latinoamericana, organizado por la Corporación Letras de Chile en nuestro país contó con la presencia de Luis Sepúlveda, que se encuentra entre los escritores chilenos de mayor renombre en Europa y Latinoamérica, respaldado por una obra donde se mezcla la ficción, el sentido social y un fuerte sentimiento de denuncia y búsqueda de justicia para los pueblos del mundo.
... En visita a la redacción de "Punto Final", el destacado escritor se refirió a temas literarios, culturales y políticos con la franqueza y consecuencia que lo caracterizan.

¿En que tarea literaria se encuentra trabajando? ¿Hay algún libro de pronta aparición?
... "Bueno, hay dos. En abril apareció en España una novela titulada "Hot line" y en octubre o noviembre saldrá una segunda novela que se llama "Fin de siglo". En cuanto a proyectos literarios, llevo más de un año trabajando en una novela generacional que se titulará "Los años felices". Una novela que me debía a mí mismo y a muchos de mis compañeros. Es la historia de la militancia. Me tiene preocupado que lo que queda a mi generación es un poco la derrota, la tragedia, la muerte, el dolor. Por lo que es necesario rescatar lo más hermoso: nosotros creímos intensamente en un proyecto de vida, en un proyecto de sociedad. Participamos desde el punto de vista de la alegría. Estábamos construyendo una nueva sociedad para ser felices y esa era una motivación muy fuerte, asunto en que concuerdan todos los compañeros con los cuales he conversado. Ellos coinciden en que fuimos felices en aquella larga época de lucha, al final de los años sesenta y hasta el 73. Y luego también, en la lucha desde el exilio y desde la resistencia para derrotar a la dictadura. Por lo tanto existió un gran componente de alegría que no debe ser olvidado y tiene que quedar registrado en la historia o por lo menos en una obra literaria".

En Chile existen escritores como Hernán Rivera Letelier, Patricio Manns, Ramón Díaz Eterovic o Poli Délano, que han mantenido el tema social y de la memoria en sus obras. Tomando situaciones que en el país muchos quisieran olvidar ¿Qué importancia asigna al rol social del escritor?
... "Considero que uno primero es persona y ciudadano y como tal tiene deberes y también derechos. Hay un momento en la vida en que uno no puede hablar de los derechos sino ha cumplido a cabalidad con los deberes. Uno de los deberes que tenemos los ciudadanos, y en este caso los escritores, es transformarnos realmente en la voz de los que no tienen voz. Nosotros sabemos lo que pasa en este país, donde los medios de comunicación escritos están en manos de dos oligopolios que copan todo el territorio nacional con una sola visión y una sola versión intencionada de los hechos. Es inaceptable que un periódico como 'El Mercurio', por ejemplo, que fue cómplice de la dictadura, negando la violación sistemática de los derechos humanos, ridiculizando y demonizando a las víctimas, aparezca hoy poco menos que como paradigma de la libertad de expresión del país.
... Entonces, quienes gozamos de una tribuna internacional, como es el caso de algunos escritores, entre los que me cuento, debemos ponernos al lado de la gente que no tiene la posibilidad de ser escuchada. Es una cuestión de simple decencia.
... Pienso que la literatura siempre ha tenido una importancia social muy grande. El rol social del escritor no es nada nuevo. El escritor debe ser un permanente acusador de aquellas particularidades de la sociedad que efectivamente no funcionan y son atentatorias a la dignidad humana".

LITERATURA Y CINE

En cuanto a la narrativa chilena actual, ¿cuál es su visión? ¿Está al tanto de lo que se está escribiendo actualmente?
... "Sí, estoy muy al día, pues dirijo en Gijón, España, donde estoy radicado, el Salón del Libro Iberoamericano, que es un punto de encuentro para escritores del universo de habla hispana y portuguesa. Allí siempre estamos recibiendo todas las publicaciones que se hacen en el continente americano, particularmente en Chile, lo que nos permite tener una visión de conjunto. Pienso que la literatura chilena está pasando por un estado de muy buena salud, sobre todo si se piensa en los escritores realmente importantes que en este momento son Rivera Letelier, Díaz Eterovic, el que sorprendió hace un año ganando un premio muy importante, el Premio Las Dos Orillas, dándole una proyección internacional a sus novelas.
... Está Poli Délano que se mantiene como un escritor atentamente leído, atentamente seguido, más una serie de otros que van apareciendo como Alejandra Costamagna, con una prosa muy particular y crítica. También Pablo Azócar, José Miguel Varas y Carlos Cerda, una pérdida lamentable que aún tenía mucho que dar como escritor. No quiero hablar de Nueva Narrativa Chilena ya que simplemente no existe.
... Ni la novela ni la literatura ni nada sufren cambios espectaculares con los cambios generacionales. Es una cuestión de desarrollo y evolución continua que tiene flujos y reflujos. Evidentemente la dictadura significó un gran reflujo para la cultura. Ahora esta democracia restringida y algunos espacios de libertad -aún muy insuficientes- ha permitido que se empiece a publicar de manera más amplia. Creo que la literatura chilena está muy bien ubicada en el panorama general de la literatura en español en estos momentos, que además está viviendo por primera vez en nuestra historia una evolución conjunta".

Usted también ha incursionado en el cine. ¿Cómo ha sido esa experiencia, está conforme con los resultados?
... "Ha sido plenamente satisfactoria. El año pasado escribí y dirigí mi primer largometraje, una película que se llama "Ninguna parte", una producción ítalo-hispano-argentina que estrenamos en marzo en Italia. Salimos con sesenta copias y llevamos nueve semanas en cartelera, lo que es muy exitoso ya que en Europa la duración media de una película en los cines es de dos semanas, compitiendo con la invasión de películas norteamericanas. Hemos tenido salas llenas y buena críticas. Ahora viene el estreno en España y Francia e imagino que la película se verá en Chile, pues la distribuye una firma norteamericana que vio que la cinta daba dinero y seguramente la traerán.
... Es la historia de un grupo de presos políticos que son confinados en un campo de concentración en el desierto, en una estación de ferrocarriles abandonada que se llama 'Ninguna Parte' y empiezan a convivir con los soldados que los custodian, que también son pobres hombres llevados desde el sur a un clima y un mundo que no conocen y que a través de la capacidad subversiva de la palabra van convirtiendo ese lugar en un lugar lleno de vida, de alegría, lleno de esperanza y de ilusión. Con la colaboración de algunos resistentes que están fuera del campo de concentración planifican y ejecutan una fuga espectacular.
... En ella participan destacados actores italianos, españoles, norteamericanos, argentinos y chilenos como Oscar Castro y Patricio Contreras. Es una película muy rebelde y rescatadora de nuestra historia, entendiendo que todos los compañeros que cayeron y sufrieron en América Latina no fueron víctimas castigadas por Dios y el destino, sino gente que asumió con mucho orgullo la 'culpa' de haberse rebelado contra el sistema y así es como tienen que ser recordados. Gente orgullosamente rebelde que asumió la lucha sabiendo que el precio que se podía pagar era terrible y sin embargo se atrevieron e intentaron cambiar la sociedad. La película es eso, es la visión de mi generación".

Desde el exterior ¿cómo se ve nuestro país? Lo pregunto desde la experiencia de un país que se dice democrático pero donde una periodista se debe exiliar por denunciar la corrupción del poder judicial y que además niega los espacios públicos para promover un documental que habla del Estadio Nacional como campo de concentración?
... "Desde el extranjero hay varias ópticas para mirar Chile. La gente sensata ve a Chile como un país que está sometido a los dictámenes del capital extranjero y que se ha transformado en un 'modelo' en cuanto a la complicidad que mantiene con los consorcios internacionales que evaden impuestos en sus países y tienen su sede en paraísos fiscales como las Islas Caimán y que en Chile son tratados con todos los privilegios. Luego Chile se ve con una preocupación que raya casi en lo ridículo en cuanto a las garantías que le dan a los inversionistas extranjeros para instalarse en un país donde el eufemismo de la 'flexibilidad laboral' significa en el fondo la ausencia absoluta de una de las grandes conquistas de la humanidad que es el derecho a un contrato de trabajo digno, la permanencia en su lugar de trabajo y poder superarse en el campo laboral.
... También se ve con especial preocupación, porque eso puede afectar incluso al sistema, de que en Chile se instalen los grandes capitales y no paguen impuestos. El caso del cobre es uno de los más decidores, con facilidades al capital extranjero para que haga lo que quiera.
... En realidad se ve como un país bastante extraño, y quienes lo miran con mucho agrado son justamente los inversionistas que buscan una rentabilidad rápida para sus capitales. Pero la parte sensata de la comunidad mundial ve a Chile con gran preocupación y no se explica, por ejemplo, que los gobiernos de la Concertación no hayan tenido en doce años el coraje suficiente para emprender la reforma constitucional que este país necesita.
... Es evidente que en el discurso oficial de la Concertación, hay una insistencia en imponer la amnesia como razón de Estado. Incluso a través de grandes perversiones. Yo no puedo olvidar una declaración del ministro Insulza que me llenó de asombro e indignación cuando llamó a no presentar querellas o denuncias por violaciones de los derechos humanos si no habían terminado en muerte. Eso es relativizar la importancia de lo que ocurrió.
... El asunto va mucho más allá, aquí hay una historia que fue brutalmente alterada, hay una Constitución que fue traicionada, un presidente que fue derrocado y un gobierno ilegal que permaneció en el poder durante diecisiete años. Una dictadura que impuso un modelo económico y modeló el retorno a una suerte de democracia restringida degenerando la función de la política y haciendo a la vez a los políticos meros administradores del sistema impuesto por los militares.
... Por lo tanto, en ese marco de cosas, cualquier voz que pretenda recordar y registrar la historia de esos años es una voz condenada, estigmatizada y demonizada.
... Y en el caso de quienes viven en el país y se atreven a alzar la voz, son voces que sufren represalias y son negadas como personas y en el caso de los escritores son negados como artistas, y en cuanto a los profesionales es negada su participación en el servicio público".

LA IZQUIERDA DE HOY

Usted siempre ha sido un hombre de Izquierda. ¿Cómo ve a la Izquierda chilena hoy? ¿Piensa que es posible vencer la atomización en la que se encuentra sumida?
... "Yo creo que la Izquierda chilena tiene las mismas grandes tareas que la Izquierda mundial. Porque en gran medida la caída del muro de Berlín y esa nueva propuesta del orden internacional que nació al servicio del capital generó una gran estupefacción y las consecuencias fueron terribles.
... En el caso de la Izquierda chilena, salvo una honrosa excepción que era la fracción guevarista del Partido Socialista y el MIR, los demás funcionaban dependiendo de un referente internacional y el golpe fue duro.
... Ahora el fenómeno de la globalización de la economía obliga a respuestas que son muy audaces, respuestas que tienen que ir cambiando constantemente. Hoy día la obligación de ser inteligentes se plantea como nunca antes en nuestra historia y en ese sentido yo creo en el renacer de una nueva Izquierda chilena, pero que tiene que tener ciertos atributos.
... Por ejemplo, una Izquierda no autoritaria, no dogmática y muy abierta a todos los fenómenos sociales que se dan en el país, porque éste se caracteriza por una enorme diversidad social y cultural. Creo que llegó el momento, como bien lo han dicho los compañeros del Foro de Porto Alegre, que hay que comprender los problemas a escala global, a escala mundial, pero hay que ser bastante creativos para crear soluciones locales.
... El gran paso de reorganización de la Izquierda ya comenzó, mediante muchísimas iniciativas que incluyen a un gran espectro de gente que no está conforme y del nacimiento de una especie de gran ejercicio democrático de base. Habrá que ir tomando ciertas decisiones, descubriendo tácticas que nos conduzcan a la formulación de una gran estrategia alternativa. Es un trabajo largo.
... Creo que la Izquierda se va a reestructurar y para hacerlo debe comenzar a plantearse objetivos a mediano y a largo plazo. No trabajar solamente en asuntos coyunturales".

Respecto a la globalización, específicamente en el aspecto cultural. ¿Cómo piensa usted que ha afectado las singularidades de las naciones del Tercer Mundo?
... "Afecta en primer lugar su organización. El grado máximo de desarrollo cultural que puede demostrar un pueblo es su grado de organización.
... El discurso globalizante nos lleva a pensar que la cultura es sinónimo de arte y eso no es así.
... Aunque evidentemente el arte ocupa un lugar destacado en el desarrollo de un país, pero lo verdaderamente importante es el grado de organización o de organizaciones que una sociedad es capaz de darse para funcionar.
... Y desde ese punto de vista la propuesta globalizante de la economía parte del desconocimiento de cualquier forma de organización que no sea la que el poder económico impone.
... En el caso de Chile está la complicidad de los gobiernos de la Concertación y de la derecha en negar el carácter real de los problemas que existen en este país y transformarlo simplemente en problemas económicos. Es decir, cuando los problemas sociales se disfrazan con el discurso económico es más fácil resolverlos en la estadística que en la sociedad.
... Es evidente que el mundo avanza hacia una comprensión planetaria no global de problemas que el mundo empieza a aceptar, entendiendo que las diferencias son las que efectivamente unen a las naciones. El modelo actual plantea eso mismo como una especie de nueva frontera.
... Desapareció el muro de Berlín pero hoy hay mil muros que separan a los pueblos. Mil muros que separan a la sociedad.
... En el caso de los medios de comunicación, en donde los grandes poderes invierten en un país determinado, la primera medida que toman es descolgar a ese país de la realidad de los países vecinos. Se escatima absolutamente la información y se van creando islas y en esas islas es mucho más fácil conseguir el control intelectual, el control de la parte creativa de la población. La globalización es la versión más perversa de la práctica monopólica".

LAS DOS DERECHAS

Hace unas semanas se dio a la luz un documento escrito por el diputado Aguiló titulado "Chile entre dos derechas". ¿Qué opinión le merece la apreciación de este parlamentario?
... "Primero que nada, me parece muy valiente la carta de Aguiló. No me parece nada original, pero considero valiente que lo hiciera. Y debería ser el primer paso para hablarles a la cara a los ciudadanos de este país sobre cuestiones que son obvias pero que nunca se dicen.
... Aquí hubo una dictadura terrible que usurpó el poder y asesinó a mucha gente, pero lo hizo para abrir el camino a la invasión del capital transnacional y transformar Chile en un país sumiso sin ninguna capacidad de respuesta a un experimento terrible. No olvidemos que Chile fue donde primero se aplicó a ultranza la teoría neoliberal de mercado.
... Es decir, los militares asesinaron, exiliaron, generaron un apagón cultural como nunca se había conocido para imponer un modelo económico que beneficiaba solamente a las grandes inversiones extranjeras.
... Cuando se da el paso a esta suerte de democracia restringida, son justamente los amarres que se negocian con la dictadura para permitir esta curiosa recuperación de la democracia, los que encierran la clave del gran problema que enuncia Aguiló en su carta.
... A los chilenos no se les informó jamás que el retorno a la democracia en ningún caso significaba cuestionar el modelo económico impuesto y que la nueva democracia debía transformarse en gestora de ese modelo.
... Y la lucha entre la "Izquierda", representada por el sector socialista de la Concertación más la Democracia Cristiana versus la derecha no es una lucha de ideas, no es una lucha por proponer a los chilenos dos modelos de vida diferente sino por asegurar ante el capital internacional cuál de las dos expresiones políticas es la mejor administradora de ese modelo.
... Por eso nunca se les ha dicho a los chilenos cuáles han sido las causas de la falta de coraje para reformar la Constitución, para terminar con los senadores designados y con el odioso sistema binominal que aleja a un sector muy importante de la sociedad de la representación que merece, por ejemplo, en el Parlamento.
... Entonces la carta de Aguiló debería ser un primer paso para reconocer que el discurso de la Concertación y de la derecha no son más que discursos tendientes asegurar la permanencia de un modelo que la mayoría de los chilenos no comparte porque mantiene al ochenta por ciento de la población con lo mínimo para sobrevivir".

¿Aún cree en los sueños? ¿Aún ve esperanza de concretar las utopías de la Izquierda?
... "Por supuesto, sigo creyendo más que nunca en los viejos sueños, porque todas las transformaciones que hemos visto en la sociedad, lejos de quitarle razón a nuestros sueños les han dado más fuerza.
... Todas las nuevas propuestas de orden internacional nacidas con la caída del muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética, la nacida después de la guerra del Golfo, la que nace después de los atentados a las Torres Gemelas, lejos de mejorar la vida, lejos de mejorar el mundo, lo han ido empeorando. Y nos han ido acercando a un estado próximo a una gran confrontación mundial, a una gran guerra.
... La política del imperialismo, es una política guerrera. Bush es un guerrero, Sharon y Putin son unos guerreros.
... Entonces, los sueños más caros de la humanidad, que son vivir en paz y construir un futuro armónico, están muy lejos de ser conseguidos.
... Y mientras todo eso sea una materia pendiente, seguirá siendo la utopía una gran necesidad y los sueños de justicia y libertad van a seguir siendo la bandera de la inmensa mayoría de la humanidad"

 

en Revista Punto Final
20 de mayo 2002

 

 
 

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letras.s5.com , proyecto patrimonio, LUIS SEPULVEDA: "A la Concertación le faltó coraje", Entrevista, por Alejandro Lavquen, en Revista Punto Final, 20 de mayo 2002.

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