Proyecto Patrimonio - 2003 | index | Antonio Skármeta | Autores |




Novela/El baile de la victoria/Antonio Skármeta

Los altibajos del sistema penal inspiran a Skármeta.

por José Promis
Sábado 15 de noviembre de 2003


 

Una amnistía para los presos comunes decretada por el Presidente de la República en el día de San Antonio de Padua es el umbral que nos introduce en el mundo imaginario de irresistible seducción que ofrece El baile de la Victoria, novela con la que Antonio Skármeta, utilizando el seudónimo de María Tornés, se hizo acreedor al Premio Planeta 2003, el galardón literario mejor dotado del mundo hispano y, sin duda, también uno de los más prestigiosos que puede recibir un novelista de lengua española. Skármeta es el primer narrador chileno que lo obtiene desde que el premio fuera establecido por José Manuel Lara Hernández en 1952.

La arquitectura narrativa de El baile de la Victoria es impecable. Gracias a la amnistía, dos reos son puestos en libertad: el joven Ángel Santiago y Nicolás Vergara Grey, condenados ambos por el delito de robo, pero al mismo tiempo exponentes privilegiados de los altibajos del sistema penal. Pero no sólo ellos abandonan el recinto carcelario. Temiendo la venganza de Ángel por las vejaciones que le hizo sufrir en la cárcel, el alcaide permite la salida subrepticia del delincuente Rigoberto Marín para que lleve a cabo sus siniestras órdenes de asesinar al muchacho. A partir de aquí, el argumento se desarrolla rauda y aceleradamente, sin treguas ni descansos. Todos los relatos de Skármeta se han caracterizado por la agilidad de su ritmo narrativo, que se acentúa en El baile de la Victoria porque el autor ha ensayado aquí una forma que se aproxima con bastante cercanía a la novela de intriga, y le ha agregado, además, una buena dosis de suspenso que domina los últimos capítulos.

Pero si por su forma esta novela se distancia un tanto de anteriores narraciones del autor - quizás La insurrección (1982) sería un lejano antecedente- , el lector reconocerá de inmediato las características de una típica historia skarmetiana. Entre ellas y para mencionar sólo algunas, la presencia de un narrador que transcribe lo que otros le han referido y que utiliza permanentemente la ironía como dos recursos para evitar el lenguaje autoritario que pudiera interrumpir la cálida intimidad que pretende mantener con sus lectores; y la construcción de un mundo imaginario cuyos personajes luchan por alcanzar su plenitud entre un pasado que deja sentir aún el dolor de sombrías huellas y un futuro incierto pero lleno de expectativas, donde el erotismo funciona como privilegiado modo de auscultación de la realidad. El baile de la Victoria dialoga así con los propios textos anteriores del autor y con las marcas de la existencia que Skármeta descubre operantes en la sociedad chilena de comienzos de siglo. Ángel Santiago, que encarna esa fuerza indómita de la juventud que encontramos reiteradamente en sus relatos, se había descargado de tantas mochilas que le doblegaban el lomo que ahora se sentía un animal liviano y flexible, ágil de mente y rápido de pezuñas, y su objetivo es convencer a Vergara Grey, famoso ladrón de cajas fuertes, para robar el depósito donde el general Canteros, antiguo torturador y actual director de una agencia de seguridad, guarda el dinero arrebatado a sus víctimas.

El baile de la Victoria reafirma a su autor como uno de los más atractivos narradores chilenos contemporáneos. Su forma, aparentemente sencilla, ofrece guiños, gestos y ademanes que conducen nuestra atención más allá del simple trazo de una aventura de amistad, amor y suspenso. Agilidad de la lectura no debiera ser aquí confundida con superficialidad de las imágenes. Lo engañosamente simple sirve para proponer una mirada sobre la inagotable y compleja interioridad del alma humana que lleva, eso sí y sin duda alguna, el sello inconfundible de un narrador de personalísima escritura.

El baile de la victoria
Antonio Skármeta.
Editorial Planeta, Santiago, 2003, 376 páginas.
Precio de referencia $9.900.

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2003 
A Página Principal
| A Archivo Antonio Skármeta | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martínez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
Antonio Skármeta: Los altibajos del sistema penal inspiran a Skármeta.
Crítica de la novela "El baile de la victoria", por José Promis.
Fuente: Revista de Libros de El Mercurio
Santiago de Chile, sábado 15 de noviembre de 2003.