Investigación y difusión poética en la Universidad de la Frontera

Organizan exposición itinerante de la poesía de Jorge Teillier

 

El proyecto denominado "Cuatro estaciones y un tren", surge a raíz de una profunda investigación sobre la obras literaria de Teillier y el afán de llevar su poesía a aquellos pueblos silenciosos y olvidados del sur de Chile -como Lumaco, Traiguén, Lautaro y Loncoche- los mismos que fueron refugio e inspiración para el poeta.

Por Débora Gutiérrez A.



............."La poesía es un respirar en paz para que los demás respiren un poema, es un pan fresco, un cesto de mimbre. Un poema debe ser leído por amigos desconocidos en trenes que siempre se atrasan, o bajo los castaños de las plazas aldeanas" escribía Jorge Teillier.

........... La vida y obra del poeta inspiraron a docentes del departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de la Frontera, en Temuco (Ufro) a desarrollar un proyecto literario y de extensión denominado "Cuatro estaciones y un tren", una muestra poética cuyo refugio temporal serán algunos pequeños y apartados pueblos de la IX Región. "Todo comenzó con la idea de estudiar la poesía de Teillier, independientemente de la anécdota o el mito en torno al poeta como personaje histórico. Nos iluminaron sus textos, ya que de ellos se desprende su mensaje, su idea, su genio y su inmortalidad", señala Juan Manuel Fierro, director del proyecto y profesor de literatura en la Ufro. Como resultado, se recopiló un importante material sobre Teillier, suficiente para montar una exposición. Reúne poemas y obras originales, fotografías, críticas y estudios hechos en Chile y el extranjero, recortes de prensa, textos en prosa y primeras ediciones de sus obras que conforman un espacio de conversación y conocimiento en torno al poeta y su creación.

........... La muestra contempla la exhibición de dos videos sobre la vida de Teillier, una conferencia taller y lectura interactiva de sus obras con el público de pueblos escogidos -precisamente- por pertenecer al universo teillierano: "La idea es asociar las imágenes poéticas del autor con la cotidianeidad de esos lugares", dice Fierro.

PUEBLOS OLVIDADOS

........... La exhibición fue realizada en pueblos (la mayoría estaciones y ramales) que, según sus creadores, facilitan la comprensión de los textos y los tópicos de Teillier al ser estos, justamente, la fuente de inspiración de su obra literaria. Desde ellos surgen los recuerdos de la infancia que acuden a la memoria y alimentan la nostalgia como parte una especie de rito poético: "Tomamos la decisión de llevar esta muestra a los pueblos olvidados, a los que nadie saca a bailar, donde abunda la quietud, que están fuera del éxito y que no figuran en los cuadros de crecimiento, pero en los cuales podríamos encontrar, agazapada o envuelta en un mantel bordado por una abuela pueblerina, trozos importantes de vida feliz. En honor a esa búsqueda, descartamos las grandes ciudades", explica Fierro.

........... Las primera visitas las realizaron a los ramales de la Araucanía: Lumaco, Capitán Pastene, Los Sauces, Traiguen y Angol. Luego siguieron la huella dejada por los rieles de las locomotoras de antaño, llegando a pueblos como Lautaro y Loncoche y, finalmente, compartieron pura poesía con los pueblerinos de Pucón, como parte de una primera etapa de la muestra: "En ellos, lejos de los poderosos de turno, hablamos con estudiantes, panaderos, profesores, vecinos, parroquianos, mujeres que vuelven de la feria, mapuches, dueñas de casa y todos juntos tratamos de encontrar el afecto de esos poemas que nos hablan de la maravilla de las cosas cotidianas, de la magia de un camino acostumbrado a la lluvia y de la riqueza que brota de los aromos, el único oro que -el poeta nos dice- podemos compartir sin agredirnos", cuenta el profesor. "Sabías que la poesía debe ser usual como el cielo que nos desborda, que no significa nada sino permite a los hombres acercarse y conocerse. La poesía debe ser una moneda cotidiana y debe estar sobre todas las mesas como el canto de la jarra de vino que ilumina los caminos del domingo", escribía el fallecido escritor. Por ello, para el futuro tienen contemplado seguir su paso nómade por otros pueblos ferroviarios y fronterizos de la región como Curahue, Puerto Saavedra, Curacautín, Lonquimay, Renaico y Cunco, para seguir conversando sobre la obra de Teillier y viajar hacia los rincones más ocultos de nuestra geografía.

 

Publicado en diario La Tercera, Sep. 2000

 

 


[ A Página Principal ]
. [ A Archivo Teillier ]..[ A Archivo Autores ].

letras.mysite.com ; Proyecto Patrimonio; Artículo : Organizan exposición itinerante de la poesía de Jorge Teillier.
Por Débora Gutiérrez A. Publicado en diario La Tercera, Sep. 2000

mail : letras.s5.com@gmail.com