La idea de abordar* con niños el campo operístico ha constituido desde hace mucho tiempo una meta importante en el plan docente experimental que desarrollan el Conservatorio Regional y la Escuela Experimental de Música de La Serena. El nivel de la enseñanza musical y en general artística en la educación chilena, hacen difícil concebir esta empresa como un objetivo realizable, por los múltiples recursos que requiere: solistas, coros, danza, escenografía y desde luego una Orquesta Sinfónica. No obstante, en esta ocasión se está demostrando que ello es posible.
La ópera “La Cenicienta” ha sido creada para escolares de Educación Básica. Sus partes vocales son sencillas y algunos de sus temas tomados de rondas y melodías infantiles.
La amplitud de medios usados, en especial la Orquesta Sinfónica de Niños, no se contrapone a la idea fundamental cual es que nuestros niños se realicen en sus imperiosas necesidades de creación artísticas, puesto que es posible su representación con menos recursos: un pequeño conjunto con piano y elementos de escena adecuados a las posibilidades de una escuela común.
El ideal que se pretende llegar al cultivo de este género totalmente realizado por los niños: creación de textos, melodías, formas coreográficas, diseños de escenografía y vestuario, etcétera. Naturalmente, con la asesoría técnica de personal docente altamente especializado.
Esperamos que, con el esfuerzo y la emocionante capacidad creadora de estos niños y niñas, junto con constituir un aporte valioso a la cultura de nuestro pueblo, señalen metas al desarrollo de la Educación Artística en el plano nacional.
* TEATRO DEL LICEO DE NIÑAS, 18 de diciembre de 1966.
