............................................. PIA BARROS

 

Pía Barros

Un talento lleno de amor

por Teresa Calderón


..... Gritaba atroces poemas a una yegua hasta que se convirtió en extraordinaria cuentista. Pero no sólo eso. Sus talleres literarios, frecuentados por más mujeres que hombres son calificados como de los mejores.
..... Las prefiere como alumnas, goza y sufre con ellas, ama su trabajo, admira a Skármeta, tiene opiniones claras sobre la literatura de mujeres y con su editorial, ha "convertido la miseria en dignidad"


..... Pía Barros es una rubia chica, hiper acelerada, licenciada en Literatura, esposa del poeta Jorge Montealegre, mamá de Abril y de una o un hijo por llegar; directora de varios talleres literarios y de la editorial "Ergo Sum", con la cual pretende difundir principalmente el trabajo literario femenino chileno.
..... Durante el mes de agosto se la vio desde la mañana a la tarde en las jornadas del Primer Congreso de Literatura Femenina, y en noviembre pudo seguírsele el rastro por la Feria del Libro en el Parque Forestal porque allí se presentó la última obra colectiva de "Ergo Sum" -una bolsa de 26 cuentos tanto de escritoras como de escritores, "porque no se trata de marginar dentro de la marginalidad" -y obras individuales de alumnas de sus talleres; entre ellas "El Sol tenía escote en V" de Mireya Keller, de quien esperamos darles noticias más adelante.

..... De Pía Barros, la infatigable hormiguita, les contamos algo...

- ¿Cómo se dio en ti la tentación de escribir?
- Empecé a escribir sin saber hacerlo: le gritaba poemas a una yegua. Perpreté poemas a destajo hasta los 18 años, en que por suerte para todos, Javier Rodríguez me incitó a facetas menos delictuales e hice cuentos. Entré a estudiar literatura, lo que me permitió una cierta distancia crítica con mis propios textos. El resultado: alejamiento de la forma poética (eran atroces) y la seducción absoluta del cuento sobre mí.

-Tanto en tu obra como al interior de tus talleres, la presencia de la mujer es poderosa; ¿cuál es, en realidad, tu idea de la mujer?
-Participé en muchos grupos y talleres dnde observé la discriminación hacia el producto literario de la mujer. El tema de la mujer, sus derechos, su imposibilidad de ser persona con utopías y realizaciones, siempre estuvo presente en mí, por lo que la rabia me fue creciendo ante la injusticia; me creció por la voz, por la piel, por los dedos y la fui desarrollando como tema literario.

-¿Cómo nacieron tus talleres?
-Después de padecer la discriminación y observarla en otras, formamos un grupo, el "Soffia". Los talleres que conocía hasta entonces, reflexionaban sobre los textos de los participantes; no enseñaban técnicas ni conocimientos lierarios, por lo que el aprendizaje era lento, intuitivo, poco profesional. Formé entonces un taller en donde se aprendieran las técnicas, estilos, estructuras, combinaciones posibles, movimientos literarios y crítica. Ese es el sistema combinado que utilizo en los seis talleres que dirijo. Allí cada alumno puede verificar sus progresos y aprendizaje fácilmente. Esto también permite variar los parámetros de exigencia de acuerdo al nivel promedio de cada taller.

-La realidad concreta es que los resultados son positivos, ya que todos tus alumnos ya han publicado o están en vías de hacerlo y la mayoría ha obtenido premios importantes en concursos. ¿A qué crees tú que se debe este éxito?
-Creo que mis talleres tienen éxito porque se aprende. No se trata de ir acumulando puntos para la autoestima; muy por el contrario: se aprende a recibir una crítica para, a su vez, emitirla; se aprende a criticar lo más objetivamente posible, se aprende a explotar las potencialidades del propio estilo; se aprende del grupo y con el grupo. Se aprende a compartir, a crecer con otros.

-¿Por qué en tus talleres hay casi exclusivamente, mujeres?
-A mis talleres van principalmente mujeres, porque yo prefiero a las mujeres como alumnas. Me encanta verlas tartamudear en sus inicios textuales, y un par de meses más tarde, verlas escribir con soltura y expresarse con calidad. Creo que los hombres no son capaces de afrontar los pequeños fracasos de la escritura. Cuando una mujer se decide y se expone ante las demás, aun a riesgo de caer en ridículo, es porque no cejará hasta que consiga lo que se propone. Cuando una mujer emprende la escritura con el dolor, la desnudez, la dificultad; con el horror de ser criticada por todas sus compañeras, es porque no claudicará a ese espacio propio que ha conseguido: acercará su utopía hasta palparla o destrozarse en el intento. Esas son las alumnas que interesa tener y todas lo saben.
..... Amo mi trabajo; ver los primeros trípticos publicados por ellas, sus primeros libros. Padezco junto a ellas cada página, cada lanzamiento, cada crítica. Disfruto cada logro, cada premio. Supongo que así cumplo mi secreta egolatría: ser en otros.

-Y a propósito, ¿qué ocurre con la crítica especializada en este país en cuanto a las publicaciones de mujeres?
-Los críticos hacen caso omiso de los textos de las mujeres o los destruyen desde sus códigos. No quiero decir que la discriminación existe sólo por el hecho de ser una mujer la que escribe; creo que es más fácil comprenderlo de este modo: en el esquema de la comunicación hay un emisor, un código, un mensaje. Pero también existe junto al código, una variable importante: es el campo común de la experiencia. Si yo escritora envío un mensaje que es recibido por un crítico hombre, éste no será recepcionado en su totalidad, sino en fragmentos, y por ende, deficientemente. Esto se debe a que el campo común de experiencia vital es distinto para el hombre y para la mujer. Lo dicho será diferente de acuerdo a las referencias de cada cual. Eso imposibilita la recepción total del mensaje. Y no se trata de que las mujeres escriban para mujeres. Las mujeres se verbalizan para ser reconocidas por otras, por ellas mismas; para hacer visible su invisibilidad de siglos. Lo triste es que los críticos quieren oír mujeres que escriben bajo los códigos de poder de la literatura. Lo importante es que los lectores; hombres y mujeres, quieren conocer esa otra perspectiva.

-¿Cómo ves a tu generación de escritores y hacia dónde apuntan tus preferencias?
- Lo que más me gusta de mi generación, es su espíritu de grupo, su forma de enfrentar al texto con humildad. Me gustan las atmósferas de Díaz Eterovic, las historias de Sonia González, las complicidades lector-autor de Diego Muñoz, la minuciosidad de Antonio Ostornol.

- ¿Y cuáles son tus pasiones literarias?
-
Cortazar es mi gran amor, la plenitud de mis lecturas. Sobre todo me gusta la narrativa hispanoamericana, especialmente la escrita por mujeres: Silvia Molloy, Elena Garro,Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska, etc, me impresiona con el asombro de percibir el contorno, de tener otros puntos de partida para sus historias. Pero soy infiel en mis gustos; me encanta casi toda la literatura y casi todos los autores. Dejo fuera de este proceso de encantamiento a los que no aportan formas nuevas, a quienes repiten las archiconocidas tramas anteriores. A García Marquez lo devoro, a Isabel Allende la leo sin detenerme hasta el final; Mario Benedetti me conmueve. Amo la literatura que genere vida y postule vida aunque narre muertes. Detesto la literatura siútica, la del arte por el arte; la literatura que cansa leer, la literatura fácil, la literatura llena de estética. Amo a Salgari tanto como a Mujica Laínez, a Luisa M. Alcott tanto como a Hesse.
..... De la generación anterior me gusta Poli Délano, Carlos Olivárez, pero por sobre todo, Skármeta, Skármeta, Skármeta...

¿Y cuál es tu impresión general sobre esto que se ha llamado "literatura femenina"?
- La literatura de mujeres es algo diferente. Creo que nunca falta el simplismo propio de las estructuras de poder de este sistema que dicen que la literatura es una sola y que dentro de ella hay también algunas obras producidas por mujeres. Eso es ser facilista. Existe una marca sexual en toda nuestra dimensión; está presente en nuestro pensamiento, en nuestro modo de percibir y crear el entorno. Y también fatídicamente, en la percepción de los otros sobre nosotras. Pienso que la mujer crea un producto literario pero la estrucura de modo diferente. No pretende interpretar el mundo, apenas dar cuenta de esa otra percepción que tiene del mundo. La literatura de mujeres parte de la complejidad de usar un lenguaje creado por hombres para hombres, un lenguaje que debe representar, recrear, reestructurar, estructurar. Su estructura es justamente no atenerse a las estructuras tradicionales; jugar con ellas hasta encontrar las propias, acometer el doble esfuerzo de refundar la palabra, crear un código que entre en el círculo de la estructura; todos procesos que fueron pensados dejando fuera a la mujer.
..... La literatura de mujeres se caracteriza por la desarticulación del género; se rompen los espacios delimitados de cada género literario. Se articula el desmembramiento, etc. Pero, por sobre todas las cosas es una aventura que atraviesa por el proceso de verbalización del propio cuerpo, incluyendo la magia que esto posee: es como cuando los niños necesitan nombrarse, nombrar sus brazos, sus piernas, su cabeza, para hacerlas existir. Es una escritura refundadora, no mejor ni peor, sino otra escritura, una escritura diferente.

-Finalmente nos gustaría que nos detallaras el trabajo realizado por tu editorial "Ergo Sum".
-"Ergo Sum" es un modo de agruparse ante la dispersión. Es literariamente una empresa de papel que oculta el desamparo de la autoedición. Lo que más amo de "Ergo Sum" son mis ideas de libros objetos; objetos llenos de cuentos que en sí tienen un sentido. Una caja con 12 cuentos atadas con una cinta negra, donde la gráfica dignifica el papel de envolver. Es practicar un concubinato entre dos artes marginales y la marginalidad del papel de envolver; y desde la marginalidad de la mujer. Posteriormente lanzamos una maleta con cuentos, de igual procedencia, y ahora, un saco de cuentos: "Ensacados", que une el doble mensaje de la arpillera. Son textos que apelan al lector desde la novedad. Como diría un amigo, una forma de "convertir la miseria en dignidad". También hay desplegables, trípticos, tarjetas; todos posibles métodos de seducción a un posible lector.
..... Y pudimos corroborar en la Feria del Libro que tal seducción existe: en el Stand de la SECH, estos "objetos" fueron los más solicitados. ¡Bien, Pía!

 

en Pluma y Pincel, Nº32, Marzo de 1988


 

 

 

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