Proyecto Patrimonio - 2026 | index |
Bernardo González Koppmann | Isabel Gómez | Autores |











“El Hablante. Biografía de un pájaro”,
la voz poética de Bernardo González Koppmann
Lagar Editores, Santiago, 2026, 94 páginas

Por Isabel Gómez

Presidenta SECH

Tweet .... . . . . .. . . ::.:...:.:

“Es bueno desprenderse de las cosas
y hacerse aire de un momento a otro
como la nieve se hace agua, el polvo
vuelve al polvo y el amor al amor”
BGK

Leer la poesía de Bernardo González Koppmann (Talca, 1957) es navegar en la quietud de las cosas, cavilar en la memoria y los paisajes que entretejen historias desde la contemplación, el hallazgo, los elementos que vuelven a nosotros como una luz que subyace a pesar del caos existencial; de esta forma, la voz consciente del poeta siempre retorna, la palabra ágil, audaz, interrogadora y justa, porque “El Hablante" es nuestra propia voz buscando el sentido de las cosas, la justicia ante cualquier acción. El poeta nos dice: “Di que es mentira / la belleza sin pan / sin vino” (Pág. 9).

En estas páginas, la poesía se vive y se habita con la fuerza de esa búsqueda de perfección, de memoria, de resistencia, de belleza. Cito: “Di cuánto te / debo, Poesía, cuánto / dejé de darte, Vida mía / por andar perdido en / las palabras” (Pág. 10).

El poeta Fernando Pessoa nos decía que “las palabras no tienen significado, tienen existencia”, y es así como la poesía más allá de los propios contenidos que desee expresar, se manifiesta en cada gesto donde la belleza trasciende en palabras, “el otro nombre de las cosas” (Pág. 14), como nos dice el poeta Bernardo González.

Los grandes temas que han acompañado la poesía de Bernardo González han sido la justicia, la defensa de los derechos humanos, la denuncia de las atrocidades cometidas por el golpe de Estado en nuestro país, con todas las fracturas provocadas por este hecho sangriento que dejó en nuestra sociedad secuelas muy difíciles de subsanar. Para cada creador de la palabra es de justicia volver la mirada a esos días aciagos de nuestra patria y honrar la memoria de quienes fueron asesinados y hechos desaparecer por la dictadura cívico militar.

En su poema en homenaje a Jorge Yáñez Olave, poeta y periodista, militante del MIR, nacido en Yerbas Buenas el 2 de septiembre de 1944 y hecho desaparecer en Constitución, a los 29 años de edad, por el Ejército de Chile, el 16 de septiembre de 1973, el poeta nos dice: “Lanzamos / desde el dolor, un clavel al océano / como una gota de sangre a la memoria / para que ilumines, con tu martirio / (en esta marcha infinita hacia la liberación) / al pequeño resto que sigue tras la huella” (Pág. 28).

Es innegable que la literatura -y la cultura en general- al ser parte de la superestructura o contexto se ve influenciada y afectada por la infraestructura. Esto da cuenta que los textos literarios no solo documentan la realidad social, sino también pueden contribuir enormemente a su transformación. A través de la historia de la literatura son muchas las obras clásicas que han abordado la desigualdad social, un claro ejemplo de esto representa la obra de Víctor Hugo “Los Miserables”, esta novela presenta la vida de los pobres en la Francia del siglo XIX, dando a conocer las injusticias que deben enfrentar, lo cual manifiesta cómo las circunstancias económicas determinan el destino de las personas. El poeta Bernardo González aplica en su discurso poético esta teoría, por ello sus versos nos encausan sobre caminos llenos de interrogantes y desde esa convicción construye su didáctica, como un espejo donde subyace el reflejo de la historia.

Escribir desde la provincia nos sitúa en espacios donde el hogar es el refugio necesario y urgente; desde allí adquieren vida los elementos de una cotidianeidad dispuesta a convivir con nuestras emociones y sentires, nuestros sueños y esperanzas. Aquí la contemplación se asume como un viaje donde siempre retornamos a nuestra propia interioridad; es así como las pequeñas cosas adquieren una importancia vital. Cito: “Esa manía de andar siempre / ocupados como si la lentitud / no fuera el mejor camino para / dar más rápido con el amor” (Pág. 51).

En este libro lo periférico adquiere un valor muy significativo. Desde ese espacio vital se construye un discurso poético que interroga y cuestiona la realidad imperante; ya no basta con entender la escritura como un canal enunciativo, más bien la palabra es el lugar de resistencia, el caudal desde donde circula la verdad y la justicia. Cito: “El lugar que amo sólo existe en mi memoria / como un amuleto invisible que me cuida de / las malas palabras, de esa primera mentira / que oí cuando chico, debajo del parrón: / Los pobres son flojos, borrachos y ladrones… / La vida, con el tiempo, me enseñó la verdad” (Pág. 55).

El diálogo constante con las grandes voces de la poesía universal, tales como Rilke, Pessoa, Homero, Cavafis, Roque Dalton, entre otros, hace que la palabra trascienda a través de tópicos que están presentes en la poesía de todas las aulas; es así como la aldea se universaliza y el universo cabe en una aldea.

“El Hablante” vivencia el paso del tiempo y en ese mapa emotivo circulan rostros, lugares, cantos, signos, cuerpos que se buscan en la precariedad de las cosas, como quien ausculta en la oscuridad del mundo para sentir la compañía de aquellos que son imprescindibles. Es así como la búsqueda de sentidos se hace notar en este viaje poético donde el amor, ese sentimiento universal que humaniza nuestra existencia, se respira a partir de cada palabra que yace en su discurso poético. El amor es el refugio de una emotividad que trasciende los lugares más recónditos de nuestro ser; es la mano solidaria que guía cada vez que las palabras retornan de otros viajes. Cito: “Nada se ha ido de mi corazón, todo lo llevo / donde voy, hasta el día que el amor regrese” (Pág. 84).

“El Hablante” es esa voz subjetiva que nos invita a repensar nuestra sociedad desde un análisis donde la poesía adquiere una importancia vital, porque rompe con el paradigma del oscurantismo y el abandono; más bien, se posiciona en caudales de luz y esperanza porque tal como nos dice el autor: “Tarde o temprano iré sacando del armario / lo poco y nada que se necesita a la hora / de ir entrando en la belleza de las cosas” (Pág. 62).


Casa del Escritor, Santiago, 8 enero 2026.





 

. .








Proyecto Patrimonio Año 2026
A Página Principal
 |  A Archivo Bernardo González Koppmann  | A Archivo Isabel Gómez  | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
“El Hablante. Biografía de un pájaro”, la voz poética de Bernardo González Koppmann
Lagar Editores, Santiago, 2026, 94 páginas
Por Isabel Gómez