1- Fundamentación inicial
Beatriz Sarlo en su libro Escena de la vida postmoderna (pdf) (1994) expone cuatro leyes que la televisión enseñó a sus espectadores, las cuales sucintamente son: una mayor cantidad de imágenes y una menor cantidad de información o mayor información indiferenciada; la velocidad del medio es superior a la capacidad que tenemos para retener sus contenidos; la variada repetición de lo mismo; y, por último, el montaje ideal. En este escenario, el efecto de los medios masivos de comunicación (MMC), en específico la televisión, es y ha sido uno de los mecanismos de control mental más sofisticado que han usado los grupos de poder económico que gobiernan el mundo occidental en general. Particularmente en Chile, desde la dictadura a la actualidad ha tenido un rol fundamental en la construcción de realidades, un claro ejemplo de esto es la expresión “Estamos en guerra”. El efecto de realidad que generó esta debido a la amplificación por los MMC (prensa, radio, televisión, internet) da cuenta de las leyes que menciona Sarlo. En este sentido, el Zapping –una especie de “Scroll”[1], como diría Hernán Contreras en la presentación del libro Zapping (2025) de Carlos Aguilar Islas– opera como una ilusión de control entre la relación de un control remoto o el dedo y la pantalla; dicho de otra manera, el individuo como consumidor de imágenes al mover el dedo establece con el dispositivo una relación de posesión y pertenencia; no obstante, esto al parecer solo constituye una ilusión. Bajo este contexto, el libro de poesía Zapping problematiza este concepto en la realidad chilena. Cito “¨ ¿Habrá previsto el Zapping? ¨ / pienso / me pregunto/ mirando atentamente esa seguidilla parpadeante / poco más que fotos sueltas / de un cajón con escenarios / imposibles / que todos miran / y queda en la retina / Presiona / hasta perderse / todos los botones / digo para mí / porque no le interesa / ¡NADA! ¡NADA! ¡NADA! / pero nada / de lo que dan / o lo que ve” (p. 36).

Carlos Aguilar Islas
2- Propuesta de interpretación
El texto se estructura con ciertas coordenadas que realizan un guiño a la obra de No Vásquez: el epígrafe (“Dios es extranjero / Somos extranjeros en su reyno”) y los tres textos multimodales que ordenan la estructura o montaje de esta obra. En términos gruesos, se advierte una coherencia entre las distintas capas que componen este libro, me refiero a la portada, intertextos, contenido y la presentación de la obra; esta última se llevó a cabo en la biblioteca Matías Yuraszeck el 14 de noviembre de este año. Allí, se realizó una instalación con tres televisores que mostraban pantallas estáticas con videos e imágenes de fondo, la mayoría alusivas a un contexto histórica específico en Chile: Jappening con ja, los Toppins, bombardeo de la moneda, José Huenante, Camilo Catrillanca, Julia Chuñil, óleo del primer desembarco de Cristóbal Colón en América, Carmen Balcells junto a García Márquez y otras al ritmo del zapping.
En rigor, se observa en el texto poético la elaboración de un discurso crítico del fenómeno del zapping y su relación en la constitución de la sociedad a partir de la fractura de 1973; o sea, el texto poético indaga en los pliegues de un memoria histórica y colectiva. “Es fácil sentirse sin motivación / en el reyno de los camiones y aviones” (p. 29). Junto a esto, se reiteran ideas que transitan de un texto a otro: fundación del reyno, dioramas, relatos olvidados, épica de hormigas, etc. Esto da cuenta de la intención de construir un texto poético entendido como una unidad de sentido. Zapping problematiza el acto de consumir imágenes y cómo esto construye una manera particular de representar e interpretar la realidad, y a su vez, modela la predominancia de un tipo de pensamiento que se inocula mediante este fenómeno. Según Beatriz Sarlo
En todo esto se origina una forma de lectura y una forma de memoria: algunos fragmentos de imagen, los que logran fijarse con el peso de lo icónico, son reconocidos, recordados, citados; otros fragmentos son pasados por alto y se repiten infinitamente sin aburrir a nadie porque, en realidad, nadie los ve (…). La repetición es una máquina de producir una felicidad apacible, donde el desorden semántico, ideológico o experiencial del mundo encuentra un reordenamiento final y remansos de restauración parcial del orden: los finales del folletín ponen las cosas en su lugar y esto les gusta incluso a los sujetos fractales y descentrados de la postmodernidad (p. 64-66).
Si ubicamos en nuestra memoria, de los nacidos durante el setenta o antes a 2000 aproximadamente, poseemos fragmentos de historias que forman parte de un crecimiento junto al televisor, detrás de estas narrativas se genera una estructura de pensamiento mediada por la publicidad, violencia, autoridad, miedo, comedia, drama y una serie de mecanismos productores de esa felicidad que menciona Sarlo. Entonces la escritura poética se vuelve política porque se quiere hacer cargo no solo de la violencia del autoritarismo, sino también del cuestionamiento del tipo de sujeto que se elabora en una sociedad atravesada por el zapping, por eso es recurrente en el hablante el uso de los verbos pienso, me pregunto. Y asimismo, la recreación de la historia está cargado de relatos olvidados que fundan una cosa que representa una visión de cómo puede ser un tipo de sociedad y su sujeto; por cierto, en un ambiente en el que se emplean mecanismos de control como la religión y la violencia:
“¡Y vio que era bueno! / gritan la cuadra y la tierra completa / un aleluya (…)” (p.7). Parte el zorro con una espiga en la boca / y en tres patadas se pierde corriendo / en línea recta / derecho a lo negro (…)” (p. 15). “Policías a caballo juegan polo / informa el noticiario (…)” (p.18). “SWING & BOOM! / camiones y aviones / el zorro se vuelve perro / porque obviamente ya no quedan sino perros / y polo y dioramas y hormigueros ordenados / noticiarios e HISTORICAL REENACTMENTS / todos a caballo / viendo que fue bueno / y dando mazazos” (p. 38).
En este sentido, esta obra dialoga con la poesía de contragolpe, ahora en postdictadura. La poesía hace uso de elementos de la historia a través de palabras dotadas de esta connotación (camiones y aviones) y la exposición de imágenes alusivas a hechos que forman parte de la memoria histórica (aparece el primer avión). A su vez, se formula una crítica a la “Fundación del reyno”; esto se puede entender como el nuevo Chile que se construye desde el fenómeno del zapping y lo que este simboliza; dicho en otros términos, el contexto histórico en el que se propaga este fenómeno es aproximadamente en la década de los ochenta, con el control remoto y la televisión por cable; en estas coordenadas Chile vive “el despegue económico” que Enrique Lihn metaforiza en el Paseo Ahumada; o sea, se vive bajo la instalación del modelo económico neoliberal que profundiza las desigualdades sociales y económicas.
“Me siento un momento /a no-liberarme / y caigo en cuenta / / del orden impuesto en la tres patadas / Reprogramación combustión y explosión / y hundiéndome en mi asiento / veo ir directo al tacho / toda cosa previa / dioramas relatos épica de hormigas en la hora X / Escucho a alguien decir / que al menos se mantiene lo esencial y pienso / si acaso todo sigue siendo sobre piezas delirantes / gritando a la cuadra / de baile / y a la tierra / de papel picado / sus aleluyas (p. 31). En siete días pararon todo y usted ahí / chorreando y derrochando vida / deberían estar todos dando gracias / de que se puso orden a toda esta chacra / Amanecieron / todas las cosas en su lugar de un día para otro /Señoras y Señores Damas y Caballeros / ¿Vio que fue bueno? / (RISAS ENVASADAS) (p. 33).
De esta manera, Zapping expone un escenario donde los sujetos en tanto consumidores de imágenes, no elaboran juicios críticos frente a una realidad que se impone, más bien aceptan como verdad aquello que se proyecta mediante los “dioramas”. Entonces, la televisión funciona como un dispositivo de control neuronal que programa los contenidos que nutren las conciencias que muchas veces no cuestionan el valor de lo que avisa el noticiario.
3- Observaciones parciales
a) La construcción sintáctica es coherente con la construcción semántica, esto queda de manifiesto si entendemos el zapping como una acumulación de imágenes yuxtapuestas, o sea ordenadas una junto a la otra de forma coordinada o subordinada, de la misma manera, se emplea el recurso del polisíndeton (uso de conjunciones como la “o”, “y”, “pero”, “porque” para dar énfasis, ritmo y efecto de acumulación) que reitera la idea del movimiento constante y acumulación de imágenes de una pantalla instalada frente a un sujeto.
b) Si bien se percibe un hablante que ordena o es el que cuestiona el mundo, se observa una polifonía: “Nos hace mal (…)”, “pienso me pregunto (…)”, “deberían (…)”, “Sentir, pensar (…)”, etc. lo que provoca un murmullo de voces que puede salpicar si leemos zapping en una sentada frente al libro; o sea, esta variedad de voces transitan de un yo crítico y reflexivo a un mundo (él/ello) que se ordena a la fuerza y control hasta una interpelación constante (tú) en la constitución de una realidad mediada por los efectos de los medios masivos de comunicación.
c) El libro se publicó por ediciones Kultrún, colección Ínsula Barataria. La portada es negra con una pantalla estática en el centro y el título en blanco dentro de esta, que nos instala inmediatamente en las coordenadas de sentido por las que se moverá la lectura. La alternación del blanco y negro entre sus efectos provoca un estado de atemporalidad, pues lo que el texto muestra se conecta con el pasado o evoca sentimientos como nostalgia, melancolía, tristeza o dramatismo y tensión. Además de asociarse a un estilo simple y elegante.
4. ¡Listo!
En suma, este texto nos invita a reflexionar sobre el fenómeno del Zapping y de qué
manera esta interacción con la pantalla inocula un pensamiento permeado por componentes
de una memoria histórica y colectiva. La escritura es un acto de instigar sobre los
fundamentos de una realidad diseñada entre el sujeto y su relación con la pantalla; o sea,
cómo este fenómeno genera un efecto en la consciencia que se construye supeditada a este
dispositivo; por lo tanto, la poesía busca e intenta problematizar esta situación y elaborar un
discurso crítico en la constitución de las distintas capas de nuestra sociedad.
______________________________
[1] Se refiere al desplazamiento del contenido en una pantalla, ya sea hacia arriba, abajo, o lateralmente, para ver partes que no son visibles inicialmente. En tecnología, se logra deslizando el dedo en pantallas táctiles, usando la rueda del ratón, o las teclas de desplazamiento.