Javier Campos

 
 

 

Javier Campos:

"Voy a estar siempre en un limbo"


Radicado en Estados Unidos desde hace 18 años, este poeta chileno -autor de "Las últimas fotografías", "La ciudad en llamas" y el libro de ensayos "La joven poesía chilena 1961-1973"- recibió el Premio "Letras de Oro" (1989-90) por su obra "Las cartas olvidadas del astronauta".


por Beatriz Berger
en El Mercurio

 

Pese  a la distancia que nos separa de Fairfield, Connecticut, la voz de Javier Campos se siente cercana, íntima, confidencial. A través del teléfono se intuye su secreta alegría por un acercamiento, aunque sea efímero, a su tierra natal que abandonó a los 27 años (hoy tiene 45) y cuya nostalgia se revela en su obra poética "Las cartas olvidadas del astronauta", donde añora el planeta perdido y trata, aunque sabe que es imposible, de rescatar el olvido.
..... -En Chile viví mi infancia, adolescencia y juventud, -cuenta el escritor-. Salí con cierta formación biográfica, humana e intelectual. Yo venía de una provincia de Chile (Concepción) y llegué a un país diferente, nuevo, moderno, como es Estados Unidos. Todo eso produce un impacto, remece la vida porque uno se encuentra en una sociedad muy distinta.
.....  Reconoce, el poeta, la influencia de su biografía en la obra:
- Cuando se vive fuera de la patria, empieza la nostalgia del regreso de ese exilio, del retorno a la patria, a los orígenes. Mi libro es contradictorio. Es una negación al poema de Kavafis (La ciudad) que introduce mi obra, porque el autor griego plantea que se puede recuperar el origen. Y sucede que eso es una utopía porque hemos cambiado y somos distintos.
..... El escritor -que estudió pedagogía en castellano en la Universidad de Concepción, obtuvo su doctorado en español en la universidad de Minessota y es profesor de lengua española y literatura latinoamericana en Fairfield University- rememora sus viajes a Chile:
..... Siempre que vuelvo a mi país estoy en un limbo, donde reconozco cosas mías, pero con una cierta distancia. Esa distancia, me permite estar lejos y cerca de mis costumbres, de mi gente, de mis amigos, de mi paisaje. Lo mismo me ocurre en esta otra galaxia, también estoy distante y cerca de muchas cosas. Deseo regresar, pero creo que voy a estar permanentemente en este limbo, que es la materia prima de mi libro.
..... Asimismo, Javier Campos explica que la poesía le ha ayudado a solucionar sus problemas emocionales:
..... -No tengo que ir al psiquiatra. La poesía ha sido una verdadera catarsis.
..... Y este hombre que ganó el premio "Letras de Oro" (1989-90), le dedicó el libro galardonado a una mujer humilde, que no tuvo oportunidades en la vida, su madre, Amelia Campos:
..... -Ella fue empleada doméstica, hija de emigrantes del sur, que viajó a Santiago para trabajar, cuando tenía dieciséis años. Mi madre no sabe leer ni escribir, pero me dio la oportunidad de imaginar cosas, de crear, de inventar. Yo viví con ella cuando estuvo contratada en la casa de una gente muy rica. No tuve el contacto maternal, porque trabajaba mucho y yo andaba suelto por ahí. Esa carencia materna, mezclada con la ausencia de la patria, el exilio, el desexilio son los materiales de mi vida, escondidos en esta obra.
..... Por otra parte, en la obra que acaba de finalizar - "El olvidado pájaro invisible de la post-modernidad" - Javier Campos sigue explorando otras galaxias:
..... Se desarrolla en una gran pantalla de computadora, instalada en un mall  de alguna galaxia del universo. Allí, se entreteje una historia de amor.
..... Así, tras permanecer 18 años fuera de su patria, el poeta continúa sintiéndose en un limbo, distante y cerca de muchas cosas.

 

 

 
 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO JAVIER CAMPOS ]

mail : oso301@hotmail.com



letras.s5.com , proyecto patrimonio, JAVIER CAMPOS: "Voy a estar siempre en un limbo", por Beatriz Berger, en El Mercurio

proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

 

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios