Proyecto Patrimonio - 2005 | index
| Carlos Germán Belli | Autores |...................

BELLEZA DESLUMBRANTE
La ilusión transhistórica


Por Ignacio Rodríguez A.
Revista de Libros de El Mercurio. Viernes 24 de Septiembre de 2004.

En esta brevísima muestra de poesía amorosa se despliega la portentosa imaginería verbal del escritor peruano.

De lo general. Belli es un poeta desesperadamente moderno y lúcidamente vetusto. Y en esa tensión puesta al límite está toda la conmoción que provoca, los sobresaltos de una lectura en la que nos vamos reconociendo en nuestra propia indigencia histórica. Quiero decir, en nuestra condición de seres a la deriva entre la barroca organización del melodrama y los desamparos del absurdo. En sus textos la forma se yergue como soporte del vacío y la esperanza, como testimonio hiperbólico de una carencia de destino y de su búsqueda, como caparazón o máscara de un enlutado narcisismo, esta manera tan latinoamericana de congelar el horror y de esperar la muerte. Si no fuese por el abrasivo humor y el distanciamiento irónico de su poesía, cabría enrolar a Belli en el circuito mistraliano, el de esos patéticos retorcimientos con que el idioma se oculta de las precariedades, simplemente porque aquí la realidad no es otra cosa que sus urgencias, porque todos los contenidos se agotan en sus fracasos. El impulso modernista de nuestra mejor poesía —la de Darío, la de Vallejo, la de Mistral, la de Belli— es una desasosegada técnica de cauterización de nuestras heridas, un formulario casi farmacéutico para exiliarnos del subdesarrollo. Sí, las estrofas de nuestros clásicos son al mismo tiempo hospitales y hospederías, como ya lo sugirió el propio Belli.


De lo particular. Pero vayamos ahora al encuentro con Lo inapagable, esta antología de poesía amorosa del originalísimo poeta peruano que nos presenta la editorial Lom. Pongo por delante el asombro y la admiración, el gozo intelectual y emocional que me ocasionan estos poemas. No puedo hablar desde otra perspectiva. Debo decir que algo inexpresable me vincula casi visceralmente a ellos, como si generaran una fuerza centrífuga que me empujara al meollo de mi propia experiencia y a la modulación certera de la misma. Al leerlos, me leo. Y toda relectura es otra instancia de profundización en la decodificación de una simbología personal. Perdóneseme esta falta de objetividad, esta infracción contra el ejercicio crítico, pero hay obras que son auténticas arremetidas existenciales y uno no puede comentarlas metido en el refrigerador. Lo primero que me llama la atención es la capacidad de fabulación retórica de Belli. Porque aquí la verdadera fábula es el "cultismo irónico y barroco" sobre el que se montan unas vivencias del amor erótico que, en sí mismas, son las que más o menos puede tener cualquier ejemplar de la especie. Y es precisamente esa formulación arcaizante de un sentimiento compartido lo que convierte a estos poemas en una prosodia de lo esencial, lo que los dota de una ilusión de íntima transhistoricidad en el esperpéntico escenario de la posmodernidad, en el que el hombre, a pesar de todo, puede seguir siendo hombre. Lo segundo es la portentosa imaginería verbal de estos textos, el despliegue de un lenguaje de ocultamiento y de iluminación que trasciende a la inteligencia del aquí y del ahora del idioma. En realidad, estamos frente al prodigio de una lengua amparada en sus arcanos y en sus jergas actualísimas para comunicarnos un porvenir o, si se quiere, un devenir. Todo lo demás se nos da como por añadidura desde esa prodigalidad: una infinita ternura, la inevitable cursilería implícita —y necesaria— en toda situación amorosa, la hiberbólica carga de los diálogos eróticos, el fulgor cósmico de las miradas. Lo inapagable es un librito de formato pequeño con 61 páginas por las que transitan 24 poemas de deslumbrante belleza y de generosa hospitalidad.

 

* * *

 

Candela inapagable

El Periodista, N°64, Viernes 18 de Junio de 2004.

La última vez que el peruano Carlos Germán Belli publicó un libro en Chile fue hace 34 años. La editorial Universitaria, en su histórica colección Cormorán, editó en 1970 "Sextinas y otros poemas" con prólogo de otro peruano, Julio Ortega, en ese tiempo un joven profesor de literatura y hoy convertido en un intelectual de mirada panóptica. "Lo inapagable" es el tardío reencuentro de Carlos Germán Belli con los lectores chilenos. Se trata de un conjunto de poemas de tema amoroso, editado prolijamente en la colección económica Libros del Ciudadano de LOM. En palabras de Hahn, la poesía Belli reunida aquí "es riquísima expresión del deterioro que roe y corroe el linaje de los marginados, mientras sueñan despiertos con un mundo mejor". Ideal para devotos de la poesía amorosa y el verso medido.


Lo Inapagable
Carlos Germán Belli.
Lom Ediciones, Santiago, 2004,
61 páginas.

 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Carlos Germán Belli | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
La ilusión transhistórica.
"Lo inapagable" de Carlos Germán Belli.
Por Ignacio Rodríguez A.
Fuente: Revista de Libros de El Mercurio.
Viernes 24 de eptiembre de 2004.