Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Bruno Montané | Cristian Geisse Navarro | Autores |












Así nos hechiza la realidad

Prólogo de Bruno Montané Krebs al libro Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian de Cristian Geisse Navarro,
edición a cargo de Bordelibre Ediciones, colección Paso de Agua Negra, mayo 2022



.. .. .. .. ..

El sonido con el que resuena toda criatura.
Hildegard von Bingen

… al escribir siempre se despierta algo que hasta entonces conocíamos de un modo impreciso y que sin embargo yacía en nosotros.
Georg C. Lichtenberg

Nada me desengaña, la vida me ha hechizado.
Francisco de Quevedo

¿Qué ha estremecido las neuronas y el impulso cognitivo de Cristian Geisse al tramar esta singular y lúcida colección de poemas? Aquí el autor da saltos a través de la noche iluminada por los destellos de la conducta humana, mientras comenta y repasa los datos obtenidos por las investigaciones de Robert Sapolsky, neurobiólogo y endocrinólogo nacido en Nueva York, una tarea que realiza mediante el extrañamiento de un juego apócrifo y epigramático en el que le da voz a Pedro Araniva Pavian, su doble alucinado, quizá su álter ego. Este nuevo y doble autor se adentra en la deriva reflexiva y perpetra el baile dilucidatorio del misterio conductual atribuido a esa especie mamífera donde, no cabe duda, nos hallamos los humanos.

Geisse es profesor en la universal Vicuña y, asumiendo esa humilde dedicación a su comunidad —imagina el prologuista—, le ha dado por pensar en la inquietante peculiaridad de la conducta de aquellos seres humanos con quienes convive cada día. Codearse con el conocimiento, e impartir y experimentar el asombro de aquello que llamamos enseñanza, abre el espacio de una experiencia que es susceptible de crear un buen manojo de preguntas. Tantas preguntas y reflexiones como destellos ofrecen y exhiben las ya míticas e hiperpedagógicas 500 horas semanales. El autor y su doble han vivido en la piel de la iluminadora rutina diaria y, sobre todo en este caso que nos ocupa, han escrito juntos este Así habló… mientras perpetran y comparten esa singular distancia crítica que ofrece la textualidad y la siempre alentadora y, al mismo tiempo, sospechosa sensibilidad poética. Entonces, como hemos dicho, el primatólogo Sapolsky entra en escena, para iluminar el camino con un buen puñado de certezas que rápidamente experimenta una mutación que nos lleva a la duda, a la incertidumbre, a un poético y primigenio estado de alerta, mientras los textos-poemas de este libro prefiguran conclusiones que remiten a la condición esencial de la bioquímica de nuestros cuerpos, en la cual —no queda otra alternativa— nos reconocemos en tanto que especie humana y mamífera.

Cada título de los poemas de este libro remite a una frase o sentencia del científico norteamericano, con este procedimiento Pavian & Geisse marcan el camino con unas cuantas reflexiones debidamente contextualizadas. Cada uno de nuestros pequeños actos —dice Sapolsky— tiene múltiples niveles de causalidad y esta información, comprendida en su más profundo sentido, impulsa el discurso exegético de este libro. Nos hallamos, pues, ante una música de cámara —un breve concierto de Punk o el iluminador claroscuro de una cueca larga— en la que se reflexiona sobre el misterio de la conducta humana, una extraña y enfática música habitada por especulaciones que nos dejan con los ojos abiertos, pero que sobre todo nos iluminan con la certeza de la enorme complejidad de la vida.

Con esa actitud, con esa disposición ante la escritura me imagino a Geisse (& Araniva Pavian) mientras escribía(n) estos poemas. Sin embargo, nos hallamos ante la inminencia de que dependemos de lo que hemos comido o sentido a la hora de decidir algo en el más desnudo y urgente instante, ya se trate de leer, salir a caminar, tratar con nuestros compañeros de trabajo o fiesta, o —como explica Sapolsky— apretar un gatillo. El autor de este libro y su apócrifo doble voz han comprendido bien ese enigma causal —un enigma que solo se dilucida a medias— y a conciencia han indagando en la materia poética planteada y ofrecida por este singular juego o procedimiento cognitivo. No sé con exactitud —y no saber puede ser una de las formas de la esperanza— si el programa de este libro ha sido férreamente trazado —condición lograda de la que no pocas veces presumen los poetas—, pero el nexo que aquí Geisse y Pavian consiguen plasmar, gracias a las sentencias de Sapolsky, recuperando y citando sus palabras, logra el efecto de la doble invitación, del espejo fractal, a través de un diverso y simultáneo teatro de voces; todo ello con el espíritu del comentario y el procedimiento expositivo y, al mismo tiempo, dando efectivas trazas y evidencias de que estas se han cumplido en el resplandor de la tarea textual y poética.

Aquí, estimados lectores, la escritura se adentra en un continente oscuro, inseparable de la materia humana, tarea esencial y habitual en la obra de Geisse. Un procedimiento que ustedes se verán conminados a dilucidar. Tal empeño, no les quepa la menor duda, tendrá el premio del placer de la lectura y, mejor aún, de la más estupefacta revelación.

 

Barcelona, abril 2022


 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Bruno Montané | A Archivo Cristian Geisse Navarro | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Así nos hechiza la realidad
Prólogo de Bruno Montané Krebs al libro "Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian" de Cristian Geisse Navarro.
Edición a cargo de Bordelibre Ediciones, colección Paso de Agua Negra, mayo 2022