Es difícil poner en duda la veracidad de la afirmación que dice que uno de los grandes males de los tiempos actuales es el individualismo. La capacidad de cada persona de rendir y autocrearse, de individuarse constantemente, ha resultado ser a la vez una virtud y un veneno. Por una parte, la capacidad humana de acrecentar la realización personal en el contexto laboral y de aumentar hasta puntos extremos la productividad ha llevado a que las naciones y sociedades mejoren en general su ingreso y estándar de vida. Por otra parte, el lado oscuro de todo aquello, es que nos hemos vuelto cada vez menos sociables y comunitarios, aislados emocionalmente, vacíos. El racionalismo de la modernidad capitalista ha desencantado el mundo, lo que sin duda ha traído eficiencia y crecimiento económico, pero se ha llevado también el sentimiento de verdadera satisfacción personal y pareciera ser que amenaza con quitarnos también la alegría.
Los racionalistas científicos y técnicos del siglo XXI recuerdan sin nostalgia que Nietzsche escribió a mediados del siglo antepasado que Dios había muerto, porque la dependencia del pensamiento religioso efectivamente era un óbice para el desarrollo del racionalismo, la tecnología y el conocimiento. Pero recién hace pocas décadas se está tomando mayor conciencia del efecto de la constatación de Nietzsche: no es que Dios o un ser superior haya muerto, si no que más bien su credo fue reemplazado por la creencia ciega en el éxito, la eucaristía del consumo, la ostentación de riqueza y la adicción a redes sociales/smartphones.
Lo que en el pasado fungía como elemento dador de sentido y comunidad, como la religión o las ideologías políticas, hace décadas que se disuelve en el aire y lo que queda es un individualismo radical en el cual cada persona es un algoritmo configurado para perseguir sus propios intereses materiales, multiplicarlos y gozarlos, perdiendo cada vez más la capacidad de interactuar emocionalmente en un nivel profundo con los otros, de resonar edificando lazos de afecto sólidos con los demás. Estamos preocupados de las consecuencias de la inteligencia artificial, de la conquista de otros planetas, de una eventual legislación interplanetaria, y nadie se ha tomado muy en serio, por ejemplo, el hecho de que la tasa de natalidad baja estrepitosamente. No es necesario ser un darwinista radical para preguntarse qué tipo de sistema sociopolítico es sensato si tiene como efecto directo hacer que la especie deje de reproducirse.
Desde la misma lógica de un sistema sociopolítico que solo ha tendido a convencernos que cada tema y problema es individual y privado, que niega el sentido de comunidad y sociedad, pueden nacer lentamente antídotos que operen como resistencia al individualismo. Me refiero al voluntariado, el trabajo no remunerado cuya finalidad es ayudar a los demás de manera desinteresada. Entonces, desde la idea negadora de la comunidad que dice políticamente que cada cual debe hacerse cargo de sus problemas (educación, salud, pensión, formas de vida) reacciona esta actividad esencialmente organizada entre particulares, constructora de sociedad y comunidad, que dice que los problemas de los demás son también nuestros.
No sería inesperado que llegara el día en que como sociedad nos demos cuenta de que, tal como en algún momento a nivel de políticas públicas se promovió la necesidad de dejar el tabaco y de hacer deporte dos a tres veces a la semana, es necesario promover a nivel de políticas públicas ejecutar actividades de voluntariado. Será un antídoto contra la soledad y la falta de comunidad,[1] contra la ansiedad y la falta de compañía que experimentarán generaciones que no tienen familia, que se han dedicado casi exclusivamente a su propio desarrollo y cuidado. Los estudios en los últimos años demuestran que esta actividad promueve la estabilidad mental,[2] genera sentimiento de comunidad, mejora la autoestima y hasta el sistema inmunológico. Eso sin contar las bondades que trae para quien recibe la ayuda.[3]
Así, el mandato religioso relativo a amar al prójimo como a sí mismo porta un correlato laico y racionalista que dice que el cuidado de los otros es una forma de cuidarse a uno mismo y que ello es, en términos constatables científicamente, saludable. Si se lleva este hecho un paso más allá, se puede seguir de lo anterior que, como planteaba Jung en la fase final de su teoría psicoanalítica, constatado por el chileno Francisco Varela desde la neuro-fenomenología, que nuestra consciencia no es individual si no colectiva.[4] El bien que hacemos a los demás —material y psicológicamente— reverbera en nuestro bienestar.
En términos de lectura política, la promoción del voluntariado no significa la rendición a la idea de que deben existir menos derechos sociales y más ayuda y soluciones entre particulares. La promoción de la actividad mentada se encuentra, al igual que la bondad o el actuar correctamente, por sobre la política. Si fuese necesario leerlo en clave política, bien puede argumentarse que el voluntariado es una forma de resistencia, de hacer comunidad para recordar que nos necesitamos, que hacer el bien a los otros hace bien incluso en términos racionales y científicos, y que por ende tiene mucho sentido que la institucionalidad pública se edifique en base a esa lógica. Es decir, en base al hecho de que nuestras consciencias son colectivas.
Entonces, las escasas referencias promocionales que existen en una que otra olvidada página web del gobierno debiesen, al igual que en futuros gobiernos, ser reformuladas y robustecidas para generar consciencia y lograr una promoción efectiva del voluntariado, como alguna vez se luchó contra el tabaquismo y el sedentarismo. El fortalecimiento de la sociedad y el sentimiento de comunidad es una idea, como siempre, con sentido de futuro.

__________________________________
Notas
[1] https://www.lehmanns.de/shop/geisteswissenschaften/58108787-9783030928193-organizational-motivational-and-cultural-contexts-of-volunteering
[2] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37360509/
[3] https://int-jecse.net/article/Psychological+benefits+of+Voluntary+work_6664/?download=true&format=pdf
{4] https://www.youtube.com/watch?v=3-VydyPdhhg