Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Carlos Labbé | Autores |


 




Caracteres Blancos. Carlos Labbé. Periférica. Cáceres, 2011. 155 páginas

Nostalgia del Paraíso

Por Arturo García Ramos
ABC Cultural. Sábado 28 de Mayo de 2011


Él y Ella, sin nombre, son los protagonistas de un argumento apenas esbozado. Abandonan su casa y su ciudad y recalan en un innominado e impalpable desierto, que no es una geografÍa concreta, sino un tránsito, el pasaje más adecuado para que el mundo exterior se difumine y se confunda con el mundo interior de los protagonistas, lo que de verdad le importa al autor de estos relatos. A partir de aquí, anotan sus sueños e imaginaciones, nunca recuerdos o realidades concretas. Sus cuentos son como espejismos o desdoblamientos de su propio y único deseo: escribir.

El universo ficticio de Carlos Labbé es esencial, etéreo, una ilusión que subraya el carácte alucinatorio del mundo exterior y una metáfora acerca de la auténtica realidad: la imaginaria. Para este escritor chileno, el mundo solo existe si es presentido e imaginado en nuestro interior. La realidad bbjetiva apenas cuenta. Es decir la realidad exterior es un mundo en descomposición del que hay que huir refugiándose en lo que nos hace ser: lo que pensamos o inventamos. Su obra parece una respuesta a la inminente destrucción del mundo conocido.

Algunos de sus cuentos parecen emerger de la preocupación por la imposibilidad de preservar la vida en el planeta, otros prefieren alertarnos acerca del creciente desmoronarniento de la sociedad moderna. En conjunto, su visión es la de un esperanzado apocalipsis, y la más recurrente de sus obsesiones, la nostalgia del Paraíso.


 

 

Proyecto Patrimonio— Ańo 2011
A Página Principal
| A Archivo Carlos Labbé | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Nostalgia del Paraíso.
"Caracteres Blancos". Carlos Labbé. Periférica. Cáceres, 2011. 155 páginas.
Por Arturo García Ramos.
ABC Cultural. Sábado 28 de Mayo de 2011.