Artículo
     

 

 

 

El Caminante Del Fin del Mundo

Por José Miguel Varas

......En Saint-Malo y en París todos los periodistas querían entrevistar a Francisco Coloane, una vez más recibido con homenajes en Francia, donde un público devoto y creciente adquiere sus obras y agota ediciones de gran tiraje. Es probable que esto ocurra también con su libro más reciente.

......Le passant du bout du monde (Editorial Phébus), que en la edición castellana (Grijalbo), recién aparecida en Chile, España y varios países latinoamericanos, conserva el título original, Los pasos del hombre.

´´´´´´En la primera mitad de mayo de este año, Pancho viajó a Francia, acompañado de su hijo Juan Francisco, para asistir al lanzamiento de este libro curioso, una suerte de memoria, que contiene recuerdos de lugares, personas, aves y animales, relatos de viajes extensos por Chile y por el mundo, pasajes autobiográficos y evocaciones de momentos de la historia nacional. Por sobre todo, como tema profundo y obstinado, hay a lo largo de sus páginas, un canto poético de gran vuelo a la naturaleza de Chiloé y de la Patagonia, que es también un canto de sus años de infancia y juventud. El capítulo inicial, "Islas de Infancia" es seguramente el más bello, el más lírico, el más conmovedor, con la evocación de su madre, Humiliana Cárdenas, de la casa sobre pilotes donde nació, de su padre, piloto de la escampavías Yelcho y de los barcos balleneros cuyas últimas palabras, "Volvamos al mar", quedaron resonando para siempre en la conciencia del niño que fue, que es, Francisco Coloane.

`......La presentación de la edición francesa no fue en París sino en Saint-Malo, puerto pesquero y literario de la costa bretona donde se realiza cada año, desde hace once, el Festival Étonnants Voyageurs (Sorprendentes Viajeros). El viento sopla fuerte y fresco en saint-Malo, incluso en primavera, como en Punta Arenas. Es un puerto, que vive más del turismo nostálgico y de la navegación a vela que de las actividades portuarias mercantiles, aunque a veces también recalan en él los grandes transatlánticos. Puerto soñado, talvez el puerto ideal para varios capitanes de nuestras letras devotos de la navegación y de la pipa: Luis Enrique Délano, Salvador reyes, Enrique Bunster. También para coloane. Aunque ninguno, que se sepa, ha fumado la corta pipa brûle-gueule (quema-hocico) preferida por los marineros bretones.

------El libro de pancho fue lanzado en el recinto más ilustre de la ciudad, la sala Chateaubriand, el más ilustre de los escritores nacidos en Saint-Malo. El Festival de los Sorprendentes Viajeros es una reunión internacional de escritores, navegantes y editores. Son en su mayoría, escritores que tratan de viajes y aventuras en latitudes exóticas. El inventor de estos cónclaves es un francés, Michel Le Bris, estudioso erudito de la obra de Robert Louis Stevenson y descubridor de libros de viajes. Ideó estos festivales porque se sentía marginado de la estética literaria dominante en París. Su mundo es el de la s navegaciones, los descubrimientos y las aventuras, un mundo que está más cerca de los celtas y los anglo-sajones que de la tradición francesa. Para los críticos parisienses "literatura menor". No es la opinión de los lectores.

------"Pienso en mí mismo, que he sido señalado como un escritor para niños, en el sentido de que mi obra sería literatura menor. No me he rebelado contra esas opiniones. Sigo sintiéndome un buen escritor para niños y jóvenes", murmura Coloane.

------Durante sus diéz diás en Saint-Malo y en París, pancho fue acosado por solicitudes de entrevistas para diarios, revistas y la televisión. Pero ocurre que las entrevistas le dan lata (a veces , náuseas), le hastía tener que responder las eternas preguntas sobre Melville, Conrad, Stevenson y Jack London. Por eso, a sus atónitos entrevistadores franceses y belgas, les proponía:

------"Yo le cuento una historia y usted la mejora".

......Alguno insistía en el cuestionario preparado, sin éxito. Los más aceptaban la oferta y salían con un material espléndido. Los preguntones chilenos han vivido con él varias veces una experiencia similar. Tal vez algunos olvidan que Coloane, antes que un escritor, es un personaje.

......Su hijo Juan francisco me cuenta que Etienne de Montety, prestigioso cronista del suplemento cultural del diario Le Figaro, le preguntó:

......"Ud. Se declara marxista, comunista...¿Por qué en su obra no aparece ningún elemento político, ninguna referencia a esas ideas?"

......Respuesta de Pancho: -Porque soy esquizofrénico.

......De Montety no sólo hizo preguntas. También adelantó alguna reflexión sobre la literatura francesa actual, que es en cierto modo una explicación del éxito de Coloane y otros escritores latinoamericanos: "Los escritores franceses padecen una enfermedad: están constantemente retratándose a sí mismos. La gente está cansada. Coloane le muestra al lector que es posible hacer las dos cosas: verse a sí mismo y ver el espacio como otro sujeto".

......Este 19 de julio habrá que tomarse un trago a la salud de Francisco Coloane. Ese día estará cumpliendo 90 años de edad.

Rocinante Julio 2000.

 

 

 

 

[ A Página Principal ]... [ A Archivo Coloane ]

letras.s5.com ; proyecto patrimonio ; Artículo : "El caminante del Fin del Mundo, por José Miguel Varas

mail : oso301@hotmail.com