Adolfo Couve
 
 


Museo de Bellas Artes

Retrospectiva con obra inédita de Couve

A cinco años de su muerte, el mundo de la plástica rinde homenaje al artista
con una exposición y el lanzamiento de un libro



Elisa Cárdenas Ortega

Adolfo Couve vivió persiguiendo dolorosamente el ideal de la pintura, una consecuencia del espíritu romántico que inscribió tanto en sus telas como en su obra literaria y en las clases de teoría en la U. de Chile, que sus alumnos atesoran casi como episodios históricos.
..... Pese al voluntario silencio en que mantuvo su obra plástica de los últimos años, Couve ha sido incorporado a las recientes lecturas oficiales del arte chileno del siglo XX.
..... Desde el 3 de septiembre, ese reconocimiento se traducirá en una muestra antológica en el Museo de Bellas Artes y en el lanzamiento de un texto de investigación escrito por la historiadora Claudia Campaña, su ayudante y heredera de su cátedra, quien también se encargó de reunir y catalogar las ochenta pinturas dispersas de entre los años 60 y fines de los 90 que estaban mal documentadas. Recuperó fotografías del creador y elaboró un análisis de su propuesta artística desde sus circunstancias históricas:
..... "No tiene sentido separar al escritor del pintor, como si se tratara de dos personas distintas. He optado por privilegiar el estudio de uno de sus talentos sin olvidar que los gestos del pintor ayudan a leer al escritor y viceversa", señala Campaña.

-¿Cómo se explica su alejamiento de la pintura en los años 70?
..... "Couve dejó de pintar durante diez años (entre 1973 y 1983), porque pensaba que la pintura estaba
en una crisis que él no era capaz de superar. Pero ello no implica una renuncia total. Si bien no practicó el oficio, jamás dejó de reflexionar. Durante su abstinencia pictórica ejercitó el análisis de obras de arte en sus cursos teóricos de las universidades de Chile y Católica".

-¿Cómo cobra actualidad hoy su "realismo nostágico"?
..... "Si bien hoy el panorama de las artes visuales está aún dominado por las manifestaciones cercanas o derivadas de lo conceptual, son muchos los creadores que proponen la reivindicación de la pintura. Couve fue uno de ellos. Su nostalgia no es del todo disonante y, por cierto, ayuda y forma parte del debate del problema del arte actual. Se le ha reconocido como parte de una tradición pictórica gestada al interior de la U. de Chile. No temió proponer, a fines del siglo XX, la recuperación del gesto pictórico, una postura que puede ser considerada audaz. Muchos de sus óleos son verdaderas lecciones de pintura".

-¿Habla el libro de su reclusión en Cartagena?
..... "En el capítulo "Autoexilio en Cartagena: el retorno al gesto pictórico". Durante los años que Couve permaneció sin tocar un pincel, confesó que sentía deseos de volver a pintar, sobre todo en los veranos, por la luz. Y fue en Cartagena, en enero del 84, cuando retomó los pinceles, motivado por la tranquilidad y la atmósfera del balneario"
..... "Couve enseñó durante treinta y cuatro años pintura, estética e hisoria del arte. Le gustaba enseñar, aunque era un profesor de actitud distante. En sus clases de teoría, por ejemplo, no había espaio para preguntas, y una vez que terminaba de mosrar las diapositivas, daba por concluida la sesión con n seco "se van". Su discurso breve, preciso y enérgico impactaba a los alumnos".


en El Mercurio, Viernes 23 de agosto de 2002

 


Adolfo Couve, Pintor

.......... Quien, en junio de 1985, enfrente por primera vez un conjunto de pinturas de Adolfo Couve tendrá derecho a hacerse más de una pregunta. ¿Se trata de una posición arcaizante la que se busca con estas telas de tamaño pequeño? ¿Resulta legítimo insistir hoy en día en proposiciones impresionistas, en el intimismo de Bonnard, en traer como modelo al siglo XIX francés, en proclamar la adhesión a nuestro Pablo Burchard? ¿Dónde se encuentra aquí el reflejo del cambiante mundo contemporáneo? ¿Los cuestionamientos estéticos de este final de centuria no han dejado huella ninguna en un expositor de 45 años?.
......... Son paisajes, bodegones muy simples, figuras en interiores y al aire libre. Tenemos pues, cielos nubosos; rostros escurridizos; el azucarero azul; el peso de la atmósfera sobre el balneario a mediodía. (...)
.......... Dentro del peculiar lenguaje que materializa estas obras, nada hay de artificioso, de manera o receta. Couve opera con toda naturalidad, como si no hubiera otra forma de expresarse para él. La sensualidad del trazo ancho diluido y de la sencillez y refinamiento del marcado cromático, las soluciones luminosas admirables constituyen el intermediario preciso de visones suyas que nos transmiten sensaciones experimentdas durante el ayer de un rápido instante. Su argumento se limita así al momento evocado y no pretenden contarnos nada más. Y a esa evocación, con el regulado lirismo que la inflama, le basta.
.......... Sin embargo, ¡de qué modo parece controlar el autor la fuerte carga emotiva del propio temperamento! Hasta la más menuda mancha dentro de la tela suelta destreza de factura dentro del sólido vigor estructural, se halla sujeto a una voluntad de forma bien definida. De ese modo, se mantiene a raya un elemento esencial que caracteríza y otorga especial actualidad a estas pinturas: la violencia emocional que late desde bien adentro en cada lienzo. La violencia harto más evidente, que se manifiesta a través de la posición estilística asumida por el artista. (...) La violencia, por último, de la soledad que impregna, con la dosis justa de melancolía, sus lugares geográficos -la playa, la mesa-, los cuales, además, nunca se apartan del ámbito más cotidiano.

Waldemar Sommer
Junio de 1985

 

 

 
 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO ADOLFO COUVE ]

mail : oso301@hotmail.com



letras.s5.com , proyecto patrimonio, ADOLFO COUVE: Retrospectiva con obra inédita de Couve, por Elisa Cárdenas Ortega, en El Mercurio, viernes 23 de agosto de 2002.

proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

 

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios