Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Diamela Eltit | Nicolás Poblete Pardo | Autores |

 

 

 

 

"Puño y letra":
Diamela Eltit retorna con libro sobre Carlos Prats

Nicolás Poblete
El Mercurio, Viernes 28 de Octubre de 2005.



"Puño y letra" (Seix Barral, 2005) es el título de la última producción de la escritora y académica Diamela Eltit, y forma parte de las novedades de la Feria del Libro, junto con la reedición de su última novela, "Mano de obra" (Seix Barral, 2000).

Para este libro no ficcional, Eltit realizó un concienzudo trabajo de investigación a partir del asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, asistiendo sistemáticamente a las sesiones del juicio oral que se llevaron a cabo en Buenos Aires contra el ciudadano chileno Enrique Arancibia Clavel.

Hacer justicia

De esta manera, el volumen, que indaga en las tensas relaciones de las cúpulas militares y sus rupturas, se erige como un polémico libro que resiste los catálogos genéricos, transitando entre el testimonio, la denuncia y la historia. La arquitectura del texto incluye una presentación, con una carta de Pinochet dirigida a Prats, una sección de confesiones del juicio oral, un alegato por la querella interpuesta por la familia Prats donde intervienen abogados, y un cierre titulado "Transversal-mente", que toma el año 1974 como fecha clave de olvido y destrucción. Durante ese año estaba ocurriendo "una división tajante e irreversible: el adentro y el afuera". 1974 es, también, el año en el cual "debimos volcarnos a autoaniquilar la sólida noción de dignidad en la que nos habíamos formado".

-El libro resulta controvertible en su concepción (organización de textos en un volumen), ya que elude las categorías.
- "Es un documento que recoge un proceso judicial, pero está intervenido pues hay una elección en torno a los materiales, además una posición, la intervención sobre ellos que deslocaliza el género".

-La mirada, aunque centrada en personajes emblemáticos, aún drena casos habitualmente ignorados, sin estatura política, como el del pintor Santiago Avilés y su ayudante Nicolás Flores.
- "Desde luego hay una evidencia; la centralidad de Carlos Prats (y otros casos) se construye sobre el silencio del aniquilamiento masivo (de ahí el mérito de 'Sobrevivir a un fusilamiento', el libro de Cherie Zalaquett). El propósito es dejar una huella, un retazo con aquellas dos víctimas, el pintor (de brocha gorda) y el ayudante de tapicero. El texto final, entonces, es una forma de equilibrar".

Trabajo documental

El peso del volumen se percibe en los múltiples cruces que su alineación proyecta. Por ejemplo, las claves legales no están exentas de una teatralidad en plena escena (reflejada en las confesiones del ciudadano argentino Hugo Zambelli, interrogado por su conexión afectiva con Arancibia Clavel). Esta austeridad, con su lenguaje anti-literario que caracteriza el debate jurídico, es alternada con observaciones más particulares y literarias, condensadas tanto en la presentación del libro como en los párrafos finales.

"Puño y letra" es una reflexión intensa y rigurosa sobre un evento crucial de nuestra historia. La autora, que elaboró tres versiones distintas antes de llegar al presente texto, ha señalado: "Me propuse elaborar un trabajo acotado, estrictamente documental, apenas un fragmento incrustado en el interior de un mapa político depredador que posiblemente jamás podrá ser restablecido en su abismal dimensión".

 

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Diamela Eltit | A Archivo Nicolas Poblete Pardo | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
"Puño y letra": Diamela Eltit retorna con libro sobre Carlos Prats.
Por Nicolás Poblete.
En El Mercurio
Viernes 28 de Octubre de 2005.