<.. .......

José Donoso

 

  Regresé a casa y me instalé en mi cuarto a esperar.

         Desde mi ventana vi cimbrarme en la brisa los alambres del alumbrado. La tarde fue madurando lentamente más allá de los techos, y más allá del cerro, la luz fue gastándose más y más. Los alambres seguían vibrando, respirando. En el jardín alguien regaba el pasto con una  manguera. Los pájaros se aprontaban para la noche, colmando de ruido y movimiento las copas de todos los árboles que veía desde mi ventana. Rió un niño en el jardín vecino. Un perro ladró.

         Instantáneamente después, cesaron todos los ruidos al mismo tiempo y se abrío un pozo de silencio en la tarde apacible. Los alambres no vibraban ya. En un barrio desconocido, la señora había muerto. Cierta casa entornaría su puerta esa noche y arderían cirios en una habitación llena de voces quedas y de consuelos. La tarde se deslizó hacia un final imperceptible, apagándose todos mis pensamientos acerca de la señora. Después me debo de haber dormido, porque no recuerdo más de esa tarde.

         Al día siguiente vi en el diario que los deudos de doña Ester de Arancibia anunciaban su muerte, dando la hora de los funerales. ¿Podría ser?... Sí. Sin duda era ella.

         Asistí al cementerio, siguiendo el cortejo lentamente por las avenidas largas, entre personas silenciosas que conocían los rasgos y la voz de la mujer por quien sentían dolor. Después caminé un rato bajo los árboles oscuros, porque esa tarde asoleada me trajo una tranquilidad especial.

         Ahora pienso en la señora sólo muy de tarde en tarde.

        A veces me asalta la idea, en una esquina por ejemplo, que la escena presente no es más que reproducción de otra, vivida anteriormente. En esas ocasiones se me ocurre que voy a ver pasar a la señora, cejijunta y de impermeable verde. Pero me da un poco de risa, porque yo mismo vi depositar su ataúd en el nicho, en una pared con centenares de nichos iguales.

 

 

Fidel Sepulveda Ll.   Manuel Pereira L. ; Cuentos Chilenos.,Edit. Andres Bello. 1992

 



[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO DONOSO ]

letras.s5.com , proyecto patrimonio, José Donoso : Cuento : "Una Señora"

mail : oso301@hotmail.com


proyecto patrimonio es una página chilena que pretende rescatar las ideas y pensamientos
de creadores chilenos y extranjeros publicadas en diarios,
revistas, folletos en español

tus sugerencias y comentarios serán de gran ayuda