Proyecto Patrimonio - 2007 | index |
Willy Gómez Migliaro | Autores |




JÓVENES INGENIOSOS
FORMÁNDOSE DE SOLEDAD

Por Willy Gómez Migliaro


La sensibilidad frente a la vida tiene su punto de partida en la incapacidad de ser presente. Los filósofos y los estetas concuerdan en que ella, a cada momento "percibe el inmisericorde movimiento del tiempo que sustituye el dinamismo inmediato de la vida". Y digo esto porque en Conjunto de objetos encontrados / detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos, tercer libro de Dalmacia Ruiz Rosas, la voz poética es una existencia demoníaca que "solo quiere decir la verdad sobre el mundo y sobre nuestras vidas" pero también - y me atrevo a decirlo parafraseando a A. Ghelen- la voz poética es un "ser carencial" orgánicamente no apto para vivir en ningún ambiente natural, de modo que debe empezar a fabricarse una segunda naturaleza, un mundo elaborado y adaptado artificialmente que compense su deficiente orgánico", o sea, vive como quien dice, en una naturaleza artificialmente convertida por la voz, en inofensiva, manejable y útil a su vida.

Dalmacia Ruiz Rosas viene de una formación de padres artistas: el pintor Alfredo Ruiz Rosas y la actriz Dalmacia Samohod. Sus estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto a profesores y poetas como Washington Delgado, Francisco Carrillo, Armando Rojas, Antonio Cisneros, y el novelista Edgardo Rivera Martínez etc, coincide con una época de la militancia política (no olvidemos que la autora fue del PCR) y marchas y lecturas de poesía en contra de la dictadura de Morales Bermudez, época que marcó etapas de movimientos por la reivindicación de una izquierda socialista y su inmensa masa popular. Así mismo por el movimiento Hora Zero y el grupo la Sagrada familia, y ya en los convulsos años 80, aliada principal del movimiento Kloaka, donde "la búsqueda de un idioma correctamente coloquial y moderno", (T.S. Eliot dixit), se irá asentando hacia una voz más personal.

Una época pues, de violencia política & de poesía, en la que los poetas subordinaron sus diferencias estéticas a una visión democrática del campo de las letras peruanas y, por qué no decir, latinoamericanas, cuya tendencia o movimiento más vital aportó un lenguaje de excitante relación con nuestra diversa cultura peruana.

Y es desde estos campos políticos, culturales y sociales donde Dalmacia resuelve su "intensa pero estructuralmente imprescindible materia poética". Todo incluye y lúdicamente sus visiones impresionistas capturan la vida cotidiana, el paisaje de la calle, el habla lumpen, el sonido del rock, la caída azul sin fondo de los jóvenes y el amor solidario, haciendo de esa materia un tiempo continuum de contradicciones y trayendo consigo la musicalidad y simultaneidad que la vanguardia subrayó por encima de la linealidad académica.

Las diversas voces que la poeta asume en cada uno de los cantos de Conjunto de objetos encontrados…, serán las de jóvenes inconformes formándose de soledad y reclamando desde la intemperie, lo humano.

Y es desde este ámbito de la soledad y desde la estructura fragmentaria del libro donde intentaré algunas palabras.

La inclinación por la soledad, es una revelación de la vida, y Conjunto de objetos encontrados se abre con una breve cita "cada poema es la unidad / pero también es el conjunto", unidad que quiere significar la gran liberación de voces y quejidos que irán advirtiendo la construcción estructural del libro (no olvidemos que Baile, su segundo libro adquiere un modelo similar) donde quedará resuelta la inocencia de la posibilidad, o sea, una elección respecto a la nada también a donde habremos de llegar siguiendo el relato de lo ya sabido:

NADA DE ESTO EXISTE
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..no voy a pensar
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..si hago bien o mal
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..no voy a decir
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..más normas
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..no habrá una confesión
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..señal de verdad
los modales corteses como una barrera entre tú y yo
no hay paz ni la habrá
entras y sales de un cuarto agobiado
.. .. .. . .. .. . .. . .. . ... .. .. .. .. ..el virus: soñar
(pág.10)

La voz anuncia la soledad, y el fin del tiempo corona la actualidad del presente. Los sentimientos que se organizan alrededor de esa conciencia intentan salvar un presente, que también es irreal, para después negarlo todo desde su insatisfecho cuerpo, entonces en el desdoblamiento de voces y/o fragmentación del poema, aparecen los personajes seducidos por un sueño o vida nueva. Y el sueño como posibilidad o sedante, es sub-versión, el ámbito donde la poeta se sumerge para dar vida a sus jóvenes ingeniosos.

Así, ante el sentimiento excesivo sucede un estado de debilidad general, y la voz poética se entre-corta y se desplaza temerosa sobre la existencia de la nada y sobre los objetos del deseo alienantes, y he ahí que en el desplazamiento de este Conjunto…, una chica estúpida & peruana viva pegada en el t.v y quiera representar una moderna enfermedad:

Lo mejor de nosotros está muerto
viene a mi encuentro se arroja sobre mi cabeza
dura como un guijarro rellena como un huevo
mi ojo mi nariz mi ceja
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..joyas extraordinarias
en una herida que no se librará (pág.11)

…………………………………………………

no me interesa saber si soy hombre o mujer
no quiero definir
solo voy a sentir
porque nunca he sentido
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..Nada
(pág.12)

O sea, una indefinición del género y de lo cholo en el Perú, una definición del otro que alcanzará los modales burgueses porque teme la exclusión, el rechazo.

Late, también, un estado alienante en un sujeto poético que en la composición de Conjunto… es la voz utópica en re-sonancias político-revolucionarias, un trovador PIERO AGUSTIN FLORENTINO BUSTOS CHAUCA/ hijo de la radio y la televisión / procreado en los Andes del Perú / en Lima con el olor de las lindas mujeres de mi patria / en el útero de la provocación y el sueño / en esto es en lo que hay que soñar… y que ha sufrido encierro porque ha decidido con sus cantos de guerrilla urbana golpear un país de falsos civilistas. Nuevamente el sueño, el cambio que precede a la insatisfacción, pero ya en un contexto de guerra política interna en la se sumió el Perú iniciada la década del 80, y en donde todo acto humano de libertad fue aterrador.

Pero el canto, la unidad que posibilita una elección se detiene para anunciar la búsqueda metafísica, el "ins-cape" acaso el principio como se lee en un verso, y una piedra es el cuerpo y el alma, un poema sobre el poema, un canto sobre otro canto en una esencialidad de palabras que tratan de construir la figura sórdida y urbana de los marginales de la ciudad de Lima, y será eso todo lo ganado desde la vuelta al origen de nuestra identidad.

dar el cuerpo a un alma
dar forma a lo infinito
y por debajo
irse a no sé dónde
acaso al principio

Sin embargo, un doble juego de la palabra re-viste su canto de amor erótico, y contiene un cuerpo vigorizado desde sus erosiones más bellas: saciar o saturar cuando es una renovación / con el uso de un cuerpo / me excito de deseo por ti. Mientras tanto, otro cuerpo del amor en el amor batalla en un país que busca sus definiciones sexuales & políticas, y es la palabra interpolada la que baraja a través de su ritual, una composición verdadera del deseo.

Y alista, después, frente a la misma realidad -son notorios los enfrentamientos en este libro- hacer vivir las exigencias de la conciencia moral, porque la voz poética advierte -y véase de nuevo la vida en ese tiempo continuun del cual hablé líneas arriba- La vida puede ser alegre o peligrosa como un tono chicha Muy complicada, cierto, el átomo de vida, porque en ella se crea esa noveleta terrorífica que el propio canto ha ido relatando a través de imágenes oscuras e in-terpuestas, ahí están los marginales, los actos delincuenciales, los hábitos de la ciudad, la soledad de los esquineros, la creación del amor entre seres oscuros y la visión desoladora de una infame turba pro-creando sus monstruos o representando a sus muertos.

enfardada como una momia
enfardada con las frazadas
enfardada con la dignidad rebelde
de una momia enfardada con las colchas
.. .. .. . .. .. . .. .. .. .. .. ..sentada desnuda y envuelta en la oscuridad
luché por la libertad que hace unos meses conseguí
todo para ver que afuera no había nada

Nada o la des-integración del país, nada o las tumbas NN o las desapariciones en un canto que viste su forma original con una voz incorruptible.

Conjunto de Objetos encontrados /detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos, es un libro, pues, donde otros sujetos en su recogimiento y su lenguaje soñado, narran y cantan angustiosamente como víctimas amables, la desolación de un país en espera de sus definiciones. Sujetos que, desde el vestíbulo de su propio infierno, se forman de soledad & sueñan.

El lenguaje culto y coloquial de Dalmacia Ruiz Rosas, "cuya violenta autonomía destruye todo alcance ético", quiere ser todo canto, y su canto unitario y desgarrado, resuena duro y sentencioso, revelando su propio cuerpo, es decir, una escritura que es la acción, la definición y la espera de un posible.


Miraflores, mayo de 2007

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2007 
A Página Principal
| A Archivo Willy Gómez Migliaro | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Jóvenes ingeniosos formándose de soledad.
Conjunto de objetos encontrados / detestables sentimientos de jóvenes ingeniosos, poesía de Dalmacia Ruiz Rosas
Por Willy Gómez Migliaro.