Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Efraín Barquero | Autores |



Efraín Barquero, candidato al Premio Nacional de Literatura 2008:

"En Chile no tenía ni previsión médica"

Asegura que si obtiene el galardón “¡Volvería a Chile, no crean que es un capricho el no querer regresar!”. Desde Francia anuncia visita para septiembre y habla de “Pacto de sangre”: “con este libro -inédito- comienzo una nueva etapa en mi poesía”, dice y recuerda su amistad con Neruda, mientras dispara contra Nicanor Parra.

Por Javier García
La Nación Domingo. Domingo 6 de julio de 2008

"Yo me llamo Sergio Efraín Barahona Jofré", dice al teléfono desde Marsella (Francia) donde vive desde hace más de 20 años. "¿Sabe también quién soy? Efraín Barquero", aclara riéndose y se presenta con las dos caras de una misma voz, quien nació en el sur de Chile en 1931.

Su primer libro de poemas, "Árbol marino", lo publicó a los 19 años, financiado por tres amigos del barrio. El segundo, "La piedra del pueblo", lo prologó Pablo Neruda. Tenía 23 años. Pero antes de llegar a Santiago y encontrar un seudónimo para sus libros y para siempre, le dio por escribir crónicas deportivas.

"Fue siendo muy niño, necesitaba expresarme y no encontré otro medio, porque aún no conocía la poesía. Entonces iba al estadio y escribía sobre los partidos de fútbol, eran crónicas ficción, porque yo embellecía la realidad, pero a la gente le gustaba mucho esas crónicas, que las firmaba con el seudónimo de Centro mirón", dice y agrega que era malo para la pelota.

Efraín Barquero, es uno de los candidatos más seguros para obtener el Premio Nacional de Literatura este año. Aburrido de opinar sobre el galardón, aclara: "qué puedo opinar si he sido candidato desde hace tanto tiempo, desde la década del 70, desde que le dieron el premio a Humberto Díaz Casanueva (Premio Nacional 1971). Prefiero mantenerme al margen, alejarme de las personas que van a ser parte del jurado; además que no estoy muy de acuerdo de cómo se da ahora el premio, se ha desvirtuado bastante, hay todo un empleo de influencias, de lobby. Antes el premio era un acuerdo tácito entre el jurado y el público en general".

"NO HACE FALTA IR A LA IGLESIA"

Barquero fue compañero de generación de Enrique Lihn, Alberto Rubio, Armando Uribe, Jorge Teillier y Rolando Cárdenas. Con estos dos últimos poetas formaron parte del mismo curso de Letras en el Pedagógico, donde las caminatas se extendían hasta llegar al bar el Bosco, en el centro de Santiago. Más tarde, el golpe militar los separó.

Instalado en Francia, el autor de "La compañera", se puso a hacer clases durante décadas, donde su libro de cabecera era el "Popol Vuh". Y claro, en su poesía no puede faltar el aspecto piadoso, alusiones que podrían encasillarlo como un poeta religioso. "Quizá en el sentido más vital, en la religión que emana la naturaleza y el hombre. Nuestras relaciones familiares tienden a ser religiosas, no hace falta ir a la iglesia para captar eso", dice y cuenta sobre su próximo libro, que tituló "Pacto de sangre".

"Es muy distinto a lo que he venido haciendo, con este libro comienzo una nueva etapa en mi poesía. La temática es distinta, ahora hablo del mestizaje, y la problemática latinoamericana, pero en forma poética no política, es un poemario más colectivo, donde aparecen países que me interesan como México, Guatemala, Perú", relata Barquero, quien acaba de editar su último libro "El pan y el vino" por Lom Editores.

-Usted fue prologado por Neruda, ¿cómo se llevaban?
-Tenía 20 años, lo conocí en Santiago y existió una simpatía inmediata. Él me acogió de forma muy generosa, tanto que después mi mujer, que tenía un sentido de la decoración, le arreglaba la casa para las fiestas, pero después me distancié de él para hacer mi propio camino poético.

MUNDO NICANOR PARRA

Venido de una familia de campesinos, en 1999 Barquero recibió el Premio Municipal de Literatura por "La mesa de la tierra", editado por Lom, sello que también ha publicado "Antología" y "El poema en el poema".

De uno de los grandes de la poesía chilena, Nicanor Parra, Barquero asegura sentirse muy distante. "Mi obra es una poesía de la construcción, y en su poesía hay un sentido de destrucción que no puedo compartir. Tenemos una idea de mundo muy distinta. Lo mío es una creación nueva, no una repetición de lo mismo, ni destruir por destruir".

El autor de "El regreso" lleva seis años sin venir al país. "Trabajé en Francia durante años, entonces gozo de cierto privilegio de tipo social, que no tengo en Chile. Hice intentos para instalarme, pero no tenía ni previsión médica", asevera, y le preguntamos por los 600 mil pesos mensuales de por vida que obtendría si se adjudicara el Premio Nacional.

"¡Volvería a Chile, claro! Me gustaría establecerme, porque la mesa familiar fue cortada por la mitad con el golpe militar, entonces no crean que es un capricho mío el no querer regresar", relata y cuenta que llegará al país los primeros días de septiembre. "Iré a arreglar la tumba de mi madre en el cementerio", se despide con voz temblorosa.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Efraín Barquero | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Efraín Barquero, candidato al Premio Nacional de Literatura 2008:
"En Chile no tenía ni previsión médica".
Por Javier García.
La Nación Domingo.
Domingo 6 de julio de 2008.