Diamela Eltit
 
 


 Superposiciones, Manchas y Fragmentos en la Escritura
de Diamela Eltit y Paz Errázuriz 

  En El infarto del alma, Diamela Eltit puso texto a las sobrecogedoras y poéticas fotografías que Paz Errázuriz hizo a varias parejas formadas por asilados en el hospital psiquiátrico de Putaendo (Chile). En este ensayo se comenta el valor de esta obra de doble autoría donde imagen visual y texto establecen un rico diálogo, un testimonio fotográfico y literario del amor entre parejas al margen de todos los discursos dominantes.

por María Eugenia Brito Astrosa

Situado en el corte epistemológico de la modernidad, este texto la retoca,la camufla y la extrema. Hace de ella una alegoría, en que tanto lectura como mirada son acosadas por múltiples pulsiones que las sacuden de la economía libidinal de la cultura logocéntrica y las obligan a trazar su propia huella en una recomposición del vértigo que tales virajes exigen.

El Infarto del Alma, Francisco Zegers Editor , Stgo,1994 , es una producción sorprendente, que desde su doble autoría: Diamela Eltit (escritora ) y Paz Errázuriz (fotógrafa ) y su doble composición: el texto literario de Diamela Eltit, que se constituye como un volumen desde su aparente heterogeneidad, y la serie de fotografías en las que Paz Errázuriz escenifica conatos , enigmáticos y sorprendentes de unos asilados en el hospital psiquiátrico de Putaendo, para proponer un objeto en que la coexistencia entre el texto literario y la imagen visual, o bien la imagen visual y el texto literario suspende las relaciones acordadas desde la lógica moderna para ciertas prácticas culturales ,frente a las cuales separa códigos y usos de signos. Al contrario, en "El Infarto del Alma ", hay una irradiación de la imagen hacia la palabra, en un fluir de los sentidos posibilitado por el inconsciente óptico que la cámara de Paz Errázuriz logra vislumbrar. Y la letra, se instala en ese llamado,atravesando su propio blanco en el espacio mental que se genera cuando disemina los lugares de resistencia y temor, sumergiendo barreras para el sentido. Puentes de resistencia entre aquello que el ojo ve los cuerpo espacializados,el espacio como cuerpo), y esos amplios márgenes, paraderos abiertos de transición y veladura para que la mirada se apoye en otro punto material del tránsito y elabore un pasaje alterno,otro corredor, diferente, distante. Desde el cual y por esas miríadas del sentido el significante, tantas veces diferido ,refracta su metonimia: la narración literaria. En el caso del texto ,la narración es un tejido entrecortado, que no sólo acompaña a la fotografía , no sólo se acopla en ella, sino que la usa como su propio dispositivo formal.
..... Dispositivo que se complejiza por su variada alternancia : la narración del viaje de escritora y fotógrafa hacia Putaendo, el texto de las Cartas de amor , titulado "El Infarto del Alma" y otra serie de textos, nominados: "La Falta", "El Otro,mi Otro", "El Sueño Imposible", "Juana la Loca" y "El Amor a la Enfermedad", hitos que ordenan el texto que se va construyendo en los intersticios diseminados por la visualización del escenario fotográfico.
..... Entonces podríamos aventurar que "El Infarto del Alma" es la novela fotografiada o bien la novela escrita de acuerdo a una "gramática", que ocupa leyes que siguen algunos recorridos de ese inconsciente visual. Precisamente allí donde el cuero cede y el sudor , el exceso comienza, allí, en esos intersticios, esas manchas que sobran al sentido, como significados impares cuya única traducción parecería corresponder a la respiración entrecortada y convulsa que fragua el proceso escritural de Eltit.
..... El blanco , marco y despliegue que semantiza estas interconexiones no cesa de proyectar la duda, la dificultad, y la felicidad de estos encuentros en que locura y sueño se asocian en un viaje que tiene como uno de sus fines disparar el sentido. ¿Hacia dónde?. Hacia el pasado de la imagen :pues para hablar de esta relación escoge una historia, que no es sino la mezcla de otra larga historia, dual: la historia de la memoria del inconsciente óptico fotográfico y la historia del amor occidental, épica de lo femenino ,lo ilusorio, lo fantasmal del sistema. La gran "Otra " del discurso Occidental en la figura de la mujer enamorada , mejor dicho ,muy enamorada. Loca de amor y desesperación: otra.
..... Al orden del significante que la imagen visual intenta palpar, las imágenes literarias propuestas por Eltit se instalan en la borradura del sujeto, en su fuga sicótica para poetizarlo desde su imaginario, y allí tenemos la cadena significante que teje en la red preedípica de esa fuga:,el vértigo, la dispersión, el anonadamiento y el final anclaje de las emociones amorosas, recortadas , superpuestas, hiladas por una estética en la que se aúnan historia de amor e historia de las formas del discurso.Sobre el plano referencial en el que éste se acopla, sobre su supuesta ambigüedad y autoreferencia ,la literatura se abre hacia el dispositivo visual y se encuentra con la intimidad secreta de una historia que no se revela más que parcialmente: en rostros ,gestos, poses que se congregan de anómala forma, que interpelan en su condición post-aurática de una vez y para siempre imágenes, gestos y posiciones censadas.
..... Nos encontramos otra vez con ese gran tema de la contemporaneidad y de la que la filosofía y las artes se hacen cargo: la cuestión del sujeto.Su discutible razón, su múltiple paradoja, revertida y depositada en la materialidad de un texto que no es sino el ensayo en que se lee y se discute ,en que se fragmenta su historia.
..... ¿Cómo lo hace ? Las fotografías de Paz Errázuriz en sus distintas fases generan la complicidad, la ternura y la ironía, a ratos, desolación de esas gentes que el asustado imperio de la razón moderna exilió de sus fronteras:Putaendo, último recodo de una historia , o más bien , uno de sus últimos, en el que el viejo rey Edipo yace en verdad enterrado, abandonado y solo.
..... El ojo que mira, sabe, es un ojo que ha pasado por el psicoanálisis freudiano y lacaniano. Es un ojo que reúne, con una alquimia única, la historiografía no sólo del retrato chileno al que pone entre paréntesis , para situarse en su derrota y reverso:la soledad y la miseria de los asilados. Mejor dicho de los asediados por la norma, los que la ley expulsa para siempre y que desde lejos enarbolan su pequeña épica de sobrevivencia. Entonces, el amor, que alberga en su ensueño la primera poética de la genitalidad.Con la promesa de la coincidencia de los sentidos del universo en los ojos del amado.
..... No obstante, el amado está enfermo, nos señala Eltit en su texto "Mi amado se va quedando y quedando en la taberna. Ah, mi amado, tan ebrio y tan cansado mi amado"1. Este cansancio, esta ausencia del amado, su embriaguez nos hablan de una pérdida, un extravío de su figura, que al revés subraya el desmayo, la falla y finalmente, la ausencia. La que se corresponde con una falla en la fatria: la del Nombre del Padre, que posibilita la constante remisión en el delirio del psicótico a esa falla. El padre,el dador de sentido al mito de la pareja amante-amado, se retira, es sólo una errancia ; la enfermedad se pliega de modo sutil en estas palabras del texto de Diamela Eltit justamente cuando cierra el libro y el gran texto del amor que ella convoca se mantiene recortado, ebrio, silente, dentro de las ilusiones perdidas de la posmodernidad. "El Infarto del Alma " como texto posmoderno suspende no sólo esas relaciones sino que también y como consecuencia de lo ya dicho ,aquéllas otras implicadas en el tejido de su productividad, vale decir aquéllas existentes entre literatura y objeto literario ,entre signo y referente,en un trabajo de interconexiones y citas:la proporcionada por el collage / montaje mediante el cual este texto se elabora. Operación por la que esta producción textual se sitúa ,por una parte dentro de la paraliteratura 2 y por otra, dentro de las alegorías,en el sentido otorgado por Benjamin3, es decir citas fragmentarias , inconclusas, que trabajan al interior de la materia misma del discurso, provocando enlaces inesperados, relaciones aparentemente insólitas entre los distantes matices de las formas ya certificadas, sedimentadas desde sus sentidos y codificadas a partir de su /sus razón/es. Pluralizando y desmontando esas razones y esos sentidos, merodeando por sus formas ,por sus intersticios desbordantes, por sus retóricas eludidas, por sus poéticas dadas de baja, D.E. construye un texto que las atraviesa, las superpone, fragmentándolas en un intertexto de pieles que se retocan, se interpelan, se manchan.
..... Travesía que es también una alegoría del fragmento, de la cita , del pastiche , de usos de lenguaje , géneros discursivos ,etc , todos los cuales convergen en el espaciamiento de un texto que se construye y deconstruye simultáneamente : no hay principio , no hay final , sólo dobles ,espejos que remiten ,alterados a una otredad múltiple que , fracturada y fracturante se desliza como un significante plural y asimétrico sobre los cortes ,los materiales que apela y que hace coexistir.Para permitir su reingreso a la página -pantalla de manera inédita.
..... El ritual de lectura no es transparente sino más bien teatral, opaco.4 Posee un escenario : el que es definido por la narradora del texto- viaje: viaje que construye un "argumento" para la narración que hilvana estos textos y que comienza ya en otro país, en México: mediante conversaciones con Paz Errázuriz para seguir por la geografía chilena, desde Santiago hasta la precordillera en una movilidad que se rompe para construir la metáfora del laberinto que es Putaendo "la construcción me parece demasiado urbana,como si un pedazo de ciudad se hubiera fugado- a la manera de una fuga psicótica-para formar de manera solitaria una escena sorprendente"5 ,Allí el "Diario de Viaje " complejiza la narración,desplazándose por pasillos laterales ,cruzando escaleras para terminar describiendo una fiesta que más que celebración es una parodia,en que lo único visible es la obligada relación que conecta los cuerpos del poder (médicos , enfermeros , guardias) con los cuerpos oprimidos.
..... Es en esta "celebración "el momento de reconversión del tiempo lineal en tiempo mítico: Putaendo se esculpe como cárcel/hospital/útero/tumba en la que se lleva a cabo una operación política,la desterritorialización de los cuerpos "insanos" (como se ve en el texto "Juana la loca", en el que se pone en duda la locura o normalidad de "Juana", lo que certifica la necesidad de recuperar su lugar como "reina" en el lugar de la insania, reina dotada de rey, a la que el sistema destrona y aniquila).6
..... Es aquí, también, en este "Diario" donde la labor de la escritora y la fotógrafa se diseñan como labores que desentrañan esas prácticas, que harán otro rito , que sitiarán , que situarán la hosquedad, la dureza del apartado edificio dentro de las líneas imaginarias del arte.
..... El ritual de lectura requiere traspasar la página y su textura múltiple como si fuera a descorrer un velo: el velo del significante que envuelve esa pantalla como el gran Otro que mudo,incórporeo se levanta desde su infarto para posar desde la imagen fotográfica o bien para hacer el simulacro del texto ficcional.
..... Habrá pues, un territorio sagrado ,el de los cuerpos encerrados y su particular historia.Habrá un levantamiento de la toma en la que han sido congelados, clasificados ,piezas sacrificiales de un orden .Esa insurrección acontecerá por el arte. El arte será la foto, la literatura,la construcción de ambas en un objeto múltiple ,obsesivo,que cruza las fronteras entre las diversas prácticas y las multiplica, para aumentar la potencia del ritual que exige esta (re) visión, este proceso de relectura.
..... Desde ese viaje no hay retorno.Porque el viaje es único y esa unicidad de vueltas y revueltas requiere de una lectura/escritura.
..... Premisa que Barthes acentuó señalando que el acto crítico es un acto de escritura, intentando incluir el desmontaje de las operaciones críticas al acto de la lectura / escritura7 .Conceptos que circulan como espirales por el texto de Eltit, cuando deja inconclusa la narración del viaje a Putaendo. O bien cuando suspende la carta amorosa, dejando fragmentos de textos que elucubran sobre el origen de la lesión psicótica,la relación tuberculosis-amor y sociedad, la relación fuga psicótica de la realidad hacia la alucinación amorosa.La aclaración ,la cita de los documentos tomados de diversos textos críticos y analíticos urga en el lugar cultural de la enfermedad dentro del discurso occidental.Instalándonos en un escenario en que los signos tienen problemas para significar , puesto que cada operación de significación se pluraliza en contacto con otras operaciones ,inestables , desiguales , ambiguas, en una red de relaciones que espesan larga, vastamente su sentido.A este sentido se interroga, se franquea su dominio,abriendo la barra de la censura, permitiendo que el velo del significante haga entrar su Otro : la estereografía del Otro en su lugar más sagrado: su erótica, y en ella su enigmática y convulsa pasión por ser.
..... El retiro de la razón,el asedio incesante al logos : la pose fotográfica hace hablar el cuerpo retirado del sistema , desestabilizando las políticas institucionales del discurso dominante, contraponiendo a cada toma el asalto no sólo de la imagen , sino la del objeto lingüístico que no la relata , no busca su "punctum " ni su "studium"8 sino que las integra a la pluralidad de los códigos que las han asediado ,parcelado,olvidado. En una condición ilegal , de desamparo y bastardía.El amor . Unico gesto de rebeldía a pesar de la innegable deformidad de los cuerpos.Unico pacto precario frente al simbólico anulado,retirado ,hostil.Unico afuera.¿Frente a qué silencios, el texto se constituye y se levanta , en qué disidencias se arma ? . Si todo texto se elabora frente a un Otro en un diálogo, este texto ,que cubre y constituye un Otro, lo instituye desde su ausencia, como un negativo de la imagen.No sólo por el agotamiento de los signos9 , sino más bien por la impresión de ese cansancio como huella de una memoria política,de una historia , de un sentido.Escenario en que ninguna cadena sígnica es lineal ,sino más bien toda operación de significación se pluraliza en una red de referencias múltiples, vertiginosas .
..... Situado en el corte epistemológico de la modernidad ,este texto la retoca ,la camufla y la extrema.Hace de ella una alegoría , en que tanto lectura como mirada son acosadas por múltiples pulsiones que las sacuden de la economía libidinal de la cultura logocéntrica y las obligan a trazar su propia huella en una recomposición del vértigo que tales virajes exigen .
..... Virajes propios de una operación del "gram " , nombre que da Derrida a la huella que resulta del múltiple proceso de entretejido de los signos ,de modo tal que "el resultado de este entretejido es que cada elemento -fonema o grafema- está constituido sobre la huella que hay en él de los otros elementos de la cadena o sistema. Este entretejido es el texto producido sólo en la transformación de otro texto.Nada , ni entre los elementos ni dentro del sistema,está ya simplemente presente o ausente.Sólo hay en todas partes diferencias y huellas de huellas".10
..... El vértigo ante el infinito, el horror al vacío , la suspensión al lenguaje que se queda fuera de las organizaciones tejidas por sus redes, es el paseo que intenta elaborar en " El Infarto del Alma" , Diamela Eltit.
..... El libro es un viaje ,lo hemos dicho ya una vez, pero una vez más digamos que todo viaje porta el sello de la incertidumbre y más aún cuando es hacia la desnudez del contacto entre la palabra :la materiatura de la palabra : el significante y ese deslizamiento que se le escapa y del cual abstrae ,una parte,un símil. Eso después de haber podido pasar por el drama que la antecede : la castración del Edipo ,la imposibilidad de la madre, estadios que la cautelan y que están presentes aún ya en su formación y en sus operaciones de significación.
..... Situado dentro de una concepción posmoderna del texto,éste borra el sujeto hasta el punto en que ya no es más que un efecto del sentido que los significantes dejan al desnudo. ¿Efecto de qué sentidos ?:
..... Montaje y collage11 , el libro es una poscrítica en el que la concepción moderna de la realidad se deconstruye y se pone entre paréntesis12 .
..... La selección de los materiales , su disposición en un objeto que rebasa las características mismas de un libro moderno ,el texto no sólo es literatura , es un objeto visual . No sólo objeto visual sino también análisis basado en teorías psicoanalíticas sobre la locura , teorías provenientes de Freud y Lacan, sobre todo en la premisa lacaniana de que las estructuras del inconsciente son análogas a las del lenguaje y por lo tanto la mente humana en sus procedimientos de significación elaborarían retóricas que les permiten construir diseños y arquitecturas que siguen las líneas hetrogéneas y aparentemente dispersas de un objeto de deseo. Objeto que se disimula,se envuelve en trayectorias heterogéneas y múltiples hasta borrar su identidad . Proceso que ocurre en El Infarto del Alma,que es casi su leit- motiv : la des-identidad del sujeto, que se desplaza entre la imagen fotográfica , el blanco como significante , la tipografía diferenciada, el volumen material que cubre y encubre la pose como toma y la ficción como asedio a ese enigma que se abre desde sus múltiples mallas.
..... El título diseminado en el texto ,encerrado en las cartas de amor , a veces un solo texto que se instala hacia el final de la página como si la ausencia: el texto blanco y sin palabras fuera el Otro silencio desde el el cual su lamento ,su pregunta parte.Funcionando casi como epígrafe de sí mismo.Cito:

" EL INFARTO DEL ALMA

Te escribo:
¿Has visto mi rostro en algunos de tus sueños ?".13

abren un nuevo encierro: la aparición tímida y sin respuesta de la carta de amor ,pidiendo una escucha que no llega,porquye el ángel la impreca mientras la carga en su locura amorosa , en su desoída palabra , a la que él no puede encauzar. El ángel como metáfora del sentido común , de la sumisión y la obediencia aparece ya en Virginia Woolf ( Una habitación propia ) y en Pablo Neruda :" Residencia en la tierra" en el poema : "Colección Nocturna": "He vencido el ángel del sueño/ el funesto alegórico"14 .
..... El ángel , normalizador , rutinario, doméstico en Woolf , es diurno ; Neruda lo convierte en normalizador por cuanto impide el insomnio y porque provoca el delirio nocturno : el ángel del sueño trae la llegada del inconsciente y el trabajo alegórico de elaboración de las ruinas de la cultura,ruinas cuya apelación desconciertan al escritor. El ángel en la poesía y en la narrativa siempre es una figura cargada de pesantez; dentro de los textos escritos por mujeres el ángel se une la obstrucción del deseo , a la obligatoriedad de la Ley.
..... Retornando al texto de "El Infarto del Alma", que siempre nos hará volver a sus múltiples paradigmas , a sus metáforas y a sus intertextos, resulta interesante recomponer una de sus más interesantes conexiones ,la que constituye su soporte: la relación autorial entre Diamela Eltit, escritora y Paz Errázuriz, fotógrafa. Diamela escribe y escribe versadamente, artísticamente.Paz Errázuriz mira y su mirada compone, edita, y es esa edición la que produce desde el ojo sapiente y amoroso de su cámara, la relación de amor, la constitución en pareja que un conjunto de olvidados , de clausurados por el discurso moderno genera como sobrevivencia. El discurso amoroso , uno de los hilos que recorre la textualidad da estatura a ese gesto.
..... "Una pálida vidente me dijo que el abandono regía el simulacro de mis días.La vidente atravesó la calle arrastrando un ruidoso sonajero de plata.Desprecié sus augurios,pues nunca he estado más acompañada desde que habito tu imagen"15 Pero la carta ,las cartas nos sitúan en una ambigüedad temporal. ¿En qué tiempo se escriben?. Podríamos decir que en la Edad Media, o en el Romanticismo, en una época indefinida más que por el delirio de la escritura, por su verticalidad histórica .La carta estructura el paradigma del amor sublime y desgraciado.La carta también hace caer la barrera existente entre sanidad e insanía , la carta nos muestra el proceso por el cual el desgarro se transforma en delirio, la herida en lesión, el cuerpo en alma.
...... ¿En qué otros puntos coexisten literatura y foto, sino en una tensión que productiviza el libro , que lo sitúa en las fronteras de un objeto?.Objeto que resguarda su conjunto de relaciones. Una de ellas , la relación oscilante entre literatura e historia , entre el significante como el material de significación y el mundo referido.
..... Instalado en esa fractura entre signo y objeto, el libro centra su transcurso en un ritual circular en que las formas de la historia del discurso alternan , erosionadas de su contexto, frente al vértigo, la borradura que las instala en el escenario impar de la locura, como el gran acontecimiento que merodea por los órdenes sociales , convencionales que construyen el "yo " y sus frágiles instituciones. La literatura de Eltit que se ha propuesto dialogar con ella, allí donde la institucionalidad la instala , de manera feroz ,en Putaendo.
..... El loco del eriazo ,"El Padre mío"16 , disponía de su territorio geográfico , así como de su desafiante corporalidad . Aquí los cuerpos sin sus nombres son incluidos en un lugar .Podríamos preguntarnos , qué sentido tiene ese desplazamiento desde el eriazo como territorio hasta el manicomio.
..... Eltit escribe" El padre mío" hacia los finales de la dictadura."El Infarto del Alma" en cambio está escrito en el período denominado Transicional (Transición a la Democracia). Si" El Padre mío" desarreglaba los órdenes simbólicos ,erosionando el contrato de lectura " moderno " , "El Infarto del Alma", se instala en un lugar aún más complejo, en los poros abiertos por el discurso cultural que intenta hacer advenir la transición , en su balbuceo político. El libro literario ,la imagen artística y todos los lenguajes del arte así como en general ,una parte importante del pensamiento analítico quedan dentro de ese nuevo esquema discursivo ,en una relación distante del poder o de los poderes. Una relación ornamental. Cosmética y elipsis. Hiato entre el arte como pensamiento que tiende a devenir forma y forma espectacular.Hiato entre cultura y análisis. El consenso exigió la política del ornamento, amparó el espectáculo de la mercancía.Y aún lo hace.
..... A dicha relación festiva y ornamental, Eltit opone la convulsión de los signos , signos que enceguecen , enloquecen dentro de los cuerpos que los repiten sin discutirlos.A la publicidad disparada sobre el amor y la unión familiar propagandeada por la Iglesia y los Partidos políticos, Eltit y Errázuriz proponen el amor justamente en la zona borde; aquélla que es enclaustrada , castigada , imposible de reproducirse: el amor de los locos por mantenerse vivos, el loco amor de los locos por su imagen , perdida en el silencio de las secretas mecánicas de las relaciones familiares ,en el olvido de los médicos,en la erosión del delirio,acallado , arruinado , sepultado por los fármacos.
..... A la sedición de este nuevo dispositivo de lectura cultural que exige , no sólo espera ,en aras de la "buena conciencia " el concenso,la recomposición de la historia, olvidando el pasado, es decir ,sin duelo ,sin recuerdo,sin pasado, Eltit , Errázuriz oponen este pasado corporalizado en cuerpos que son el testimonio de una historia, su último bastión , su gran vestigio. A la negociación del Gobierno que pacta con las empresas y que propone el gran y doloroso olvido de la historia, Eltit propone el texto opaco del amor romántico , guarnecido en su paradigma : la poesía mística.La erótica de los trovadores, el anhelo idealizado de los héroes de la literatura caballeresca, el romance , y el gran discurso en que el romanticismo instaló el amor en el S. XIX haciéndolo coincidir con la enfermedad y la muerte. Es decir , la seducción en el sentido propuesto por Baudrillard,17 la seducción que desenmascara las redes del poder,poder capilar que conforma los cuerpos de acuerdo a órdenes rígidos y convenciones que garantizan el cumplimiento de un programa, en el caso de Chile, 1994, el germen del neo-liberalismo, una vez dadas y fortificadas sus bases económicas desde el pujante desarrollo del empresariado y la tecnologización de los cuerpos para la gestación de una política de libre mercado.
..... Al individualismo solitario ,que parece ser la condena de este yo ,terminal y pantalla de una red informática18 , el texto opone la pareja creativa ,y la creatividad de la " pareja loca". Locura que sí tiene un sentido,la recuperación de alguna forma de identidad .
..... La construcción de la pose amorosa en Errázuriz es aparentemente simple : los cuerpos fotografiados portan el sello de la pérdida,de la derrota : Se lee en ellos lo que Foucault denominaría la estereografía del Otro:Y este Otro tiene desamparo, desnudez , hambre , miseria y curiosamente también: amor.
¿Qué amor es ése ? .
..... Los textos de Eltit en "El Infarto del Alma" recorren una paradoja : cartas de amor , repartidas ,diseminadas por la lucidez del análisis siquiátrico que nos da cuenta de que la enfermedad impide el contacto con el Otro.El amor del que Lacan nos habla no es sólo la vibración casi mística en que el Otro, la Otra elegida por las pupilas del Amante constituyen el objeto amado . No. Es eso , pero es también la salida de ese efecto y el encuentro con la persona del Otro, no sólo con los fantasmas del deseo del Amante, que se yuxtaponen a los fantasmas, las obsesiones del Amado ,en el desgarro amoroso y en su éxtasis : cuando lo encuentro ,cuando me ve ; cuando no lo veo , cuando no me ve.
..... Deseo de armar una subjetividad en las redes edípicas , deseo de ser dos en uno .Más que un cuerpo que observa y habita su constante deterioro : dos en un solo espacio : el amor : En qué lugar múltiple desgarro y éxtasis conviven? Erotismo ,genitalidad y sobrevivencia se escenifican en el texto,pero lo hacen apuntando su enigma : en qué zona sagrada , esos cuerpos se tocan, cómo se acurrucan , se miman , se apoyan en una asimetría que rompe en su violencia corpórea la legítima soledad que se les deparara , cruzando las edades , las deficiencias corporales , desmontando el estereotipo de la pareja feliz.
..... "Pues mi piel no existe si no la certifica tu mano ", dice Eltit19 en la Carta que es el Infarto del Alma.
..... Cartas de Amor sin destinatario : cartas que son documento de existencia : códices . Eltit y Errázuriz proponen por sobre la pareja propiciada por la cultura logocéntrica una contrapareja , una pareja que obliga a sus fantasmas a coexistir con el fantasma de ese Otro. A cuyo ser se aferra , como a la sola garantía de aparecer, pues más allá de esa aparición , a veces tímida , en otras picaresca, en esa aparición está su única y leve certificación de existencia.
..... Pero más aún este libro contiene en forma explícita , definida el trabajo que Eltit hace con los códigos lingüísticos en sus tres novelas anteriores : " Lumpérica"," Por la Patria" ," El Cuarto Mundo". Sólo que en el primero , es un viaje hacia el interior del contrato simbólico del lenguaje y la realidad ;en el segundo , una reinstalación en la relación de literatura, historia y mito y en el tercero, la exploración de la marginalidad en el interior de la célula familiar y en la historia de esa célula que explosiona de la misma manera que explosiona y enloquece la pareja marcada con el estigma sudaca.
..... Se ha señalado el esfuerzo de Eltit por complejizar un "ars poética" , una estética . Y una de esas claves es la marginalidad : atraer los márgenes al interior del lenguaje. Desde" El Padre mío", ese margen será dejado como un gran Otro que dialoga con la protagonista y que le permite , intervenirlo,apropiárselo en la ficción como su padre, el masculino del texto ,el que enloquece en El Cuarto Mundo(María Chipia).
..... Desde "El Padre mío" , también se hace patente el juego de D. E, por "conversar " , o atraer hacia su sistema literario otros géneros del discurso , a los que reinstala en la zona cero de su significación , en un montaje que desnuda, paraliterariamente los procesos de producción de un texto. Por ello ,es interesante , que la narradora : Eltit, en este caso , diga en "El padre mío ", " es como literatura ".El nexo de comparación alude al proceso por el cual la referencia a la aparente realidad se vuelve metafórica, el trabajo con los géneros referenciales , un trabajo más como lo ha hecho con el lenguaje culto de la Edad Media y el Siglo de Oro en" Por la Patria"; con el video y el cine , en "Lumpérica", con el incesto y las tradiciones medievales en "El Cuarto Mundo" , con el testimonio en "El Padre mío".
..... Pero en "El infarto del Alma", la pareja sudaca renace completamente loca en un asilo de Putaendo. Son un jeroglífico de la mente , una apropiación de la foto con el texto, en abierta derisión de la imagen con la palabra . Que está loca de amor por ella. Decir que la palabra está loca de amor por la imagen es decir que un discurso está enamorado de la zona de realidad que lo precede, del mundo que la posibilita y la supone. Del significante que la falla y que no puede significarla .La foto-imagen de la locura: la foto de la pulsión que no ha podido acceder al significante :la del rostro que no-es.
..... Expulsados del sistema simbólico, fuera de la cadena significante, efectos de qué sentido.Reiterando en sus uniones locas la unión que los desarrapó quizá en qué comienzos. La huella primera no existe, la huella precedente siempre dialoga con la gran Otra en los tejidos insobornables de la mente. Canibalismo anquilosado de la historia que deja caer su ruina sobre un rostro,sobre un lapsus-un lapso del sentido: el amor ,en qué uno por una(¿la madre ? , el padre?,¿los padres?).Hiato-ese lapsus dela cadena significante que proyectó sobre el amado quizá el empequeñecimiento del dedo meñique. Y expulsó al hijo ,repeliendo la unión. Atrás: El infierno es el otro.Ciego y solo es mi mudo paraíso. Y el hijo cae , producto del "estigma sudaca".Estigma que se reitera en la locura , en el amor imposiblo ."pienso seriamente en el amor " dice la narradora, para agregar después, " no quiero pensar más en eso ".
..... Cartas imposibles de la amada en falta, enferma, tuberculosa o loca, en falta. Desacreditada por todos. Por la madre. Por el padre. Y por toda la historia. Enloquece, como también lo hiciera la pareja sudaca. Sólo que esta vez no hay hijo ni venta. El contrato se acaba en la desolación de la carta sin respuesta, en ese soliloquio desgarrado y febril que hace de la carta el formato del que se apropia Eltit para dar texto a esas fotos, no a otras. Esas fotografías de Paz Errázuriz que son "El infarto del alma ".
..... Infarto que al recaer sobre el alma,pluraliza en ese montaje y en el trabajo alegórico que constituye su vértigo y su vorágine textual, la página-pantalla : escenario mental en que acontece el Otro/ la Otra, des-velada, sacada de todo género literario, pues para qué decir que su cuerpo completamente sacro en el goce de ser irrumpe infartando el orden convencional, amortajándolo.Después de poner en evidencia , bajo la forma de la cita , del discurso lacaniano ,y por sobre todo del muy justo reinado de "Juana la Loca " que redime el manicomio con su gesto de orgullo y rebeldía.Redime ese recinto de su horror,como síntoma de una convención sobre las dimensiones éticas y estéticas de la psique humana y sienta las bases de lectura de la modernidad a la que finalmente emplaza desde la carencia , desde la falta , desde las fallas del teatro del yo.
..... La Otra , aquella que escribe las Cartas en absoluta soledad , la emplazada, la que solamente cuenta con la certeza de su meñique cada vez más pequeño,la otra, es la que emerge con toda su mente enteramente escrita: la Otra, la mujer erótica,la acallada y castigada,por loca. Esa es la escritura propuesta por Eltit para las parejas enamoradas : escritura del femenino, que reemerge en toda su corporalidad ,infartando el alma como el lugar de la segregación y la culpa, para irrumpir, no sólo como la inteligencia analítica de la que escribe y lee, no sólo como la que comprende el amor de la enfermedad y la lectura psicoanalítica de ella, no, es otra , más pulsional y precaria, aquélla que está al otro lado del espejo, la desarrapada de "Lumpérica" en plena iluminada la que recupera su ser como Coya- Coa en " Por la Patria", como la gemela que a pesar de todos los estigmas, pare,procrea y que aquí, hace emerger lo intacto de su mente , sobreviviendo al infarto histórico de su alma.
..... Fotos y cartas, pues. Ya Barthes había escrito "La cámara lúcida", texto que tiene como soporte y motor la foto que nunca se muestra:la de la madre muerta20 .Eltit sutilmente permite la permeabilización de su literatura con el delirio amoroso como un acto ritual con el cual logra remover el estatuto sacrificial de los cuerpos enfermos a la par que plenifica la imagen de esa Otra:la erótica , la errática, la que se evade de los centros y que traza sus contornos en las zonas límites de su cultura y su historia en el "amor a la palabra " , nos dice , pero no sólo por eso , en el amor a un trazado arquitéctónico que cruza los umbrales de los géneros discursivos ,las artes visuales , para abrir y abrirnos la mente hacia un otro y diferente horizonte de lectura.



Notas.

1- Eltit, Diamela. El Infarto del Alma. Stgo. Francisco Zegers Editor.1994.
2-Paraliteratura:Noción elaborada desde Barthes en Crítica y Verdad, por Rosalind Krauss:"si uno de los principios de la literatura modernista ha sido la creación de una obra que podría obligar a la reflexión sobre las condiciones de su propia construcción, que insistiría en su lectura como un acto crítico mucho más consciente,no es entonces sorprendente que el medio de una literatura posmodernista sea el texto crítico forjado de una manera paraliteraria.Y lo que está claro es que Barthes y Derrida son los escritores a los que leen ahora los estudiantes".Véase Rosalind Krauss."Postestructuralismo y la Paraliteratura en October 13 (1980 ):40.
Sucintamente cito la fuente barthesiana :La literatura como crítica del lenguaje,los críticos carecen ya de "meta"- lenguaje capaz de escribir o dar razón de la literatura.Barthes . Crítica y Verdad . París. Seuil.1966.
3-Mitchell,Stanley , en "Introducción ", en Walter Benjamin, Understanding Brecht.New Left Books,Londres 1977,p.xiii.
4-Alusión que cita y confronta los conceptos vertidos por Gianni Vattimo en su libro "La Sociedad transparente" ,Barcelona,Paidós,1989.
5-Eltit, Diamela. El Infarto del Alma.Stgo.Fco. Zegers Editor,1994.Narración del "Diario de Viaje".
6-Eltit, Diamela.op. cit.Texto denominado "Juana la Loca" en el libro discutido.
7- Barthes, Roland.Crítica y Verdad,op.cit.
8-Barthes, Roland.La cámara lúcida.Barcelona.Paidós.994.
9-Jauss,Hans Robert.Las transformaciones de lo moderno.Madrid.La balsa de la Medusa.1995. y en Castro-Klarén , Sara en "Women s Writing in Latin America. An Anthology".Edited by Castro -Klarén , Sara, Sylvia Molloy y Beatriz Sarlo, en Introducción a la Primera Parte,p.22.Estados Unidos. Westview Press. 1991.
10--Derrida, Jacques.Positions.University of Chicago,Chicago,1981.p.26.
11-Nociones explicadas en el texto de Gregory Ulmer."El objeto de la poscrítica"pp.125-160 en "La Posmodernidad", selección de textos de Hal Foster,J. Habermas ,Jean Baudrillard y otros.Barcelona.Kairós.1985.
12-Ulmer.Gregory. "El objeto de la poscrítica",op.cit.
13-Eltit, Diamela.El infarto del alma,op.cit.
14-Neruda,Pablo.Residencia en la Tierra.Argentina.Ediciones Orbis,1982.
15-Eltit, Diamela,op. cit.
16.Eltit, Diamela.El padre mío.Santiago.Fco. Zegers Editor.1989.
17-Baudrillard,Jean.De la Seducción.Madrid.Eds.Cátedra.1989.
18-Baudrillard,Jean."El éxtasis de la comunicación " en "La Posmodernidad",op.cit.
19-Eltit, Diamela.El Infarto del alma,op.cit.
20-Barthes, Roland.La cámara lúcida,op.cit.

BIBLIOGRAFIA

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Vattimo,Gianni.La Sociedad Transparente.Barcelona.Paidós.1989.


Eugenia Brito.
Facultad de Artes. 1999.

 

 
 

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letras.s5.com , proyecto patrimonio, DIAMELA ELTIT: Superposiciones, manchas y fragmentos en la escritura de Diamela Eltit y Paz Errázuriz, por Eugenia Brito. 1999.

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