Diamela Eltit
 
 




Aproximaciones a la Narrativa de Diamela Eltit


Por: Wellington Rojas Valdebenito

..... Cada vez que aparece un libro suyo (ya van cinco y se aproxima el sexto) no faltan quienes le niegan su condicidn de novelista, o simplemente de "escritora". Lo curioso es que este eterno ninguneo tiene su génesis en la pequeña republica literaria chilensis, es más, todas sus obras son conocidas de "oídas que de leidas", la primera categoria está sustentada, (si se le puede llamar sustento) en que su lectura es complicada y difícil de entender, lo que a nuestro juicio consiste lisa y llanamente en no haber leido él o los libros de la discordia. La segunda, obviamente es consecuencia de la primera ¿ para qué leer novelas que nadie entiende? Para bien o para mal, lo anterior se ha transformado en una rutina. Extrañamente no ocurre lo mismo en el exterior donde su obra es producto de tesis, seminarios y monografias en importantes centros académicos de Estados Unidos y Europa. Lo que si no admite discusión (por lo menos para quienes hemos leido todos sus libros) es que Diamela Eltit es poseedora de una narrativa que difiere totalmente de lo que llamaríamos literatura tradicional. En efecto sus narraciones incluyen un carácter experimental en el que muchas veces se rompe con lo meramente narrativo, a la vez que asistimos a una escritura no lineal, donde el argumento o historia central es mostrado por medio de fragmentos o pequeños espacios visuales.
..... Juan Carlos Lértora, Profesor y ensayista de nota es quien ha decidido compilar una serie de trabajos sobre la obra de Diamela Eltit, para ello nos entrega "Una Poética de Literatura Menor: La Narrativa de Diamela Eltit" (Editorial Cuarto Propio, Santiago, 1993). En palabras prologales el autor afirma que la obra de Diamela Eltit "es una de las escrituras más singulares dentro de la narrativa chilena y también hispanoamericana. Su innovación discursiva quiebra códigos linguísticos y arquitecturas narrativas, y se hunde en la exploración de niveles de sentido que la narrativa tradicional considera de modo muy diverso. Desde "Lumpérica" (1983) hasta "Vaca Sagrada" (1991) esta escritura se situa en un espacio diferente al grueso de practicas narrativas que, con pocas variantes, no cuestionan el lenguaje, el significante, y privilegian casi con exclusividad el nivel del significado, situádose dentro del denominado "canon", o modalidad narrativa que ofrece practicas discursivas y mundos imaginarios que no incomodan el acto de lectura".
..... El libro de Juan Carlos Lértora se inicia con "Errante, Errática" a cargo de la propia Diamela Eltit, luego continua con un trabajo que sirve como título al conjunto de ensayos aqui reunidos. La escritora Nelly Richard agrega su lucida aproximación titulada "Tres Funciones de Escritura: Desconstrucción, Simulación, Hibidración". Después leemos "Diamela Eltit y el Imaginario de la Virtualidad" a cargo de Julio Ortega. Lo propio hacen Raquel Olea y Sara Castro-Klarén con "El Cuerpo-Mujer" y "Escritura y cuerpo en "Lumpérica". Luego aparecen estudios a su primera novela escritos por Guillermo Garcia Corales y Maria Inés Lagos. La novela "Por la Patria" es analizada por Marina Arrate y su obra "El Padre Mio" por Ivette Maluenda Disselkoen. Por ultimo Fernando Moreno nos da su visión de la novela "Vaca Sagrada", todo ello se complementa con una completa bibliografia sobre la obra de la novelista.
..... Una obra que hacia falta. Un trabajo que sera de gran ayuda para lectores, estudiosos, investigadores y a todos quienes deseen adentrarse en el extraordinario, a la vez que lucido universo escritural de Diamela Eltit.


en La Tribuna de Los Angeles, 19 de Noviembre de 1993

 

 
 

[ A PAGINA PRINCIPAL ] [ A ARCHIVO ELTIT ]

mail : oso301@hotmail.com



letras.s5.com , proyecto patrimonio, DIAMELA ELTIT: Aproximaciones a la narrativa de Diamela Eltit, por Wellington Rojas Valdebenito, en La Tribuna de Los Angeles, 19 de Noviembre de 1993

proyecto patrimonio es una página chilena que busca dar a conocer el pensamiento y la creación de escritores y poetas, chilenos y extranjeros, publicados en diarios, revistas y folletos en español

 

te invitamos a enviar tus sugerencias y comentarios