D E

 


Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Ennio Moltedo
| Daniel Hidalgo | Autores |

 

 




ENTRE EL CAFÉ Y LA OLA

(Café Invierno. Conversaciones con Ennio Moltedo,
de Luis Andrés Figueroa)

Por Daniel Hidalgo
www.ciudadinvisible.cl



 

Ennio Moltedo no sólo es conocido como el “poeta más silencioso de Valparaíso” sino que, además, debe ser uno de los personajes más ocultos de la poesía chilena. Sin que esto reste ningún tipo de importancia a su extenso y prolongado trabajo como poeta, ni mucho menos desconozca la serie de premios que sus publicaciones le han hecho acreedor a nivel regional, e incluso nacional. Pero además, cabe destacar que Moltedo tiene dos caras: una como poeta, cuya labor ha sido al margen del farandulismo literario local, casi desde la soledad; y la segunda que corresponde a su alter ego como asesor y editor de las casas editoriales de las universidades Católica y de Valparaíso, la cual le ha llenado de cierto prestigio entre los poetas y académicos de la zona.

En cuanto a su obra, Moltedo pertenece a esa honorable estirpe que, junto al Gitano Rodríguez, Lukas y –en algunos momentos– Pablo Neruda, han narrativizado al puerto de Valparaíso, le han otorgado un valor artístico que lamentable o favorablemente, ¿quién sabe a estas alturas?, con el pasar de los años sólo se ha transformado en una postal algo gastada a punta de bohemia barata y la apropiación del discurso estético por parte de las entidades culturales gubernamentales y turísticas, aquella postal porteña con tufillo a nostalgia. Pero la obra de este poeta tiene grandes rasgos que la hacen significativa y provocan cierta distancia con sus pares antes mencionados: su transparencia y cotidianeidad, que a ratos raya en la simpleza y otros en lo puramente emotivo; como también su experimentación constante con la prosodia, si tomamos en cuenta que el grueso de su obra corresponde a poemas en prosa. Además, Ennio Moltedo debe ser el primer poeta surfer nacional, que aborda tan bien el mar y su orilla como una canción de Dick Dale o The Shadows.

Café Invierno, Conversaciones con Ennio Moltedo (Ediciones Vertiente, 2007) del poeta y cronista Luis Andrés Figueroa, realiza un trabajo que parecía imposible: recopilar cerca de 200 páginas de conversaciones con el denominado “poeta más silencioso de la quinta región”. Para ello recurre a la infaltable imagen de dos tipos conversando en un café sobre literatura y estéticas de gran parte del siglo XX en general, pero la recopilación de Figueroa va incluso más allá, recurre a una charla y lecturas de poesía en la Sala Obra Gruesa de la UCV que, alguna vez y con ciertos reparos, realizó el poeta homenajeado, provocando cierto corte interesante entre dos capítulos de puro diálogo -entre periodístico y anecdótico- y que, además, sirve para exponer un greatest hits de Moltedo.

Bajo una presentación impecable, el libro más allá de plantear una aproximación biográfica, nos ofrece una visión muy particular de su autor, con fuertes tintes de admiración que incluso le llevan a insertar comentarios como el siguiente: “En la geografía de la poesía chilena, Ennio Moltedo ha consolidado una de las obras de mayor perfección formal en su verdad y belleza”, y esta falta de objetividad no tiene nada de malo, es más, aquel punto de vista, personal y apasionado, es lo que le da el plus a Café Invierno, la idea de que no se trata de un texto oficial, sino que un producto de la más profunda admiración de Figueroa. Un lector fan.

A lo largo de las conversas, resulta interesante ver las constantes evasivas de Moltedo por clasificar su propia obra o abordarla desde un punto de vista “académico duro”, frente a los reiterados esfuerzos de Figueroa por afrontarlo con perspectivas estético literarias, ya sea cubista, metafísica, poética eólica, a lo que el poeta sobrepone la espontaneidad y transparencia. De hecho, da la impresión de que en los distintos momentos de conversaciones, distintos cafés a lo largo de los años, Moltedo no se abre del todo, escondido tras la humildad y la carencia de pretensiones.

Uno de los momentos más destacados del libro, de hecho, no corresponde ni a un comentario sobre un poema ni a una anécdota de la vida de Moltedo, sino a un análisis político que Figueroa y Moltedo hacen de la Concertación. Poética y política se aúnan dejando tierra fértil para que el poeta narrativice el acontecer sociopolítico actual.

Sin duda que Café Invierno se trata de un buen libro para los amantes y curiosos de la obra de Ennio Moltedo, pero si las aspiraciones de Figueroa eran hacer una aproximación profunda a la figura del poeta, francamente esto no sé logra. Pero si, por el contrario, sólo buscaba recopilar y exponer conversaciones, el libro realiza un buen repaso por la vida del poeta y su obra a modo de making off, de primera fuente; pero además para los nostálgicos de ese Valparaíso que se fue junto con una ola, acarreando dos décadas, con un oscurantismo cultural entremedio.


 

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Ennio Moltedo | A Archivo Daniel Hidalgo | A Archivo de Autores |



www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
ENTRE EL CAFÉ Y LA OLA
Café Invierno. Conversaciones con Ennio Moltedo, de Luis Andrés Figueroa.
Por Daniel Hidalgo.
www.ciudadinvisible.cl.