Proyecto Patrimonio - 2007 | index | Elena Méndez | Autores |






A RITMO DE CUERNO DE CHIVO: ÉLMER MENDOZA

Por Elena Méndez
Entrevista realizada el 17 de marzo de 2007

 


Élmer Mendoza: Travieso, dulce, sencillo. Voz suave, manos expresivas.

Élmer Mendoza nació en Culiacán, Sinaloa, en 1949. Es Ingeniero Electrónico por el Instituto Politécnico Nacional; y Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Forma parte del consejo editorial de las revistas Textos, Literal, Revista de la Universidad y Luvina.

Se desempeña como Jefe de Literatura en el Departamento de Difusión y Fomento de la Cultura Regional (DIFOCUR).

Es maestro de Literatura en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Fue considerado dentro del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) desde el año 2000.

Ha publicado novelas: Un asesino solitario, El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila y Cóbraselo caro (Tusquets Editores; 1999, 2002, 2004 y 2005, respectivamente); cuentarios: Mucho que reconocer (B. Costa-Amic Editor, 1978); Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (Cuchillo de Palo, 1984); Cuentos para militantes conversos (Universidad Autónoma de Sinaloa, 1987); Trancapalanca (DIFOCUR, 1989); El amor es un perro sin dueño (Cuadernos de Malinalco, 1992); crónicas: Cada respiro que tomas (DIFOCUR, 1992) y Buenos muchachos (Cronopia Editorial, 1995).

Ha sido incluido en las antologías Viento Rojo. Diez historias del narco en México (Plaza y Janés, 2004) (1) y Nuevas Líneas de Investigación. 21 relatos sobre la impunidad (selección de Martín Solares, Ediciones Era, 2003) (2), con sus cuentos 'Nueva York nunca dejará de ser Nueva York' y 'País guadalupano', respectivamente.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en el 2002, otorgado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En el 2005 resultó finalista del Premio Dashiell Hammett (3) con Efecto Tequila.

Ha coordinado numerosos talleres de narrativa a nivel nacional e internacional. Destaca su participación en el Taller de Oaxaca y el de París (4), ambos fundados por Martín Solares (5).

Entre sus temáticas destacan Culiacán, la amistad, el erotismo, la música, el narcotráfico, la violencia y la muerte; mismas que destaca con enorme ironía, ritmo vertiginoso, lenguaje coloquial, gran sentido del humor y una crítica social muy emparentada con la de la novela picaresca.

Élmer fue mi maestro cuando estudié Lengua y Literatura Hispánicas. Tenía cierta noticia de él: años antes había publicado Un asesino solitario, novela que causó revuelo por la gran similitud del magnicidio que sirve como pretexto a la trama con el del malogrado candidato a la Presidencia de México, Luis Donaldo Colosio (6). Recuerdo haber leído la reseña del libro -muy favorable, por cierto- en Proceso (7). Ya como su alumna, me sorprendió la enorme humildad, carisma y pasión por su oficio que lo caracterizan. Entrelazaba teorías, libros y autores con anécdotas propias y ajenas, haciendo más grato el aprendizaje.

Responde el presente cuestionario vía internet, desde algún rincón de Latebra Joyce.

- ¿Cómo surge su interés por el tema del narcotráfico?
-
No tengo un interés especial. Está allí, la mitad de la gente lo admira, ¿por qué? La otra mitad, ¿por qué lo detesta? Me importa el claroscuro que significa en la sociedad. Creo que es un valuador de la conciencia. Rechazar o aceptar da una pauta, porque la sociedad también se determina por los crímenes que se cometen en su seno.

- ¿Qué lo llevó a escribir una novela sobre espionaje?
-
Por el alto contenido épico del género. Creo que es un género en que encaja muy bien un espía irónico, juguetón y con alto sentido de la lealtad. Y porque me dio un excelente pretexto para viajar por varios países donde la novela transcurrió o debía transcurrir.

- ¿Quiénes le parecen los mejores exponentes contemporáneos de novela negra?
-
Rubem Fonseca, Henning Mankell, Batya Gur, Paco Taibo II, Michael Connelly, John Connolly, James Elroy, Jean Echenoz, Marco Vichi.

- ¿En que radicaría la enorme influencia de Juan Rulfo(8) en los narradores norteños, empezando por usted, quien le rinde homenaje en Cóbraselo caro?
-
Primero en que se casó con una mujer bellísima, segundo en que no temió innovar, sin importarle el mercado, los criterios de algunos en su contra y la mezquindad típica, y tercero su gusto por el silencio.

- ¿Se considera parte de la llamada 'Narrativa del Norte' (9)? En tal caso, ¿qué tendría en común su obra con la del resto de autores incluidos en ella?
- Claro, somos del norte. ¿En común? Que tras ellas hay un gran esfuerzo y una apuesta rigurosa por la calidad.

- Notamos cierta relación tanto temática como formal entre su literatura y la de César López Cuadras (10). ¿Qué podría decirnos al respecto?
-
Ah, es que fue mi maestro en sexto de primaria, me daba Educación Física y algo se me pegó.

- Encontramos en su narrativa una gran intertextualidad con la novela picaresca. ¿A qué cree que se deba esto?
- ¿En serio? Bueno, el humor nos hará libres y pretendo poner mi parte.

- ¿Por qué otorga tanta importancia a la oralidad en sus textos?
-
Es la base de la narrativa y como tal exige perfección. Espero que no se refiera a otra cosa.

- ¿Qué se necesitaría en México para una efectiva difusión de la lectura?
-
Dinero. Un plan con sentido educativo por un lado, y lúdico por el otro. Participación de los que creen en la lectura en un programa de trabajo comunitario de fin de semana.

- ¿Qué perspectiva tiene acerca de la literatura sinaloense actual?
-
De momento está contribuyendo con cierta calidad a fijar el tipo de sociedad que somos, el lenguaje, la cultura y nuestros sueños de futuro. Espero que tenga más apoyo de los lectores.

 


NOTAS:

1.- El resto de autores incluidos son: Carlos Monsiváis, Jesús Blancornelas, Vicente Leñero, Sergio González Rodríguez, Marco Lara Klahr, Juan José Rodríguez, Héctor de Mauleón, David Aponte y Mónica Lavín.

2.- El resto de autores incluidos son: Mario Bellatin, Federico Campbell, Horacio Castellanos, Andrés de Luna, Guillermo Fadanelli, Sergio González Rodríguez, Mario González Suárez, Francisco Hinojosa, Hugo Hiriart, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Juan Ríos, Juan José Rodríguez, Daniel Sada, Guillermo Sheridan, Subcomandante Marcos, David Toscana, Trino, Jorge Volpi y Juan Villoro.

3.- Premio otorgado durante la Semana Negra de Gijón, España. Los ganadores fueron Raúl Argemí con Penúltimo Nombre de Guerra y el recientemente fallecido Rafael Ramírez Heredia con La Mara.

4.- Asesores en Oaxaca: Sergio Pitol, Juan Villoro Álvaro Uribe, Mario Bellatín, Margo Glantz, Ricardo Yáñez, Juan Villoro, Jorge Volpi, Francisco Goldman, Hugo Hiriart, Leonardo da Jandra, Daniel Sada y el propio Solares.

Asesores en París: Alejandro Jodorowsky, Margo Glantz, Mario Bellatin, Guillermo Sheridan, Mario González Suárez, Álvaro Uribe, Alberto Ruy Sánchez, Daniel Sada, Adriana Díaz Enciso, Christopher Domínguez Michael, Gabriela Vallejo, Alain-Paul Mallard, Antonio Sarabia, Carole Bernstein, Francisco Goldman y Jorge Volpi.

5.- Escritor mexicano nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1970. Radica en París, Francia, donde realiza un Doctorado en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por La Sorbona. Autor de la novela Los Minutos Negros.

6.- Político mexicano nacido en Magdalena de Kino, Sonora, en 1950. Pertenecía al Partido Revolucionario Institucional, en aquel entonces imperante. Murió víctima de un atentado en Tijuana, Baja California, mientras se retiraba de un evento de su campaña por la contienda electoral de 1994. El joven michoacano Mario Aburto Martínez fue hallado culpable por su crimen y condenado a prisión en la cárcel de máxima seguridad de Almoloya de Juárez (hoy Penal del Altiplano).

7.- Semanario de información y análisis, de circulación nacional.

8.- Escritor mexicano nacido en Sayula, Jalisco, en 1917. Murió en la Ciudad de México en 1986. Autor de los libros El llano en llamas (cuentos, 1953) y Pedro Páramo (novela, 1955), mismos que son considerados un parteaguas dentro de la literatura en lengua española.

9.- Donde se considera también a los siguientes autores: Cristina Rivera Garza, Patricia Laurent Kullick, Luis Humberto Crosthwaite, Juan José Rodríguez, César López Cuadras, Federico Campbell, Felipe Montes, Daniel Sada y Eduardo Antonio Parra.

10.- Escritor mexicano nacido en Surutato, Badiraguato, Sinaloa, en 1951. Autor de La primera vez que vi a Kim Novak (cuentos, 1996) y de La novela inconclusa de Bernardino Casablanca, Macho Profundo (1999) y Cástulo Bojórquez (novelas; 1993, 1999 y 2001, respectivamente).


 

DATOS DE LA AUTORA:

Elena Méndez (Culiacán, Sinaloa, México, 1981).- Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Narradora. Ha participado en los talleres literarios de los escritores mexicanos María Baranda, David Toscana y Cristina Rivera Garza. Escritos suyos han sido publicados en TEXTOS, La Pluma del Ganso, La Línea del Cosmonauta, Expreso y Milenio; y en www.aviondepapel.com, www.letras.s5.com , www. antilibros.com, www.revistaespiral.org, www.ucm.es/info/especulo/ y www. homines.com.

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2007 
A Página Principal
| A Archivo Elena Méndez | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
A ritmo de cuerno de chivo: Élmer Mendoza.
Por Elena Méndez.