Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Elizabeth Neira | Autores |...................


Abyecta, de Elizabeth Neira
Al Margen Editores, 2003. 67 páginas


Por Andrés Urzúa de la Sotta.


Hace algunos meses, y por el mero placer de leer poesía fresca, escribí "poetas chilenos jóvenes" en google. La búsqueda arrojó varios resultados, por lo que me vi forzado a leer toda la tarde. Entre los diversos nombres que aparecieron, muchos de ellos en la página personal del poeta Alejandro Lavquén, la fuerza de las palabras de Elizabeth Neira me pareció reveladora. Su trabajo -rayano al desenfado, a la rebeldía y, principalmente, a la vinculación de la abyección con el estado propio del arte chileno actual- terminó por llevarme, de manera irredimible, a comprar su único libro: Abyecta (Al Margen Editores, 2003). Luego de leerlo con atención y de comprender que su escritura, más allá de estar libre de prejuicios y embarazos, está libre, también, de toda contaminación propia del poeta demiurgo, terminé por anotarla en mi lista imaginaria de poetas favoritos.

Abyecta, el libro

Según la escritora Diamela Eltit, el libro "traza, desde el cuerpo femenino, un mapa que se encarga de resituar tanto lo femenino como lo social". Desde este punto de vista, la excesiva genitalidad de la poética de Neira, guarda plena relación con el papel que, para ella, juegan las mujeres en la sociedad actual. Así, la poetisa prescinde de toda envestidura lírica para desnudar, irónicamente, la realidad.

Por otra parte, los poemas contenidos en Abyecta, tienden a la exacerbación de la dureza, por cuanto buscan provocar los discursos centrales, generando, así, una burla crítica a la pacatería reinante. El primer verso del poema "Los poetas y el reciclaje", por ejemplo, da cuenta de aquello: "Esta noche tengo la concha hirviendo".

Otro de los aspectos que, a mi juicio, le otorga valor al trabajo de Neira, es su genuino -y quizá inconsciente- deseo de continuar con la reforma propuesta por Parra. Tal como lo señala Diamela Eltit en el prólogo de Abyecta, la poesía de Neira "está más cerca del irritado reclamo de Allen Ginsberg o del discurso elocuente y fragmentario del Hip Hop, que de la sostenida línea estética que se fundó en La Belleza como convención y condición poética". Si bien no es mera antipoesía, ya que aparece con un alto contenido metafóricamente social, mucho de Parra se verifica en los pasajes de su obra. Desde la pulverización del discurso solemne y la inclusión de recursos irónicos, propios del antipoeta, hasta la concepción de un poeta que en nada se asemeja a la propuesta Huidobriana.


* Los que quieran encargar el libro, dirigirse a: almargen@almargeneditores.cl


 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Elizabeth Neira | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
"Abyecta", de Elizabeth Neira.
Por Andrés Urzúa de la Sotta.
Al Margen Editores, 2003. 67 págs.