Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Felipe Cussen | Autores |




‘Chilean Poetry (Re)loaded’

Poesía chilena de hoy. De Parra a nuestros días
Selección de Erwin Díaz
Décima edición, Ediciones Metales Pesados, Santiago, 2005, 560 páginas


Felipe Cussen

Universidad Diego Portales
Revista Universitaria, N°91, junio-agosto 2006

Tengo frente a mí dos libros con un mismo título: Poesía chilena de hoy. Pero esos «hoy» no son el mismo; entre ambos median al menos 15 años. Uno de estos libros ya está bastante viejo, y ni siquiera me pertenece: un amigo me lo pasó en 1993, cuando se enteró que me interesaba leer poesía, y aunque contiene una dedicatoria del antologador a la familia de mi amigo, aún no se lo devuelvo. No puedo evitar pensar que gracias a este libro leí por primera vez a Manuel Silva Acevedo, Juan Luis Martínez, Gonzalo Millán, Rodrigo Lira o Elvira Hernández. Durante muchos meses le di vueltas a ese libro, sin leerlo de corrido, por supuesto. Por más que lo intentaba, no comprendí casi nada de la «Advertencia preliminar» que Federico Schopf había escrito en 1988, donde mencionaba algunos nombres jóvenes que contribuirían a elaborar «las bases de la tan (des)esperada épica» que precisaba el momento (uno de esos nombres es el de Sergio Parra, ahora involucrado en la reedición de este libro). Tampoco comprendí mucho del posterior «Suplemento» a esas consideraciones, pero siempre me quedó rondando la nota final a pie de página, en la que Schopf se excusaba de opinar respecto de la inclusión de Violeta Parra en esas páginas, uno de los mayores méritos de la selección, por cierto: «Tiempo habrá para reflexionar sobre su diferencia ». ¿Hemos reflexionado sobre su diferencia en estos años?

Para aumentar el melodramatismo de la escena, a ese ejemplar –la quinta edición, de 1992, de Poesía chilena de hoy, publicada por Ediciones Documentas– se le han comenzado a soltar algunas páginas. Pero no importa: tengo frente a mí la nueva edición, que apareció hace poco tiempo. A la primera selección, que colocaba a Nicanor Parra como figura tutelar, junto a los ineludibles Eduardo Anguita, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Óscar Hahn, Raúl Zurita o Diego Maquieira, además de los ya nombrados, se le han sumado seis ausentes de la primera convocatoria, que contribuyen a enriquecer la trama inicial: Carlos de Rokha, Efraín Barquero, Claudio Bertoni, Antonio Gil, Roberto Bolaño y Bruno Vidal.

Estos dos últimos quizás marcan lo más específico de la nueva apuesta. De Bolaño creo que cabría discutir el real aporte de su poesía (que ya fue destacada no sólo por Soledad Bianchi en los 80, sino que también le valió su inclusión en esa rara antología preparada por Arteche, Massone y Scarpa, en la cual muchísimos habremos leído por primera vez algo de Bolaño, quizás sin darle mayor importancia). El caso de Vidal, por otra parte, empuja los límites autoimpuestos de la antología, pues incluye parte de una obra que recién sale a la luz en 1991, pero que también da cuenta convenientemente de una complejización y progresiva ambigüedad del uso poético que puede darse al discurso político, alejado, ciertamente, de la mayor o menor simpleza con que algunos lo utilizaron durante la década anterior. A pesar de estas adiciones, de la nueva portada y de la puesta al día de las referencias bibliográficas (algunas más completas que otras), el nuevo volumen está a medio camino entre una reimpresión y una nueva edición: apenas se han ajustado las «Algunas consideraciones » del antologador, que defiende que ésta se trata de una «antología en crecimiento». Una reimpresión no tiene nada de malo (ya lo ha venido haciendo la editorial Lom con importantes antologías como las de Anguita y Teitelboim, Pablo de Rokha y Jorge Elliott, en algunos casos con nuevos prólogos), pero si se pretende que esto sea más que el documento de la escritura y lectura de una determinada época, me pregunto por qué no se incluyeron posteriores publicaciones o exhumaciones de los poetas ya incluidos inicialmente (por ejemplo, pienso en obras importantes de algunos de ellos, como Los Sea Harrier, de Maquieira, Poemas del otro, de Juan Luis Martínez, Apariciones profanas, de Hahn, Claroscuro y Autorretrato de memoria, de Millán, y la mayoría de los libros de Uribe), considerando además que sí hay textos bastante recientes de los nuevos seleccionados (como Ni yo, de Bertoni, de 1996, y Libro de guardia, de Vidal, de 2004). Y dejando de lado que los puestos ganados no deberían ser necesariamente inamovibles (quizás algunas poéticas han perdido su vigor desde la perspectiva actual), lo que verdaderamente echo de menos es un nuevo prólogo o estudio que diera cuenta de las modulaciones de estos autores y de la recepción que este mismo corpus de textos han tenido en los años posteriores a la dictadura, a partir de nuevas posturas de la crítica, la aparición de otras antologías similares (como la preparada por Teresa Calderón, Lila Calderón y Thomas Harris) y su influencia en las recientes generaciones de escritores: una discusión sobre lo que se ha seguido reflexionando y lo que se ha dejado de reflexionar.

Nada de esto quita, por supuesto, el interés que provocará en antiguos y nuevos lectores esta serie de poemas. Si bien por costumbre nos sentimos obligados a criticar a todos los antologadores (cuyos delirios, por cierto, pueden llevarlos a vaticinar el destino de la poesía y, de paso, el de la humanidad), tampoco nos podemos hacer cargo de las igualmente desmesuradas expectativas de los lectores: tomando como punto de partida nuestra flojera, ponemos sobre los hombros de un solo tipo la responsabilidad de leer y calibrar no sólo lo que ya hemos leído, sino también lo que nos falta por leer, y nos sentamos a esperar que mágicamente adivine e ilustre nuestros igualmente arbitrarios gustos. Aunque juzgar una antología puede llevarnos a considerar criterios cronológicos, geográficos, políticos, sexuales, etc., que convierten la empresa en algo más parecido a la conformación de un gabinete ministerial, no podemos olvidar que se trata, en definitiva, de una experiencia estética. Ante estos desafíos, considero que Erwin Díaz sale bastante airoso, pues la mayoría de las páginas aquí reunidas fueron y son verdaderamente sugerentes. El valor de estos poemas también se juega en el marco de una lectura que, aunque dentro de límites específicos, se quiere contemporánea y dinámica desde su mismo título. Sólo desde allí es posible hacerle justicia al último verso de Vidal, que cierra la selección: «LA LUCHA CONTINÚA».

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Felipe Cussen | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
"Chilean Poetry (Re)loaded"
Poesía chilena de hoy. De Parra a nuestros días.
Selección de Erwin Díaz.
(Ediciones Metales Pesados, Santiago 2005, 560 páginas).
Por Felipe Cussen.
Revista Universitaria, N°91, junio agosto 2006.