Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
César Vallejo | Fernando Carrasco Nuñez | Autores |













FILM VALLEJO: MORIRÉ EN PARÍS CON AGUACERO

Por Fernando Carrasco Núñez



.. .. .. .. ..

Cronwell Jara Jiménez (Piura, 1950) ha publicado, recientemente, una voluminosa y cautivante novela de más de quinientas páginas donde recrea una parte esencial de la vida de nuestro poeta mayor, César Abraham Vallejo Mendoza. Esto no sorprende, pues, como pocos autores de nuestro canon literario, Cronwell Jara ha sabido también retratar en sus diversos libros, los días aciagos, las penurias, el sufrimiento, esto es, el dolor del ser humano en todos sus aspectos.

Film Vallejo: Moriré en París con aguacero (Montacerdos Oficial, 2022) es un justo homenaje al poeta santiaguino que le tributa otro escritor, también proveniente del norte del país, que ha sabido captar la esencia de su legado artístico y humano.

La nueva novela de Cronwell Jara presenta estructura cíclica. El tiempo narrativo dura lo que demora en recorrer una lágrima por el rostro del protagonista. La novela inicia y termina con la partida de Vallejo a París. Sobresale el uso eficaz de algunas técnicas del cine.

Film Vallejo: Moriré en París con aguacero muestra un narrador tradicional que relata una parte de la vida de César Vallejo con un lenguaje preciso, correcto y cadencioso; la prosa fluye sin tropiezos de inicio a fin. El uso del lenguaje cambia de manera pertinente cuando se les confiere voz a los personajes. Se recrea el habla popular y los regionalismos de la época. A pesar de estar narrada en tercera persona, en todo momento, se busca resaltar la interioridad del autor de Los heraldos negros. Cronwell Jara recurre por momentos, con acierto, al estilo indirecto libre y al uso de breves monólogos que nos permite acceder directamente a los pensamientos de nuestro gran poeta.

La historia que se nos narra abarca desde el año 1915 a 1923, periodo en que César Vallejo vivió entre Trujillo y Lima, desde los 23 a los 31 años de edad. Se relata su periplo inicial en Trujillo, al lado de sus grandes amigos, los Bohemios, y de los primeros amores —Mirtho, Otilia Vallejo, Gavina, María Rosa Sandóval— y su posterior llegada a la capital donde publica sus primeros libros. Cronwell Jara se deleita relatando con detalles la intensa y dramática historia de amor que vivió el autor de Trilce al lado de la hermosa y jovencísima Otilia Villanueva Pajares. Asimismo, se relata su regreso a Trujillo y cada uno de los pormenores que lo llevaron a vivir su terrible e injusta experiencia cancelaria que duró 112 días. Finalmente, se narra su regreso a Lima y su posterior partida a Europa, a bordo del buque Oroya, al lado de Julio Gálvez Orrego, el Chino Gálvez, sobrino del filósofo trujillano Antenor Orrego.

El lector familiarizado con la vida y obra de César Vallejo puede darse cuenta de que el autor ha revisado todo cuanto se ha escrito con respecto a la vida de su protagonista y que también ha indagado, con minuciosidad, en una serie de textos y documentos que le han permitido recrear, con un gran poder persuasivo, el ambiente y el contexto histórico convulsionado en que transcurre la novela.

Cronwell Jara ha sabido escoger las escenas más importantes de la vida del poeta de Santiago de Chuco para brindarnos un retrato integral, verosímil y emotivo. El libro contiene escenas de infinita ternura, de humor desbordante, de hondo desgarro interior y de encendido erotismo. Destacan capítulos como aquel donde se recrean los días en que César Vallejo es profesor de primaria del niño Ciro Alegría en el colegio San Juan, en Trujillo, o las escenas apasionadas que describen el encuentro amoroso entre el poeta y su amada Otilia, o las horas de encendida bohemia en que el poeta comparte con sus amigos en diferentes escenarios de la capital.

Es interesante, a su vez, cómo Cronwell Jara le confiere alma y voz propia a Vallejo, en los capítulos finales. De este modo, escuchamos al autor de Trilce defendiendo su nueva propuesta estética frente a sus amigos:

“¡No tienen por qué entender mi poesía! Pues, mejor: ¿si la sienten por qué nadie adivina lo que veo y me eriza desde mi miseria humana y desde lo hondo de mis neuronas y vísceras? ¿Alguien me podría explicar desde su mundo, desde sus pesadillas, corazón y vísceras, este mundo de absurdos y pesadilla de afuera, que yo veo? ¿Qué perciben? ¿Qué sienten? ¿Cómo reclaman? ¿Cómo se duelen? Adivinen, pues. Adivinen” (p. 504).

Otro de los aspectos que más llama la atención de esta novela es la manera bastante audaz cómo el autor, sobre la base de todo lo que se conoce en torno a la vida de César Vallejo, nos muestra las incidencias y detalles que lo llevaron a la escritura de varios de sus poemas más emblemáticos. “Bordas de hielo”, “Los heraldos negros”, “La araña”, “Espergesia” y varios de los poemas que conforman el libro Trilce. Asimismo, gracias a su riqueza inventiva y a sus indagaciones, Cronwell Jara recrea el encuentro y los diálogos que César Vallejo sostuvo, en el Palais Concert y en otros escenarios de la época, con los personajes insignes del momento —retratados de manera vívida— y que tuvieron una repercusión capital en su vida y obra: Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, José María Eguren y el maestro Manuel González Prada, a quien Vallejo le dedicó su celebrado poema “Los dados eternos”.

De otro lado, en esta novela también hay espacio para las especulaciones literarias, propicias para la polémica. En la novela, se afirma y se deslizan algunas ideas sugerentes. Se asevera que las verdaderas motivaciones que llevaron a Clemente Palma a denostar al joven poeta César Vallejo en la revista Variedades, no solo respondieron a cuestiones estéticas. Se describe cómo y por qué el poeta decidió titular Trilce a su segundo poemario. Se afirma que Abraham Valdelomar no murió a causa de un accidente, sino que fue víctima de un crimen debido a intereses políticos y económicos, que involucra a la clase dominante de esos años. Incluso, se postula que hecho semejante sucedió con la muerte del protagonista de la novela. Se afirma que a César Vallejo las autoridades europeas lo dejaron morir en París.

En síntesis, Cronwell Jara ha publicado otra novela ambiciosa, subyugante y muy bien estructurada donde narra con mucha solvencia una parte esencial de la vida de aquel poeta que supo retratar como ningún otro el dolor y la orfandad de la condición del hombre en el universo.

 

 

 

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo César Vallejo | A Archivo Fernando Carrasco Nuñez | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
"Film Vallejo: Moriré en París con aguacero", de Cronwell Jara
(Montacerdos Oficial, 2022)
Por Fernando Carrasco Núñez