Proyecto Patrimonio - 2026 | index |
Cronwell Jara | Fernando Carrasco | Autores |









HOMENAJE AL AMIGO Y MAESTRO CRONWELL JARA JIMÉNEZ

Por Fernando Carrasco Núñez


Tweet .... . . . . ... . . . . . . . . ::.:...:.:

PRIMER ENCUENTRO

El año 1994, se celebró, en la hermosa ciudad de Caraz, el V Encuentro de Escritores Peruanos Carlos Eduardo Zavaleta. Allí, conocí a una serie de autores que serían en el futuro muy importantes en mi carrera de escritor. Uno de ellos fue el maestro Cronwell Jara Jiménez. El recuerdo más vívido que guardo con él, en aquella ocasión, fue cuando nos dirigimos, en grupo, a la laguna de Parón. Tanto en el trayecto de ida y de regreso, que duraba poco más de dos horas, el maestro Cronwell Jara se la pasó relatando anécdotas cautivantes. Luego nos animó a quienes viajábamos a su lado, de pie, en la parte posterior de una camioneta, a que leyéramos alguno de nuestros escritos. Fue muy atinado y generoso con sus comentarios. También pude disfrutar de su compañía durante la ceremonia de clausura en que lo vi junto a su pareja, la bella actriz y escritora Cecilia Granadino.

Del maestro Cronwell, por aquel entonces, solo había leído un relato que encontré en una antología de autores peruanos. Me refiero a su magnífico cuento titulado “Hueso duro”. Poco después, uno de mis profesores en la Universidad Nacional de Educación La Cantuta, conocedor de mi inclinación por los relatos, me prestó el libro Las huellas del puma (1987). Recuerdo que lo leí en el campus de mi universidad, bajo el sol de Chosica, y quedé impresionado con cada una de sus historias. Me sorprendió la manera cómo el autor había recreado, con maestría, la sierra piurana, sus personajes populares y el habla particular de ellos. A partir de ese momento, me propuse buscar sus demás publicaciones.

Tiempo después, llevado por mi honda admiración por sus libros, decidí realizarle una entrevista. Cuando lo volví a encontrar en un evento literario, me citó en su casa del Rímac y allí estuve, pocos días después, una tarde calurosa, en la puerta de su vivienda, en la urbanización El Bosque. Bajo la sombra de un naranjo, conversamos durante algunas horas. Recuerdo que al final de nuestra charla me obsequió, generoso, varios de sus libros.

 

 

LA AMISTAD

Con el decurso de los años, me convertí en uno de los amigos que tenía Cronwell en Lima. Fui uno de sus “comparitos”. Así solía llamar a sus amistades más cercanas. Tuve el honor de presentar varios de sus libros y de escucharle la lectura de alguno de sus nuevos cuentos mientras tomábamos una cerveza, una copa de vino o una taza de café en el Centro de Lima. Un par de veces, leímos juntos nuestros relatos en un recital y nos encontramos en diferentes congresos literarios y en ferias de libros de distintas ciudades como Huánuco y Cusco. Mi querido Cronwell prologó, generosamente, dos de mis libros y compartimos innumerables tertulias nocherniegas al lado de grandes amigos que sabían retribuir muy bien su admiración y afecto por todos.

Recuerdo una noche en especial. Éramos cuatro quienes caminábamos bajo un cielo estrellado. Nos acompañaban Cecilia Granadino y Carlos Rengifo. Cronwell y Cecilia estaban muy contentos, porque esa noche celebraban un aniversario más de mutua compañía. En el distrito de Lince, encontramos un restaurante vacío y allí pasamos largas horas charlando animosamente. Por ser el día de su aniversario, me solicitaron que les cantara algunos boleros. Esa noche, con todo mi cariño, les regalé muchas canciones de Los Panchos y La Sonora Matancera. Recuerdo bien que su bolero favorito era “Dos gardenias”. Él siempre me pedía esa canción. Por ese motivo, en mi último libro, publicado el año anterior, aparece un cuento titulado “Dos gardenias para ti” y está dedicado para Cronwell y Cecilia.

No obstante, los momentos más alegres que compartí con Cronwell fueron en la azotea de su vivienda. A veces, lo llamaba al salir de mi trabajo y le decía que iría a su casa. En otras ocasiones, sobre todo los domingos, él me llamaba y me decía que estaban por llegar los demás amigos, que viniera. Al llegar, me encontraba con un verdadero banquete. Yo le llevaba un par de botellas de vino y entre todos la pasábamos de lo mejor. Oíamos la música de Los Destellos y Los Mirlos y del Grupo Celeste, las baladas del recuerdo, así como las guarachas, merengues y boleros de La Matancera. Y, de pronto, Cronwell se ponía de pie y comenzaba a bailar con elegancia, feliz, como un puma enamorado, rodeado de sus grandes amigas. Así lo recuerdo ahora. Así lo recordaré siempre.

 


SU LEGADO LITERARIO

Cronwell Jara hizo su aparición en nuestra literatura a fines de los años setenta y se fue consolidando durante la década siguiente con la obtención de los premios más importantes del momento. Su trabajo de escritura creativa abarca la poesía, la narrativa (cuento y novela) y el ensayo.

Dentro del género lírico, ha escrito los poemarios Colina de los helechos (1976), libro esteticista que celebra el amor y la belleza de la vida. De un tono muy distinto es su poemario, incisivo e irreverente, titulado Manifiesto del ocio (2006).

En el campo del ensayo, ha publicado el texto de carácter pedagógico Arte de cazar dragones: manual y método para escribir cuentos para niños (2003) y ¿Qué es el cuento? (2020), libro donde comparte toda su sapiencia sobre el arte de escribir muy buenos relatos.

En el ámbito de la narrativa, Cronwell Jara ha desarrollado diversas vertientes, muy significativas, que estamos seguros serán motivo de numerosos trabajos de investigación. Una primera vertiente la conforman los cuentos que recrean la sierra piurana, sus personajes más humildes y su lenguaje. Cronwell Jara presenta también una trilogía de Lima donde retrata de manera muy personal la épica de los migrantes provincianos que, desde finales de los años cuarenta, llegaron a conquistar los cerros y los arenales de la capital. Estas novelas son Montacerdos (1981), Patíbulo para un caballo (1989) y Faite (2016).

Otro campo desarrollado por Cronwell se vincula con los temas históricos. Aquí se aprecia, principalmente, el interés de nuestro autor por retratar el mundo de los esclavos en el Perú colonial: Babá Osaím, cimarrón (2003) y Enkríkamo. Batallas de un rey congo en el señorío de Huachipa (2024) pertenecen a esta vertiente.A esta misma tendencia, pertenecen sus novelas que recrean parte de la vida de nuestro poeta César Vallejo y del acuarelista Pancho Fierro. Una cuarta línea de creación narrativa, cercana a la anterior, muestra el interés de Jara por revalorizar la mitología de algunas culturas ancestrales de nuestro país. Fruto de este trabajo es el libro, publicado en coatoría con Cecilia Granadino, titulado Las ranas embajadoras de la lluvia. Cuatro aproximaciones a la Isla Taquile (1995). En la línea de la narrativa infantil y juvenil, destacan sus libros El asno que voló a la luna (2006), Cabeza de nube y las trampas del destierro (2006), así como su celebrado cuento “Ruperto, el torito saxofonista”.

Cronwell Jara Jiménez a lo largo de su producción literaria ha ido desarrollando toda una poética del cuento, la cual se ve reflejada en sus historias más emblemáticas. En ellas se relata siempre una historia dramática narrada con un tono emotivo, “poético”. Su intención es atrapar al lector desde la primera frase, trabajar muy bien la intriga para luego llevarlo a un final inopinado, impactante. Otros aspectos de esta “poética cuentística”, que solo mencionaremos en esta ocasión, se vinculan con el uso artístico de la materia verbal, según cada historia narrada, y la aplicación efectiva y contundente de una serie de estrategias narrativas que le confieren mayor dimensión estética a sus cuentos.

Quiero terminar, ahora que se avizoran tiempos acerbos, citando unos versos de Cronwell donde nos recuerda que el escritor con su mirada crítica contra el poder y su trabajo artístico con el lenguaje puede doblegar a todo aquello que se quiera imponer al hombre a costa de sangre y autoritarismo: “Una palabra bien dicha deslumbra como perla. / más hermosa es que gota de sangre en la punta / de la flecha”. Muchas gracias.



. .








Proyecto Patrimonio Año 2026
A Página Principal
 |  A Archivo Cronwell Jara  | A Archivo Fernando Carrasco  | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
HOMENAJE AL AMIGO Y MAESTRO CRONWELL JARA JIMÉNEZ.
Por Fernando Carrasco Núñez