Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Autores |

 










Poemas de Florencia Piedrabuena
(1989, Argentina)


.. .. .. .. ..

Florencia Piedrabuena (1989, Argentina) nació en la provincia de Buenos Aires y es docente, poeta y militante. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Sus estudios se orientaron en Teoría Literaria y cursó en simultaneidad con la carrera Historia del Arte. Desde el 2008, organiza y recita en distintos ciclos y festivales de poesía. Algunos de los que gestionó son: Malentretenidos, Fuerza Ilocutiva y Taurita. Participó en varias antologías de editoriales independientes. Dictó desde el 2014 hasta el 2017, un taller de producción literaria municipal en San Fernando. Fue miembra de la línea fundadora de la agrupación Verbo Irregular en la carrera de Letras en el 2014, que al día de hoy, continúa siendo representación por la mayoría. También expuso sus obras de arte visual en museos y centros culturales. En el año 2016, publicó el libro  "Catálogo de poesía: Lengua de Mandinga/Restos" por Textos Intrusos y en 2017, la plaqueta "La carne de las revoluciones y los cuerpos en las luchas" con Merodeo Ediciones. Ese mismo año participó en la cuarta edición del Festival Caravana de Poesía, a través del cual conoció Perú. Actualmente milita en la organización antirrepresiva Correpi, al mismo tiempo que participa en actividades de activismo feminista en el arte, en los estudios de género y en colectivos feministas. El poemario en el que se encuentra trabajando se titulará Femme.

 

 

La baba

Para llegar al principio
es necesario rasguñarse la mente
quizás hasta una ajena, y entonces acabar
hacer crecer las uñas de repente
y como Maldoror
. . . . . . . . . . . . . . metamorfosearse.

De la mía va cayendo un agüita
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . espesa
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . oscura
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . chorreante
Se parece a la sangre
. . . . . . . me digo
aunque parece venir de otra parte.

Me veo una herida abierta.
un tajo

-------------------------------------------------------------

fresco                                                      bello
como un par de piernas cuando exhalan.

Y me quedó una baba.
Me paro, camino.
me acomodo el pelo
las mujeres me miran en tiempo presente
y yo las miro desafiante
un pie sigue al otro
. . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . constante
. . . . . . . . . . . . . . . . . pisando
. . . . . . . . . . . en la calle

pensar que estoy tan lejos
de cualquier parte

Espero que cambie el semáforo
y espero
porque estoy cansada
las luces me distraen la vista
pero la noche me agota
y la luna cae

Sacudo un trapo que me cuelga
allí lo veo: soy un asco.
como escribirlo con mayúsculas: ASCO
Parecido, sin esfuerzo
se asemeja al espanto.
como mi cara de horror, hace un rato
como mi culpa y dolor, y la baba.
Tenía una bolsa de supermercado en la mano
llena de mandarinas que rodaron
ni bien lo vieron
yo fui todos los animales en acecho
yo soy cazada como salvaje

el veneno tapa mi frente
--------------------------------------------------------------
el olor deshace mis brazos
un zumbido pequeño y ausente
--------------------------------------------------------------
se me queda pegado
como una baba
--------------------------------------------------------------
me miro las piernas de nuevo
y a veces ni pelos encuentro
de tan asustados que los tenía
--------------------------------------------------------------
allí está la baba
y me subo la ropa hasta el ombligo
despierto y estoy donde estaba
tendida en el suelo contra mi suspiro

¡La boca se te haga a un lado
que esta baba no es mía!
¡Juro que salió de la carne
del hombre de las vías!
lo único que es mío es la herida de mis uñas
donde cargo esa piel muerta
desgarrada, también
pero la baba que chorrea entre mis piernas,
¡no es mía!
y me la llevo directo a la otra vida
la baba transparente se condensa y también seca
y en mi frente bien podrías ver su sangre
¡que tampoco es mía!
no se dio ni cuenta
y en los gritos del desastre
cacé un palo de entre los yuyos
y se lo dí fuerte hasta tumbarse
pegó un grito seco
pero ahí
no había
nadie
¡qué desgracia!
entonces, él
desgraciado
con su navajita me hizo un tajo:

              ----------------------------------------

otro tajo
¡que es el mío!
y me lo quedo
para mí fue redención
porque el dolor ya no me arde
y así se van los hombres cobardes
con el saquito colgando
como si fuera un muerto.

Mientras tanto
en el tajo que me queda marcado
se mezcla con la sangre una baba nueva
que es la mía
los hijos de la historia
nunca imaginan
que su dolor
y su espasmo

vuelven como orgasmos en las cuerpas de las pibas.

 

 

Legítima defensa

every man I knew went to bed with Gilda
and woke up with me
-Rita Hayworth

tener en el cajón
de los forros
al lado, un cuchillo
filoso, pequeño, maleable
por si a mi amante se le ocurre
algo que yo no quiera
y aprender a cortar
que es lo que más me cuesta
no fui hecha para amar entre puñales
no deseo encarnar la pesadilla
prefiero la blancura de las lunas en mis sábanas
en mi imaginación, mi cama es el mar
y yo soy una sirena mitológica
siempre soñé cantar melodías más dulces
para que puedas naufragar en mí
quiero olvidar que guardo un arma entre mis cosas
pero mis uñas no me dejan tranquila
si ellos piensan que sólo están para pintarlas de colores
un cuchillo
si ellos creen que yo no diré nada
un cuchillo
si ellos osan eclipsar los astros de mis noches
un cuchillo
y prepararme en la modestia del alba para el amor
y la guerrilla
si guardo un cuchillo cerca no duermo sola
el color metálico invoca a la legión fantasma
de mis hermanas muertas con todo su brillo
desear como sirena es metáfora
transformarme en femme fatale es un imperativo

 

 

Kunoichi: femininja

como artista soy propensa a trabajar la técnica y el método
con paciencia aspiro a la perfección
¿alguna vez oíste hablar sobre mujeres ninjas?
con habilidades que sólo las femmes sabemos usar
autoras silenciosas de la palabra
somos así
en la genealogía de las mujeres que se pulen
destaco a las de lengua karateka, las que escupen fuego, las que tiran veneno
criaturas que nadie se atreve a nombrar en vano
si no es en la oscuridad
¿te observarán en su escondite te elegirán como sicarias te estrangularán como serpientes
en su cama?
hay tantas Morias, tantas negras, tantas perras a sueldo milenarias
que no podrías distinguir en los vestidos cortos si llevan tangas
o cuchillos
o palabras
hay tantas Natachas disfrazadas de prostitutas solitarias
armadas para entrar
y salir de los pantalones que buscan,
tomar un cuerpo blando darle forma con los labios
guardar en el mismo lugar
tu secreto
corregir los restos con el procedimiento preciso
tragar la materia
vomitar el germen de un poema
y resistir
las mujeres ninjas, si lo tenemos,
nos mutilamos el útero
en señal de rebelión permanente

SOLO           ENGENDRAREMOS          MUERTE

la única forma perfecta que conocemos del arte

 

 

La rebelión de los Milennials

Estamos midiendo cada sonido
cada alarma, cada alerta, cada foco de incendio
puede ser el titular de mañana.
Creemos en nuestra generación con una fuerza endeble
y aunque incipiente no es menos punzante el llamado
¿qué podemos darnos?
Tardé unas palabras en amanecer junto a vos
había consumo masivo
capitales de latinoamérica
calles atestadas de caras perdidas en la ajenidad de las variables económicas
había mucho del amor dando vueltas
en nuestras manos abiertas pidiendo auxilio
los sujetos de mis poemas no se parecen a tu rostro
en el tuyo está la calma
está el mar de noche y las nubes negras sobre tu frente
sola me abrí paso entre los hombres
hasta que di con tu nombre
por azar, entre la multitud, como se conoce a las personas buenas
yo traía apenas una esperanza que se me salía de los bolsillos
y la adoptaste como tuya de inmediato
o como digo siempre, al toque, de frente, de una
grité la tregua
con mis enemigos los privilegiados los hombres blancos
di un paso al frente y volví a buscarte
porque ante todo,
unidad de acción
no hay nada que reemplace este mundo de faltas
tal vez sea un cansancio visto de cerca
en la cumbre del mapa que cada uno guarda del otro.
Dije que ya no iba a callarme
tantas veces que el silencio
es un tesoro recién nacido
esperamos el momento de calma como construir una trinchera
y que sirva para algo el tiempo
y las pausas que hay entre cada imagen de nosotros
porque deseamos el amor, con lo puesto
o como sea
pero siempre en estado de rebeldía
cada uno en cada mensaje
envía el código secreto del levantamiento amado
vamos reemplazando la desnudez y la pobreza
estamos midiendo cada sonido
y cada paso es una bomba de estruendo
cada recuerdo es una bomba de estruendo
cada invento es una bomba de estruendo
cada reencuentro es una bomba estallando.
Qué espera el mundo para escuchar
este llamado a la acción
este llamado al amor nuevo y proletario
al amor organizado
al amor en lucha
al amor deconstruido posmoderno y libre
como el ruido asonante que enciende nuestros cuerpos
cuando salimos en manifestaciones o en paseos
ya no distingo la manifestación del paseo
ya no soy turista en tus ciudades
ya no soy turista ni en las mías
ya no puedo transitar la vida
ni el enamoramiento
sin hacerme pueblada
sin hacerme argentinazo
juré hacer la revolución
en mi casa
en las plazas
en las calles
y en las camas.
Compañero, yo no tengo miedo
de despertarme junto a vos
desayunar lo que haya
y despedirnos
mientras tengamos la certeza
de que esta
es nuestra lucha:
. . . . AMOR MILENNIAL AL PODER
. . . . AMOR MILENNIAL AL PODER
que amamos para vencer
. . . . . . . . . .y no
. . . . . . . . para ser
. . . . . . . . vencidos.

 

 

Linaje paterno

mi papá me enseñó a pescar y a veces lo olvido
conocí ríos anchos y anzuelos
estrategias y métodos de caza
nunca pienso en limpiar peces
para él no,
para mí es matar
una vez me dijo que se arrepentía
por haberme hablado de la guerra desde muy chica
pero desde que crecí en esta memoria
también aprendí a hacerlo cuento
hasta cuando hablamos de política
y el único momento de aguas calmas
es el comandante ernesto
siempre atesoro ese nombre para cuando haya distancias
será que fuimos tan distintos
como hijos
que aprendimos a saludar lo que nos une
ya creciendo entre las décadas en común
y las fotos del padre de la infancia
porque siempre
hay una película un libro una canción
que vamos a nombrar
como padre e hija
o saber de memoria
en qué barco en qué viaje
un egipcio lo retó a duelo
en qué puerto se embriagó con españoles
la conciencia de obrero que pudo construirse
en qué presidencia empezaron a pagarle pensiones
con qué poco es capaz de vivir
cuántas veces dijo que murió
cuántas tarjetas del día del padre
le escribí de niña

un día me dijo que aunque estudiara
en esa facultad
me quería lo mismo
y para nosotros vale por un montón de afecto
una vez le pregunté si en la escuela de mecánica sabía algo
y responder eso es querer un montón
fuimos aprendiendo a no sanarnos
las heridas de combate que nos marcaron
porque las historias familiares
si no se repiten, se charlan
de sobremesa
esta hija
zurda
feminista
festeja algo de la justicia poética
y prueba la metáfora
de querer a mares
aunque perdamos el eje
y naufraguemos
hay una palabra justa para cada náusea
el marino en calma, mi padre
dice:
es solamente mal de mar

 

 

Linaje materno

¿me vas a buscar
una hojita de laurel?
en el fondo
había un árbol
de ramas en copa
llenas de hojas de laurel
y yo iba
y buscaba una
que estuviera sana,
limpia

mi mamá no siempre me pidió cosas:
después de la salsa que hacía los domingos
me contaba la vida de freddie mercury
y se las ingeniaba para siempre explicarme
qué significaba dictadura

a la noche me leía a quiroga
o me avisaba que ya era hora de ver
alguno de esos clásicos de terror
el exorcista
el bebé de rosemary
el hombre elefante

hoy la llamé, le conté que estaba cocinando

todo lo bueno de su parte
lo recuperé con el tiempo
en la militancia
en abrir los ojos
frente al terror
también
en los guisos con hojas de laurel
está mi madre
enseñando



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Poemas de Florencia Piedrabuena.
(1989, Argentina)