Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Sergio Coddou | Felipe Ruiz | Autores |


Sergio Coddou y Felipe Ruiz:
Distintos y aventureros


Por Grínor Rojo
Artes y Letras de El Mercurio. Domingo 30 de octubre de 2005

Se comentan dos primeros, y muy diferentes, libros: Lyrics, de Sergio Coddou, y
Cobijo, de Felipe Ruiz.


Escribo esta vez sobre dos primeros libros: Lyrics, de Sergio Coddou, y Cobijo, de Felipe Ruiz.
Muy diferentes el uno del otro, en las antípodas del mapa poético chileno de este momento, pero ambos significativos en tanto entregan, cada uno a su modo, ya bastante y prometen más hacia el futuro.

Lyrics es, a mi juicio, un volumen de búsqueda y tanteo. Obra de un poeta que conoce su métier, que ha oído, rock sobre todo (de ahí el título del libro, sugerido por Alejandro Zambra), visto -cine en cualquier cantidad y seguramente de trasnoche- y leído, en particular a los clásicos modernos: "Leer a Baudelaire o escuchar a Leonard Cohen; eran aristas de un mismo rito [...] Nick Cave, Bob Dylan, Tom Waits, John Cale, Neil Young et al eran la banda sonora de mis lecturas (sí, solía leer enchufado a un walkman) de Lihn, Rimbaud, Eliot o Pessoa" ("Liner Notes").

Direcciones múltiples

Habiendo dividido su libro en dos partes, "Paisajes artificiales" y "La lira eléctrica (artificial landscapes' remixes & samplers)", observamos a Coddou moverse en direcciones múltiples, como un DJ Méndez de la literatura, probando, ensayando, poniéndole al auditorio "temas" que sean capaces de desautomatizar, romper expectativas, desarticular causas y consecuencias, a la vez que consensos consabidos de todo orden: sociales, estéticos, sexuales, con una carga contradictoria de hastío y desasosiego que él acaso quisiera pero que no puede contener. En "El pasajero viaja en María Schneider", Michelangelo Antonioni, ocupante del asiento de adelante en el bus del poeta, contempla el mundo por la ventanilla y concluye, como Darío y sus secuaces de hace cien años, que "el arte es mejor que la vida". Con todo, un hilo sentimental se le escapa a Coddou de vez en cuando, en poemas como el brevísimo (y estupendo) "White noise" o en "Alguien a otro" o en los poemas hoteleros, atravesados éstos por una atmósfera de amor oscuro, hoteles que no son "espacio ni materia ni fragmento del infinito", sino "ausencia de estrellas" y "fachada imaginaria" ("Hotel de cuantas estrellas haya"). Pero, en el fondo, "escindido de su paisaje", lo que el poeta de Lyrics hizo es que "compuso uno nuevo" ("Especies de espacios").

Interesante en este libro es la serie "Lunametralladora", que integran cinco textos, y que remite, con intención o sin ella, yo no sé, a la tradición de la poesía irónica sobre el satélite blanco, la latinoamericana del Lugones del Lunario sentimental y hacia atrás, la del Jules Laforgue de L'imitation de Notre-Dame la Lune. En cuanto a la segunda parte del libro de Coddou, se trata de una serie de prosas breves que reiteran ciertos motivos de la unidad anterior (la indeterminación de lo que existe, el amor desolado, "la vida que se va por el resumidero", Bonus crack), aunque también agregan una nota autobiográfica y, pasticheando al Eliot de las explicaciones a Tierra baldía, un oficioso ofrecimiento de "pistas" de sentido, en rigor de especificación de los vínculos que tienen algunos de los textos poéticos con la música y las letras del rock.

Pienso, en fin, que los parientes más cercanos de la poesía de Coddou no son tanto otros poemas y otros poetas como la narrativa de un Alberto Fuguet o la de un Mauricio Electorat. Es el mismo sector social, igual desencanto, iguales gustos e igual ironía.

Por el contrario, Cobijo, el libro de Felipe Ruiz, es de una consistencia sin quiebres; se pudiera argüir que aperrada en su fidelidad consigo misma. De punta a rabo, a lo largo de las tres secciones que lo forman, el material de este libro se mantiene unitario y su retórica también. He ahí el mundo familiar de la pobreza urbana, americana, chilena, santiaguina, puesta ella en diálogo con lo que contemporáneamente aún subsiste, con los residuos andrajosos, por así decirlo, de la sagrada familia occidental: griega, edípica, freudiana. Literatura social, sí, pero con un nivel de sofisticación que no han conocido ni conocen las expresiones típicas del género. Hay en esto una novedad de vastos alcances. El lenguaje favorecido por Ruiz es el del poema extenso, sin título, con metros, ordenaciones y hasta tipografías dispares, aunque jamás desarticulado, en el que se dan cita elementos provenientes de la tragedia, de los clásicos chilenos (mucha Mistral, algo de Neruda y una propensión experimental huidobriana y posthuidobriana) y del lenguaje popular, que recorre un espectro que va desde el gíglico materno hasta la "lengua coa y mapuñada": "la tormenta destruyó/ el nido lárico/ brutal farsa/ compartimos / con otros de nuestra especia/ no parlamos al mapudunzu/ nunca oímos el río de la infancia/ qué río/ un canal pasaba por mi patio/ mi abuelo más idiota que sabio/ los pájaros conocieron no/ nuestros nombres".

Los últimos poemas del volumen de Ruiz, todos en letras mayúsculas, contienen su poética y dan cuenta también de su génesis. Sarcásticamente, lo que se nos ofrece (o se nos ha ofrecido ya a esas alturas) es una "Metafísica de la miseria humana". Todo ello a partir de un escenario sobre el que se desplazan "Familias subdesarrolladas y subarrendatarias". Y a lo cual el poeta agrega una advertencia de origen: "En el inocente trazo de mi hijo/ Apretando el crayón entre sus dedos [...] entre supercarreteras y señaléticas/ Entre cubos y números/ Cartonea la poesía".

Distintos, pero aventureros ambos, los libros de Sergio Coddou y Felipe Ruiz confirman lo que siempre supimos, esto es, que la poesía es una de las pocas cosas que en nuestro país se agotan y se recuperan, se enferman y sanan y que, aunque es posible, como escribe Felipe Ruiz, que ya no sea un idioma "Divino", tampoco es, por suerte y él también lo corrobora con su propio quehacer, un idioma "Que olvidamos".

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Sergio Coddou | A Archivo Felipe Ruiz | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Sergio Coddou y Felipe Ruiz.
Distintos y aventureros.
Por Grinor Rojo.
Artes y Letras de El Mercurio.
Domingo 30 de Octubre de 2005.