Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Omar Lara | Francisco Véjar | Autores |

 










El retorno a las raíces
Omar Lara. Nohualhue Ida y Vuelta. Poesía 1964-2016
Ediciones Universidad de La Frontera, 2017, 540 págs.

Por Francisco Véjar
Publicado en Artes y Letras de El Mercurio, 17 de junio de 2018


.. .. .. .. ..

Poeta, editor, antólogo, traductor y difusor cultural, Omar Lara (Nueva Imperial, 1941) ha sido distinguido con el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, concedido por la Universidad de La Frontera, en su versión 2016. Este galardón hizo posible la publicación de Omar Lara Nohualhue. Ida & Vuelta. Poesía 1964-2016, que reúne prácticamente toda su obra poética. El lector puede aquí rastrear desde Argumento del día (1964) hasta Mirar, mirar la ciudad o crónica de un regreso (2011). Es importante recordar que la edición de su primer poemario tuvo el influjo de César Vallejo, y es alrededor de ese temple que fundó el Grupo Trilce, ese mismo año, desde la Universidad Austral de Valdivia, donde cursaba Pedagogía en Castellano. "Partimos desde una cabina telefónica, con Carlos Cortínez, Enrique Valdés y Luis Zaror", rememora el poeta. Alcanzaron a publicar 17 números de la revista Trilce, que le debe su nombre al título del segundo libro de poemas de Vallejo. Por sus páginas anduvieron Jorge Teillier, Enrique Lihn, Efraín Barquero, Alberto Rubio, David Rosseman Taub y Armando Uribe, entre otros.

Perteneciente a la Generación del 60, junto a Óscar Hahn, Gonzalo Millán, Waldo Rojas y Jaime Quezada, Omar Lara nunca ha dejado de escribir sobre los parajes del sur de Chile. En su poema "Remos al atardecer en el río Imperial", perteneciente al libro Voces de Portocaliu (2003), apuntó: "Cuando arden las horas/ y en el aire un veneno dulcísimo/ vamos hacia la isla descubierta otra tarde/ Cantan los remos en el agua/ besan los remos en el aire (...) / Entre las estaciones de los sauces/ en la carne de luna de los coigües/ rugen los remos en la rápida/ corriente que nos lleva y nos reclama".

Por lo mismo, Lara es un poeta de raigambre telúrica, pero que es capaz también de explorar otros universos. En "Poesía", poema de su volumen Papeles de Harek Ayun, publicado por Visor en 2007, vuelve a sus inicios y escribe: "Imposible no mirar esta tarde/ Sin pensar/ Que una tarde/ Que ya tiene un recuerdo (pienso, claro,/ En Vallejo)/ Que ya tiene una herida/ Un vaivén/ Un reflejo/ La tendré entre mis venas/ Esa amada imposible/ Esa fiebre/ Ese guiño/ Imposible esta tarde/ Entrecerrar los ojos/ sin encerrar en ellos la diminuta ola/ Que nació esa mañana y se hizo/ Huracana/ Y se hizo esa boca/ Esa búsqueda loca".

No en vano, Fernando Alegría describió el trasunto de su poética con estas palabras: "En cierta medida, Omar Lara llegó a poner los puntos sobre las íes, a poner los puentes bajo los ríos, los crepúsculos a la vera de los caminos de tierra, a poner la lluvia en la madera y en los papeles sueltos en el aire, los requiebros de los amantes en la extrañeza de la vida, llegó a señalar los límites de la Frontera, no a gritos como se hacía antes, sino con voces que no siempre son palabras, más bien dicho, con silencios entre las frases y largas cascadas de color blanco, estirando sin fin la extensión de sus breves poemas" (Fragmento del prólogo al libro Memoria, Antología personal 1960-1984 (Omar Lara, 1987).

Omar Lara. Nohualhue Ida y Vuelta. Poesía 1964-2016 abarca más de cuarenta años de ejercicio poético que sustentan y enriquecen su publicación. Hacía falta la poesía completa de Lara, un autor heredero de una riquísima tradición, que nace con Pedro de Oña en el siglo XVI y dura hasta hoy.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Omar Lara | A Archivo Francisco Véjar | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
El retorno a las raíces
Omar Lara. Nohualhue Ida y Vuelta. Poesía 1964-2016
Ediciones Universidad de La Frontera, 2017, 540 págs.
Por Francisco Véjar
Publicado en Artes y Letras de El Mercurio, 17 de junio de 2018