Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Gladys González | Autores |





Gran Avenida, de Gladys González

Por Malú Urriola

Al iniciar la lectura del libro Gran Avenida de Gladys González, una cierta cercanía en la depuración de la síntesis, una cierta búsqueda del vacío en metrópolis atiborradas de exceso occidental, me recordaron la forma de construir una poesía retiniana de Ichiro Ando.

Al escribir este texto me pregunto una vez más, cuál es el sentido de la poesía que ha buscado ahondar en sus procesos y diversos caminos y escuelas, a lo largo de la historia, la lograda síntesis de lo que se ve, más allá de lo que los ojos nómades, pueden ver.

La relación de la poesía latinoamericana con el neocolonialismo de la globalización. La puesta en duda de lo real, cuestión que atañe desde siempre a la poesía, y una melancólica ironía son visiblemente puestos en juego por la autora. Cito:

Dua, dua, Ella Fitzgerald
Los ojitos de sueño americano
sacudiéndose en el Savoy
Dua, dua
Gladys González
Los ojitos de heroína
sacudiéndose
En el habana club

Gran Avenida nos señala la doble ruta que habremos de transitar como lectores de poesía. Para ello, la poeta nos introduce con un epígrafe de la Mistral. Poniendo en evidencia ese sutil lazo que une la escritura de las poetas chilenas. Hilvanando esa historia velada de la literatura nacional, poderosa, innovadora en sus apuestas estéticas y políticas, desde el postmodernismo Mistraliano hasta nuestros días.

Esta Gran Avenida a que nos enfrenta González, no es una avenida cualquiera. Es una gran avenida signada por la contracultura de los ochenta, y "el baile de los que sobran"… Una "Gran" avenida sin glamour, que no es el paraíso pero tampoco el ante paraíso, sino un lugar intermedio que podría, tal vez, constituir una especie de purgatorio contemporáneo de fuga.

Según Solger, "el arte está constitutivamente ligado a la nada. En la medida en que la idea necesariamente se aniquila, a fin que lo particular pueda manifestar lo universal": Pensado así, González constituiría su poética en lo particular, desde el título del poemario, que nos remite a un sector localizable de Santiago de Chile, La Ilustre comuna de Gran Avenida. Pero portando al mismo tiempo, su reverso: Esa imagen asfaltada, artificialmente iluminada para una individualidad errante y solitaria.

González trabaja en dirección de una micro poética, micro política, citando a Dubatti, "reivindica la individualidad identitaria de nuestros pueblos como culturas, territorios, barrios y ciudades. En rechazo a la propuesta de una versión única impuesta desde la metrópoli". La poética de González escenifica la avenida como lugar de tránsito. Del mismo modo que nos presenta los paraderos de microbuses como lugares de confluencia y partida.

Es en esta avenida solitaria y nocturna, donde se inscribe y escribe este poemario en territorios de tránsito, en un presente que mira al pasado como se mira una fotografía borrosa. Pues el futuro bien podría ser el fin de esta gran avenida que los ojos no terminan de ver.

La de González es una poesía que valora la sencillez, que no requiere de artificios y que abre un movimiento de oscilación, de fuga, y anti sacralización de sus significantes.

Los objetos poéticos con que trabaja la autora, reúnen materiales propios de toda poesía que se piensa a si misma, hacen referencia a una escritura que se articula en relación a otras, en diálogo con otras, la mayoría latinoamericanas. El gran sueño de Rama.

La propuesta poética de González instala al lector ante pequeñas escenas de la belleza y vacuidad de lo cotidiano. Paraderos de microbuses. Taxis que regresan del desencuentro a la soledad del sujeto que acontece para observar la nostálgica ruina de un paraíso que nunca fue, ni llegará. Y la imposibilidad del futuro que los ojos no alcanzan a vislumbrar.

González poetiza con la cadencia de un blues negro, cantado por la Fitzgerald o Aretha Franklin.

Malú Urriola
Santiago, enero 2005

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Gladys González | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Gran Avenida de Gladys González.
Por Malú Urriola