Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Gladys González | Autores |...................


La joven escritora Gladys González lanza su segundo poemario
Poeta alérgica al glamour se apodera de Gran Avenida


Por Jazmín Lolas
Las Ultimas Noticias, Viernes 25 de marzo de 2005

El nombre de la comuna en que vive la autora da título a un libro en el que se evocan fallidas experiencias amorosas y recorridos por paraderos, restaurantes de barrio, locales comerciales y cerros.


Gladys González cree que cualquier lugar de Santiago o de Chile podría servir de inspiración para los poemas que escribe. Pero ya que vive desde los nueve años en Gran Avenida, ése es el sector donde se sitúan muchos de los textos que le pertenecen, entre ellos los que contiene el libro que acaba de lanzar bajo el sello La Calabaza del Diablo.

Titulado justamente “Gran Avenida”, el volumen reúne versos escritos entre 1999 y 2004 por la joven poeta, cuyo trabajo fue seleccionado por Raúl Zurita para la antología “Cantares: nuevas voces de la poesía chilena”, que apareció el año pasado.

La mayoría inéditas y algunas ya difundidas, las creaciones del segundo poemario de Gladys González -el primero fue “Papelitos”, que publicó la editorial argentina Eloísa en 2002- tienen como protagonista a una joven nostálgica que, además de revelar al lector fallidas experiencias amorosas, da a conocer su tránsito entre paraderos, restaurantes de barrio, locales comerciales y cerros de Santiago y Valparaíso.

“Más que describir a otros personajes, hago referencia a mí misma dentro de un espacio donde ocurren historias interesantes y surgen imágenes distintas. Por ejemplo: cuando Gran Avenida se inunda por las lluvias, los escolares empiezan, en masa, a hacer barquitos, y hay carnicerías que, como están frente a frente, disfrazan a sus empleados de pollo o vaca para competir. Son cosas que pueden pasar en cualquier parte, en todo caso. No es que me interese posicionar a este sector como barrio x”, dice la poeta.

-Pero haces hincapié en la identidad del sector, con poemas como “Paraíso”, que empieza con los versos “aquí no hay glamour/ni bares franceses para escritores”.
-Es que ésta es un área principalmente comercial, con distribuidoras de segunda selección, restaurantes clandestinos, en fin. Es totalmente opuesta al ambiente en que circula la gente que escribe y que se siente superior por eso. Esas cosas me parecen ridículas e irrisorias, porque creo que no tienen que ver con escribir, sino con la pose y el estatus del escritor. En ese sentido, el paradero 25 de Gran Avenida es mucho más real que un café donde la gente va a posar.

-¿Y usas ese tono algo despectivo para destacar aun más el contraste?
-Claro, pero, más que reivindicar la pobreza o lo periférico, el tono alude a la sobreintelectualización de las cosas. Contrapongo la simplicidad al supuesto glamour. Por otro lado, mi poesía es súper simple, fácil de leer, directa. Aunque su trasfondo es importante, me interesa que no tenga mayores complejidades formales.

La calle y el desencanto

Si pudiera darse el lujo de corregir un poema sin tener ningún límite de tiempo, Gladys González cree que jamás alcanzaría el momento de la conformidad.

“Soy muy autocrítica y me cuesta que los textos me gusten y me parezcan listos para darlos a conocer. A veces tengo que dejarlos no más, porque uno se empieza a enfermar de tanto hacerles cambios”, comenta la autora, quien, nacida en 1981 y seguidora de la poesía de Nicanor Parra y Carmen Berenguer, entre otros autores chilenos, dice sentirse parte de una generación cuya obra se distingue por las atmósferas urbanas y el descreimiento.

“Me parece que nuestra escritura se identifica por su relación con la calle y el desencanto social o personal”, afirma.

 

 


Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Gladys González | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
La joven escritora Gladys González lanza su segundo poemario.
Poeta alérgica al glamour se apodera de Gran Avenida.
Por Jazmín Lolas, en Las Ultimas Noticias
Viernes 25 de marzo de 2005.