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Entrevista a Gonzalo Rojas

La Voz Más Importante De La Poesía Contemporánea, nos advierte:

Chile Es Un País Largo, Angostito, Pero También Muy Presuntuoso

Por Rodolfo Hlousek Astudillo


La poesía es el valor más importante que ha logrado transgredir todos los tiempos, desde Grecia hasta el Chile actual ha registrado la historia. Nada hubiésemos hecho en educación sin Homero, por ejemplo. Entre nosotros esta labor nos hace aspirar a un tercer premio Nóbel de Literatura, una de las voces más destacada de los últimos tiempos, me refiero a Gonzalo Rojas Pizarro, vate que nació en Lebu, provincia de Arauco, el 20 de diciembre del año 1917.

Autor de esenciales libros de erotismo, la realidad social de su época -casi un siglo-, y mucho silencio, ya que él mismo reconoce "hasta la música necesita silencio". En 1948 publicó "La Miseria del Hombre", texto que le fue de honda admiración para los vates contemporáneos de Concepción. No obstante, su segundo libro titulado "Oscuro" (1977), lo llevó -y sin buscarlo- al clímax de la poesía hispana, de la mano de escritores griegos y romanos (Píndaro, Ovidio, Catulo, entre otros), y mestizos latinoamericanos, como Rubén Darío, de Nicaragua; y el autor del memorable poema Los Heraldos Negros, César Vallejo, desde Perú. A todos, con humildad, el poeta sabe reconocerlos y leerlos.

Así, de este modo, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Reina Sofía de España, en 1992. Además, a través de dos premios conmemoró la figura mexicana de Octavio Paz, autor del libro ensayo El Laberinto De La Soledad; y el perfil del escritor argentino, José Hernández, autor de Martín Fierro. Posteriormente fue galardonado con el Premio Cervantes, el 2004.

Su poesía ya está traducida en todas las lenguas, entre ellas el ruso, el italiano, el rumano, y el griego, lo que nos dice que cada día su poesía torna a lo universal.

En Chillán, su segunda aldea, y desde su cobijo cromático, en calle El Roble (árbol nativo), acicalado por el suave sol de otoño que el poeta deja ingresar por todas las ventanas, y que aún más se expande por refracción en los espejos, conversamos con él de todo, y además sobre una de las figuras recordadas por la poesía chilena, el vate más dolido por él, Gonzalo Millán, autor de Trece Lunas, libro que reunió lo orondo de su labor, y que este año se cumplen diez años de su edición.

Para esta oportunidad en nuestra comuna se realizó un homenaje póstumo al poeta que lamentablemente falleció el año pasado. De esta manera Gonzalo Rojas se acercó a los poetas jóvenes invitados, entre ellos Héctor Hernández Montecinos, Ernesto González, Rodrigo Gómez, Patricio Contreras y Andrés Rodríguez. Este tributo se realizó el 10 de mayo gracias al esfuerzo público y privado, primero en la Primera Sala del Teatro Municipal y luego, en el bar 13 Lunas.

- Gonzalo Millán es referido como un miembro activo del colectivo Arúspice, durante la década del 60', en la ciudad de Concepción. Sin embargo, es difícil saber que significa Arúspice don Gonzalo, ¿usted lo puede definir?
- Arúspice fue un colectivo movilizador de la ciudad de Concepción, dentro de la década del 60'. Estuvo integrado por Jaime Quezada, Floridor Pérez, que llegaba desde la ciudad de Los Ángeles, y Gonzalo Millán.

Arúspice -usted lo debe saber- fueron unos romanos de la línea sagrada (sacerdotal) que predecían el futuro remoto e inmediato, abriendo las vísceras de animales. Esto responde a lo que intentan los poetas, recuperar el concepto de vate; prever o predecir. De ahí el vaticinio y esas cosas que vería un adelantado.

- ¿Cómo recuerda su perfil, su personalidad?
- Gonzalo Millán Arrate es y sigue siendo una criatura excepcional en el país. Vivaz, pensante, creativo. En Arúspice es el más hondo, no el mejor, porque sería referirse de modo impreciso. Lo conocí muy temprano, habrá tenido unos 20 años cuando, luego de ingresar al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, en Santiago, alguien le sopló que yo era el jefe del Departamento de Español, en la Universidad de Concepción.

- Hoy en Chillán se están estableciendo las bases del consejo provincial de la cultura para Ñuble. Usted vive hace muchos años en nuestra comuna. ¿Qué piensa de la ciudad de Chillán, su gente y su cultura?
-
Chillán tiene ángel. Ésta región es fina y con gracia, por eso sus artesanos. Lebu, en cambio, es una borrasca, es un roquerío, por eso mi corazón es asperillo.

- Hace no más de un mes se produjo un lamentable suceso para la provincia de Arauco, lo que ha provocado un estallido social en aquella comuna. Usted siendo de la zona de Lebu, ¿qué piensa de la muerte del obrero de la empresa forestal?
-
Es una canallada…

- Respecto al Premio Nacional de Literatura, 2007. ¿Este año, quién merece el Premio Nacional de Literatura: Óscar Hahn o Efraín Barquero?
-
Ninguno con premio, éste premio debería otorgarse cada 7 años. A mí me llegaron los premios después de los 60 años, nunca estuve detrás de las famosas distinciones.

- Sobre el calentamiento global del planeta, ¿se puede referir a este fenómeno que nos influye a todos?
-
Que se caliente el planeta maricón, para que se haga hombre.

- En América Latina se han hecho esfuerzos por levantar un relato de unidad, solidaridad y autononomía entre los pueblos. ¿Puede referirse a la posición política de Evo Morales, Hugo Chávez, Kirchner, Fidel Castro, y el presidente Lula de Brasil?
-
Temerarios muchachos, valientes, están haciendo un proyecto.

- ¿Cómo asume la labor literaria?. ¿Cuál fue el libro que lo hizo merecedor del respeto de la crítica literaria?
-
No hay que escribir versos, es sólo rigor, imaginación, coraje y dominio del oficio. No tengo prisa por escribir, pero tampoco hay que ser complaciente. Hay que tener visión de mundo, oficio y manejo expresivo real. Cada 15 ó 16 años, publico. Con 5 libros es suficiente. Lo que hizo Neruda, publicar 40 libros, es una exageración. Con Oscuro, en EEUU, aparece el renombre; esto fue muy periculoso, peligroso, porque te hace sentir un nivel que no es tal. Sólo hay 5 poetas buenos, por lengua.

- Hábleme del Chile actual, don Gonzalo
-
Chile es un país largo, angostito, pero también muy presuntuoso. Sin embargo, mi país tiene encanto y gracia. Posee una hermosura física, geológica y geográfica, con talante en general, pero somos tan presuntuosos, siendo sólo aprendices de las artes. Por ejemplo, el santiaguino es la perla del Mapocho. Valparaíso es hermoso. Sin embargo -a mi gusto- los mineros del norte tienen imaginación.

Ahora si tú te refieres a Chile, ha nivel económico y político, no nos conoce nadie, hombre.

- A usted, siempre es difícil ubicarlo en Chillán porque siempre está viajando. ¿Cómo ha conocido éste país?
-
Yo he vivido mi país de largo a largo, nunca como turista. Sin buscar nada, salvo una niña hermosa con la cual ser acompañado.

- ¿Cómo fue su experiencia en el grupo de surrealistas chilenos, llamados la Mandrágora?
-
En la generación -mejor dicho promoción del 38-, en Santiago, existieron doce grupos literarios, donde no nos hacíamos trampa, nos respetábamos mucho. Fue muy hermoso.

- ¿Cómo ve a Chile en el concierto de las voces literarias latinoamericanas?
-
A Valparaíso llegó Rubén Darío, escritor llamado Félix Rubén García Sarmiento, autor de Azul, libro que lo escribió en totalidad en el puerto. Para mí Darío y Vallejos son los mestizos colosales. No obstante, en Centro América, México, Venezuela, Perú y Bolivia, hoy sucede. Luego de dos premios nobeles, Chile no los ve, porque se puso muy presuntuoso.

 

18 de mayo, del 2007. Temuco, luna de los vientos.

 

 

 

 

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Gonzalo Rojas: "Chile es un país largo, angostito, pero también muy presuntuoso".
Entrevista de Rodolfo Hlousek.