Proyecto Patrimonio - 2026 | index |
Autores |










Dos miradas desde el arte chileno
para la intervención norteamericana en Latinoamérica

Por LMS

Tweet ... . . . . . .. .. .. .. ..

La obra del reconocido artista chileno Alfredo Jaar, titulada A Logo for America (generalmente llamada "This is Not America"), se presentó por primera vez en Times Square, Nueva York, en abril de 1987, formando parte de un proyecto de arte público organizado por el Public Art Fund. Esta instalación luminosa se desplegó en gran formato en el complejo publicitario más famoso del mundo durante dos semanas, repitiéndose cada seis minutos mezclado con otros anuncios comerciales.

En 1987, las relaciones entre Estados Unidos y América Latina se encontraban bajo una extrema tensión durante la administración Reagan, caracterizada por repetidas intervenciones militares y el apoyo a regímenes autoritarios en países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en el marco de una política exterior marcadamente intervencionista y obsesivamente anticomunista.

Alfredo Jaar, radicado en Nueva York desde 1982 (luego de huir de la dictadura de Pinochet), utilizó el espacio icónico de Times Square —ya convertido en símbolo del capitalismo estadounidense— para insertar un mensaje disruptivo en el flujo cotidiano de la ciudad. La muestra se repitió en agosto de 2014, pero esta vez expuesta en múltiples pantallas sincronizadas como parte del "Midnight Moment" de Times Square Alliance, coincidiendo además, con una exposición en el Museo Guggenheim formando parte de la muestra colectiva "Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy".

El fondo político de la obra es directo: critica la apropiación estadounidense del término "América", que Jaar presenta como un acto de imperialismo lingüístico y cultural. La secuencia presentada comienza con las palabras "A Logo for America" sobre un fondo negro, seguida de un mapa de Estados Unidos con la palabra "AMERICA" superpuesta. Luego, el mapa se transforma en la bandera estadounidense, que se tacha con una "X" roja, acompañada del texto "THIS IS NOT AMERICA'S FLAG". Finalmente, aparece un mapa del continente americano completo (desde Alaska a Tierra del Fuego), con la frase "THIS IS NOT AMERICA" cruzada, para culminar en "AMERICA" sobre el continente entero.

La secuencia visual desmonta la idea de que "América" se refiere exclusivamente a Estados Unidos, recordando que el continente abarca múltiples naciones y culturas, muchas de ellas históricamente oprimidas por intervenciones estadounidenses. Jaar, influenciado por su experiencia bajo la dictadura chilena (apoyada por EE.UU. en el golpe de 1973), buscaba "rescatar" el nombre de América de la mirada imperialista. La obra critica cómo el lenguaje refuerza el poder hegemónico, invisibilizando o borrando a Latinoamérica y perpetuando una narrativa de superioridad. Es este un acto de resistencia poscolonial, utilizando el invasivo medio publicitario —típicamente al servicio del consumismo— para subvertir narrativas dominantes e insertar un claro punto de disidencia.

Lo sucedido en Venezuela estos últimos días con la intervención militar estadounidense del 3 de enero de 2026 —que incluyó bombardeos, muerte de civiles y la detención y traslado del presidente Nicolás Maduro—, ofrecen una lente actualizada para reinterpretar la obra de Jaar.

Desde esta perspectiva, "This is Not America" adquiere urgencia renovada: ilustra cómo EE.UU. sigue imponiendo su visión de "América" como una extensión marginal y periférica, pero atrapada en su ámbito de influencia, ignorando la soberanía, las leyes que se comprometió a respetar y el sometimiento a las instituciones del derecho internacional que descaradamente ha manejado a su antojo y conveniencia. La crisis, que incluye múltiples sanciones económicas desde 2019, con constantes amenazas de acción militar, citando "amenazas a la seguridad hemisférica", culmina con una millonaria acumulación militar en el Caribe en 2025, y un golpe armado alevoso que refleja el patrón histórico de desestabilización para acceso por la fuerza al codiciado recurso petrolero, marcando la nunca desmantelada "guerra perpetua" imperialista.

 

 

 

Santo Domingo Mayo 65. José Balmes, 1965

En mayo de 1965, Santo Domingo en República Dominicana fue escenario de la "Guerra de Abril", una guerra civil y de intervención, marcada por la resistencia constitucionalista contra el gobierno provisional, intensificándose la lucha con la Tristemente llamada "Operación Limpieza" militar del 15 de mayo, una ofensiva sangrienta del ejército contra los rebeldes, apoyada tácitamente por EE.UU., y el asalto al Palacio Nacional el 19 de mayo, con la muerte de figuras clave como el coronel Fernández Domínguez, mientras EE.UU. desplegaba 42.000 soldados para bloquear la isla bajo el pretexto de proteger a sus ciudadanos y evitar un gobierno comunista tipo Cuba.

 


La invasión militar norteamericana de la República Dominicana ocurrida el 28 de abril de 1965 tuvo un profundo impacto en las principales capitales del mundo. De hecho, la agresión militar a un país pequeño y débil económica y militarmente desató una ola de repudio a nivel internacional.

 

 




. .








Proyecto Patrimonio Año 2026
A Página Principal
 |  A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Dos miradas desde el arte chileno para la intervención norteamericana en Latinoamérica.
Por LMS