Proyecto Patrimonio - 2005 | index | José Ángel Cuevas | Autores |


Los poetas en la Escuela Militar

(He sido requerido para opinar en el caso escuela militar, y esto es lo que pienso.)
José Ángel Cuevas

Con enorme sorpresa recibí la noticia de la lectura de poesía a los oficiales y estudiantes de la escuela militar. De verdad No entiendo QUE significado puede tener ese acto. En un país herido, marcado, incluso se habla de genocidio, del holocausto del pueblo chileno. Donde aún no se han entregado datos de los cuerpos de chilenos detenidos y posteriormente desaparecidos en manos de los aparatos de seguridad de las ffaa. Cuando recién se están conociendo más a fondo la Verdad: Riggs, Operación Colombo, cuando AÚN NO HAY FALLOS JUDICIALES en la mayoría de las investigaciones RESPECTO A LAS ATROCIDADES que el gobierno militar sometió al pueblo de Chile. (Se sabe que hay mucha gente en servicio activo).

En fin, conjeturo que se trataría de una presión indebida del gobierno en su propósito apresurado de redención de las fuerzas armadas que gobernaron 17 años en forma tan espantosa con "el enemigo interno". Léase trabajadores, profesores, estudiantes...

Al conocer de dicha lectura me acordé que en los años 74 o 75 el poeta Braulio Arenas jefe de la "Mandrágora" grupo surrealista local, le hizo un himno a la Junta Militar. Después cayó en descrédito absoluto en el desprecio de quienes sobrevivían en Chile. Claro que Arenas fue premiado por la Junta. ...me duele , me apena. Mi opinión es que al arte ( y al artista) no les corresponde el trabajo de la negociación política, el arte es subversivo, es ético. Esa es su fuerza, la poesía en el caso de Chile ha sido de resistencia al sistema.

Por eso cuando Raúl Zurita me llamó por teléfono hace unos meses , sin ser amigos, y me pide hacer un prólogo a mi libro Restaurante-Chile (debo decir que jamás he pedido prólogos ni nada a nadie) me costó aceptarlo. Pero la poesía de Zurita me sacó de una gran pena y le tengo afecto, confianza intuitiva.

Y en realidad es Zurita el que me preocupa, sé que Manuel Silva Acevedo se hizo católico, que Memet no interesa, que de Lienlaf no se sabe qué dirán sus hermanos mapuches.

En el fondo me pregunto qué significa ir a leerles a los oficiales del ejército de Chile ¿un perdón?
¿un acto de grandeza gratuito? ¿ quizás después algunos oficiales vayan a leer poemas militares a la Sech? ¿O se trata de un acto surrealista, una trasgresión enorme, ir al lugar donde torturaron a Luis Corvalán y tantos otros? ¿O es el comienzo, de nuevo, de "hacerles la pata a los militares" a decir de su apego a la Constitución, los soldados de la república, y otros mitos que se decían antes del 73?

Lo único que queda claro es lo que dice Nicanor Parra en su Manifiesto: ¡Que los van a asustar con poesías! ¡Tiempo perdido miserablemente!

 
 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo Alfonso Calderon | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Los poetas en la Escuela Militar.
Por José Ángel Cuevas.