Proyecto Patrimonio - 2004 | index | José Angel Cuevas | Autores |

 


Soy José Ángel Cuevas, he sido insultado en el trato lumpen degradante que se usa en el lodazal en que se ha transformado la magnífica idea de un foro de la Literatura chilena.

Se supone que soy un chanta, que me muero por agarrar de modo ilícito y mafioso el Premio Nacional.

No es así, no soy amigo de Zurita, si le tengo gran aprecio desde que apareció reformulando la imagen de un país (para nosotros derrotado, triturado por el horror) no fui de los envidiosos, envenenados que lo atacaron. He conversado con él no más de 6 veces.

Me sorprendí cuando Tomás Moulian me indicó una vez que fui al Arcis el interés por mi poesía y por la presentación de una candidatura. Quedé congratulado de ver una afirmación a mi trabajo. No fui consultado. Recién supe que me habían presentado. Sé que es un gesto de validación. Pero no quiero aparecer como oficial. Soy un marginal. Si alguna vez me premian desearía que fuera el pueblo, los trabajadores, un premio de mi generación, etc, nada más. He luchado contra el poder ilegítimo, por mantener y preservar una vida ética, limpia. Repudio el lobby, lo denuncié. No vivo en ningún barrio alto, me quedé aquí entre los basurales de Puente Alto. No me meto con nadie. Nunca he pedido nada, ni cargo, ni prebenda, he ganado becas del Fondart y Fondo del Libro limpiamente. Vivo de una pensión de exonerado político porque fui despojado de mi cargo de profesor de filosofía en el Liceo Av. La Feria, recibo $108.786.

En el "foro" soy tratado de ramplón, ripioso, obvio, que no soy nada en la poesía chilena, puros adjetivos que denotan mentes obsoletas, "tradicionales"..."La Poesía Chilena"... ¡qué enorme edificio!!

Creo que a quienes les llega, interesa una parte de mi trabajo, es a los tipos underground,una subjetividad pre-73, que conlleva una libertad de amor a la comunidad, la multitud, al territorio latinoamericano y las cosas pequeñas o grandes como las salitreras, trenes, viajes a dedo, el Mundial del 62. La segunda parte se trata de la subjetividad bajo el fascismo,el exilio dentro del propio país y de sí mismo. Se trata de lo que dice A. Monge en "fascismo y duelo", la imposibilidad de hacer el "duelo" de una muerte, una pérdida. W. Benjamin afirma "conceptos que sean inútiles para los propósitos del fascismo". Zurita nace con la Escena de Avanzada, una forma de Arte de la Resistencia. Mi caso es distinto, pertenezco a los ramplones (que linda expresión) que sobrevivieron a un país invadido.

¿Quiénes son estos analistas poéticos que tiran vomito bajo un seudónimo?

¿Hay algún ex-informante? ¿Muchos que se pasaron películas con el éxito? ¿Algunos ex-ganadores engrupidos? ¿Falsos jóvenes? Estoy seguro que sí. Sáquense el seudónimo y hablen como yo a cara limpia.

José Ángel Cuevas
11 de agosto de 2004.

 

 

 


Proyecto Patrimonio— Año 2004 
A Página Principal
| A Archivo José Ángel Cuevas | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: oso301@hotmail.com
José Ángel Cuevas: Carta.
11 de agosto de 2004.