Proyecto Patrimonio - 2005 | index | José Angel Cuevas | Autores |

Carta a Raúl Zurita
Carta Final y Conclusiones sobre lectura poética malhadada.

Por José Ángel Cuevas

los políticos desprecian a los poetas....
J.F Lyotard.

1.- Oye Zurita fuiste grosero en tu respuesta a mi rechazo a meter poesía en la Escuela Militar. No tenían para qué ( tú y tu socio) actuar así igual que CNIes, no te conocía esa cara.

¿Sabes? leí tu respuesta a Nelson Villagra, me dio risa ¡tanta grandiosidad de tu parte!
¿ por qué necesitas La Moneda o escenarios tan enormes para leer?
¿Por qué no en la puerta del matadero Lo Valledor o en la Piojera o en una casa de masajes? Bueno, pero te tengo una idea al respecto: podrías tirarte desde una avioneta en paracaídas sobre Santiago y llevar alguna frase grandiosa, por ejemplo la de tu socio "Todos somos culpables" o algo así. Santiago entero seguiría al detalle tu vuelo y tu afiche, sería espectacular.

2.- ¿Viste que tenía razón sobre Memet?. ¿Viste Que no interesa? Su escrito es patético, dice que "Todos somos culpables" coincide con la Udi y Pinochet. Se ve que es hombre de pocas luces... , es sólo un "emprendedor" del arte, todos hemos tenido malas experiencias con el hombre... lo dejo hasta ahí.

3.- Ustedes dos se pusieron procaces quisieron rebajarme se fueron en la "personal", pero eludieron el fondo de la cuestión, que es: si es o no pertinente cuando recién se está sabiendo la verdad de un tiempo horroroso : Riggs , Colombo, etc. el tremendo daño a los trabajadores... Ir a leerles poemas al corazón del enclave castrense: La Escuela Militar. Te digo, se ganaron el rechazo absoluto de los escritores del destierro y más aun del exilio interior.

Pero se me ocurrió algo y te lo propongo como desafío ¿porque no les consultamos a los organismos de máximo respeto moral, como la Agrupación de familiares de detenidos-desaparecidos, al ex Frente Patriótico Manuel Rodríguez, hoy (MPMR), a la agrupación de presos políticos, de Torturados por la dictadura, al Comando Nacional de Exonerados? Sobre donde está la razón. ¿Hagamos eso?

Porque Zurita, te pregunto, como poetas. ¿Queremos o no que el pueblo se restablezca? ¿queremos cimentar fuerza popular? ¿Queremos destrozar este sistema? Mi respuesta es: Sí. Ahí cobran valor tus playas y desiertos, los campos nevados de Nevraska, el cielo marcado. Pero no usándola para maniobras de blanqueo que no nos corresponden. Tampoco te ilusiones con que vas a emocionar al personal militar. ¿Comprendes?

No creo que tu pienses como la Udi-Pinochet ese sofisma de que "todos fuimos culpables".
Bueno, eso quería decirte, ahora cuídate, estás enfermo, anda a acostarte.
Ah, una última cosa. Si persistes y vas a leer a la FACH o a la Marina como se ha dicho: Avisa.
Que te mejores Compañero Zurita.

 
 

Proyecto Patrimonio— Año 2005 
A Página Principal
| A Archivo José Ángel Cuevas | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Carta a Raúl Zurita.
Carta final y conclusiones sobre lectura poética malhadada.
Por José Ángel Cuevas.