Proyecto Patrimonio - 2006 | index | José Ángel Cuevas | Autores |



POESIA DESCLASIFICADA 1973-90
Gonzalo Contreras (el Malo)
http://poeticasdechile.blogspot.com/

Por José Ángel Cuevas



Lo que habría que agradecer a Gonzalo Contreras es no haber dejado en la Nada, como tantas cosas y objetos perdidos, aquella escena post 73 -90, la poética que partió desde el Vacío en un país.
¿Habrá que repetir la visión de una ciudad Ocupada por los regimientos, con todos los derechos anulados, ¿recordar la Vida en Toque de Queda, allanamientos masivos, y cantar a la fuerza "vuestros nombres valientes soldados..." ?

Aquella otra vida de líneas poéticas, revistas, polémica, pensamiento, con la presencia de Neruda, Parra, los jóvenes Lihn, Teillier, Waldo Rojas, Hahn, Escuela De Santiago, Millán... Titho Valenzuela, Grupo Trilce, Arúspice, etc.etc, ese espacio bello y fecundo: Cayó y rodó.

Casi todos se fueron al exilio. ¿Qué pasó después?.

Me pregunto qué hubiera sucedido con esa generación de poetas si no hubiese acontecido esa tremenda catástrofe nacional.

Yo mismo formo parte de quienes habían comenzado a escribir a fines de los 60. Pero no estuve conectado a nada. Por lo cual no conocí a nadie. Sino a mis amigos del "perraje del pedagógico". Mis verdaderos compañeros, con los que empecé a juntarme fueron aquellos jóvenes que de la Nada comenzaron a montar una escena. Tote España, Bruno Serrano, Gregory Cohen, Díaz Eterovic, Teresa Calderón, Natacha Valdés, Carmen Berenguer, Jaime Lizama... Horacio Ahumada, amén de César Soto, Rodrigo Lira, Zurita, Martínez, Quezada, Floridor, Hernán Miranda, Palmira Rozas.

No se trata de poesía política en el sentido más bajo sino una escritura distinta, corrosiva, hecha de happening, teoría del arte de los 60, o textos de una violenta subjetividad de la Polis intervenida.
Todo lo que había terminado esa germinación de formas de la cual Raúl Ruiz es un ejemplo vivo.
Escribir al interior de una Dictadura. Cierren los ojos y piensen en la vida de Alemania desde los años 38 al 45, en la ocupaciòn militar de París...

A mis amigos los recuerdo en la Sech, con sus libros a mimeógrafo como el mio de 1979 "Efectos personales y dominios públicos" amarrado con alambres, llevar los originales al Edificio Diego Portales (ex casa de la Juventud Gabriela Mistral durante Allende) y dejarlo allí con un sargento, volver al mes siguente y escuchar la palabra "negativo" "hay que cortar ciertas partes, tiene que volver".

Es para la risa. La Sech como un increíble refugio lleno de jóvenes y saltimbanquis como dice Giaconi, pero también la Stela Díaz, el Chico Cárdenas, Coloane, Sánchez Latorre... Todo aquello provocaba un tremendo afecto, la solidaridad era la palabra más usada, en un cierto sentido de heroismo de estar allí. En esa especie de reconstrucción tiene un lugar el movimeinto poético del Sur, de Valdivia y Chiloé, unos encuentros entrañables junto a la leña de las casa de Trujillo y Rosabetty, Jorge Torres el profesor Iván Carrasco.

Esta antología "desclasificada" de los trípticos y noches de borrachera de toque a toque. No es que la antología 73-90 sea eso porque se podría preguntar ¿Y qué de los Grandes Nacimientos textuales de Martínez, Zurita? Okey, es así pero eso yo no lo viví. Con Martínez hablé una vez el año 90. Y a Zurita lo conocí el 94. Y como yo soy un tipo que privilegia la experiencia, lo vivido. Es decir nunca discutí las tésis de Zurita del Proyecto Mein Kampf, los pasos hasta llegar a la Vida Nueva, pero que cuando leí Anteparaíso me di una vuelta de carnero. Pura emoción.

En esta poesía desclasificada se halla la Generación NN, las hilachas de láricos, los primeros posmos, pedazos de los grandes relatos ya muertos. Hay algo muy bueno: que se eligen poemas en general de versículo largo, voces ardientes, fuertes, llenas de mundo, cargados de vida. No esos textos limpiecitos, exquisitos, tiernos y bellos que se escribieron en otro momento.

Desclasificada pero no a la manera de los documentos que desclasifica la CIA cada cierto tiempo privilegia ese tipo de poesía venida de la fisura, la locura del vivir. No se olviden que se trata de 17 años en la vida de un ser humano. 9000 noches en la vida de un país.

 
 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo José Angel Cuevas | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Poesía desclasificada 1973-90.
Gonzalo Contreras (el Malo).
Por José Angel Cuevas.
Mayo de 2006.