Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Nicolás Poblete | Enrique Lihn | Jessica Atal | Autores |












Acto de permanencia: nada se escurre
«Concepciones», de Nicolás Poblete. Editorial Furtiva. Santiago, 2017. 258 páginas.
«Poesía» (1947-1954) de Enrique Lihn. Editorial UV de la Universidad de Valparaíso. Valparaíso, 2018.


Por Jessica Atal K.
Publicado en La Panera, 8 de abril de 2019



.. .. .. .. ..

Misconceptions. Más que «Concepciones», son conceptos erróneos o, mejor dicho, errados, los que presenta  Nicolás Poblete. Por ejemplo, que dos estudiantes de un colegio de élite inglés trabajen como prostitutas. Claro. No son como el resto: una vive en Maipú, “barrio emergente”; la otra es violada por su tío a los 12 años, pero ella, a pesar del dolor, siente placer.

Eduarda y Concepción son como “gemelas o mellizas salidas de un mismo frasco”. Amigas que hacen todo juntas. Trabajan juntas. ¿Venganza? ¿Resentimiento? ¿Rebeldía? ¿Placer? Varias hipótesis se barajan a través de una trama que se enmarca en la violencia política y sexual de los oscuros y a la vez “brillantes” años 80. Poblete reviste la escenografía con la música de ese periodo (Madonna, Boy George, Cindy Lauper, Pat Benatar, Stevie Nicks, entre “otras”) recurriendo a la nostalgia –que es un “lujo”– de  flashbacks  abismantes, nauseabundos. “Quise utilizar –explica el autor– la música de los 80, especialmente la influencia anglo, como una manera de hablar sobre ciertas máscaras que se utilizaron para camuflar el momento histórico que vivíamos en esa época. Las protagonistas están traspasadas por estos ‘saberes’, con los que dialogan y que, finalmente, les sirven como anclaje social”. Efectivamente, ambas hablan perfectamente inglés, un salvoconducto muy valorado por clientes y proxenetas.

Este  thriller  abre con la muerte de Eduarda. Conce (así le dicen) sabe que no se suicidó. Los detectives son despiadados a la hora de la investigación. Conce, que ya no tiene nada que esconder (“intimidad” no es más que sinónimo de desesperación) lee páginas y páginas del diario de su amiga. Las entradas son notables en cuanto a “concepciones” de la vida, como “a quienes llamamos amigos son personas que ‘tememos’ o ‘envidiamos’”; o “de las emociones, la melancolía es la que menos entiendo”. Busca pistas para comprender qué paso, qué les pasó. Ya no tiene quince años, sino cuarenta y uno. Pesan más las incertidumbres que las certezas, como suele ocurrir en un  thriller: “Me pareció que era un formato audaz para tratar el conflicto de estas amigas, debido a su cualidad vertiginosa que permite que la lectura sea fluida”, afirma Poblete. «Concepciones» se interna en los submundos de un Chile amordazado, adolorido, cruel y brutal.

Poblete no escatima al exhibir pieles de una estructura enferma, adicta, miserable. Por supuesto, no ha de faltar en esta mesa el pan de un religioso, el Padre Lito, representante de un inframundo escalofriante y deshonrado, que humilla y peca a su modo, golpeando lo poco y nada que tienen de autoestima personajes a quienes nunca se les ha enseñado a quererse a sí mismos. Víctimas o victimarias, estas mujeres –¿y acaso no todas?– nacieron para sangrar.

 *

«Nada se escurre» y «Poemas de este tiempo y de otro» son los primeros libros que publicó Enrique Lihn. El primero en 1949, a los 20 años; y el segundo, seis años después, desplegando su poesía con la fuerza de su permanencia hasta hoy, echando abajo todo pudridero, abandonándose a su fluir arrebatado y hasta furioso. Por esto, se valora la reedición de estos poemarios en un formato muy delicado, acompañados, además, por una plaquette de Alejandro Jodorowsky, sentido homenaje a ese “mensajero de lo esencial” que fue el poeta.

Lihn no creyó en su primer libro y hasta le parecía divertido el título, dice Pedro Lastra en el prólogo. Qué quiso decir, se pregunta, para encontrar la respuesta escurriéndose (o permaneciendo) en sus mismas palabras. Quizás todo se escurre, menos su poesía, que fue cimentándose como un coloso del verso. La poesía le dio sentido a su vida y porque escribió, porque escribió, sigue estando vivo… Imperdibles estos poemas llenos de pasión, iluminados incluso por sus propias sombras.


 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Nicolás Poblete | A Archivo Enrique Lihn | A Archivo Jessica Atal | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Acto de permanencia: nada se escurre
«Concepciones», de Nicolás Poblete. Editorial Furtiva. Santiago, 2017. 258 páginas.
«Poesía» (1947-1954) de Enrique Lihn. Editorial UV de la Universidad de Valparaíso. Valparaíso, 2018.
Por Jessica Atal K.
Publicado en La Panera, 8 de abril de 2019