Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Jorge Zavaleta Balarezo | Autores |


Tentaciones de Scorsese

Por Jorge Zavaleta Balarezo

 

No direction home: Bob Dylan es el título del último trabajo, un documental, del gran Martin Scorsese, que revisa los primeros años de la carrera del mítico cantautor norteamericano. En Estados Unidos se transmitió por TV y aquí, casi es obvio decirlo, se encuentra ya en el mercado pirata. El aviador, este mismo año, nos reencontró con lo mejor del cineasta neoyorquino, nacido en 1941. Este biopic sobre el excéntrico magnate Howard Hughes nos acercó a los temas recurrentes de un cineasta sesudo y apasionado, y obseso de su oficio, a la manera de Bresson, Godard o Buñuel.

Scorsese se inicia muy joven en el cine (pensamos en What's a nice girl like you doing in a place like this?, de 1963), si bien al principio realizó estudios en un seminario, que explican, de alguna forma, esas dudas teológicas y teleológicas planteadas en sus maduros y expresivos filmes. Entre ellos, El toro salvaje, también una biografía fílmica, significa una profunda reflexión, a un tiempo vital, entusiasta y nostálgica, sobre el boxeador Jake La Motta, interpretado realista y soberbiamente por su actor "fetiche" Robert de Niro.

Para la crítica y el gran público la carrera de este director ya clásico y maduro consigue su primera victoria con Calles peligrosas (1970), el primer acercamiento al mundo endogámico de la mafia en Estados Unidos, tema reiterado tanto en Buenos muchachos como en Casino. Taxi driver gana la atención en el festival de Cannes, a mediados de los años 70, y es la historia, difícil y apesadumbrada, de un Travis Bickle que, de noche, en su vehículo amarillo, recorre la jungla de asfalto neoyorquina y es amargo testigo de la miseria humana.

La gran reflexión religiosa en Scorsese llega con La última tentación de Cristo, la cual a fines de los años 80, se impone ante las censuras y busca, desde el personaje universal de la novela de Nikos Kazantzakis, replantear una fe íntima y autocuestionada. El rey de la comedia es, asimismo, una reflexión, sarcástica y punzante, sobre el showbusiness y, otra vez, la dilatada condición humana. Rupert Pupkin, personaje también esta vez interpretado por De Niro, es un fracasado humorista en busca de una absolución definitiva.

El musical, género poco explorado en la década de los 70, es reactualizado, de la mano de una gloriosa historia de amor, por Marty -como llaman cariñosamente sus amigos a este genio del cine de hoy- en New York, New York, relato de filiaciones, fraternidad y profesionalismo a prueba de cualquier revés, coprotagonizado por Liza Minelli y que se convierte asimismo en un homenaje a la legendaria época de las "big bands" .

Scorsese, a lo largo de su ya dilatada carrera, nos ha ofrecido filmes tensos, dinámicos, dramáticos o a veces dislocados y bizarros como Después de la hora, con la preciosa Rossana Arquette, y ha insistido en registrar la génesis y el desarrollo de la Gran Manzana en la épica Pandillas de Nueva York, la aristocrática La edad de la inocencia, o, de una manera romántica y hasta un tanto inocente en el segmento Apuntes del natural, del tríptico Historias de Nueva York, en la que colaboró con otros dos grandes, Francis Ford Coppola y Woody Allen.

Ahora, ante el despertar continuo e incesante de su obra, siempre llena de giros y novedades -basta revisar la sorprendente Bertha, ladrona y amante, la culminante Alicia ya no vive aquí o la crucial Vidas al límite-, termina un nuevo filme, The departed, sobre la mafia irlandesa, la ciudad de Boston y más pandillas, y con el protagonismo de Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson.

Pronto, su descollante arquitectura cinematográfica seguramente nos mostrará, entre ecos y sentimientos, que -así como se titula el documental sobre el mayor arte de su nación- el propio Martin Scorsese sigue realizando, gozoso, "un viaje personal por el cine americano".

 
 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Jorge Zavaleta Balarezo | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Tentaciones de Scorsese.
Por Jorge Zavaleta Balarezo.
Febrero de 2006.