Proyecto Patrimonio - 2023 | index |
Jaime Bristilo Cañón | Leonardo Sanhueza | Autores |



 

 





Jaime Bristilo Cañón publica su libro "Chilena"

Ediciones Tácitas, 2022, 104 páginas

Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias. 13 de febrero de 2023


.. .. .. .. ..

Hay cuecas tristes y cuecas alegres, que hablan de lo más profundo y de lo más superficial, de lo divino y de lo humano. Lo trágico se enreda con lo cómico y la fiesta se enlaza con la pena. Parece ser inherente a la cueca ese carácter doble, en que lo negro también es blanco y la vida no esconde la muerte. No por nada, Nicanor Parra terminó su poema "La cueca larga" con el remate "Anda, risa con llanto / se acabó el canto". Hable de lo que hable, tiende a decir una cosa por otra y desordenar el naipe de lo establecido.

El poeta Jaime Bristilo Cañón quiso sacarle punta a la potencia literaria de la cueca en su más reciente libro, titulado sencillamente Chilena, en alusión al otro nombre con que es conocida la danza nacional, pero quizás también a los rasgos de la chilenidad que se condensan en esa forma poética. El volumen, recién publicado por Ediciones Tácitas, está compuesto por casi cuarenta cuecas, todas en su forma más convencional, salvo una que toma la variante recortada, en que a todos los versos les falta la última sílaba.

En sus cuecas, Bristilo se pasea por toda clase de temas y motivos, yendo desde el amor y la muerte hasta el endeudamiento, las redes sociales y la delincuencia, pero para empezar no puede sino hablar de la cueca misma considerada como forma literaria: "La chilena que seduce / No figura en la postal / No escobilla en los salones / Con zapatos de cristal // Íntegra su candencia / Toda una dama / Nunca le habrá de hacer / El quite al drama // El quite al drama sí /Y en el tandeo/ Destacará por tiesa / Para el jaleo // A la danza descrita / Pido visita".

La versatilidad de la cueca da incluso para un poema automovilístico: "Corre flamante un audi / Germán volkswagen / Pongan muñeca al porsche / No me lo estraguen". O los excesos a que puede llevar andar con el sueldo en los bolsillos y pasarse de copas: "Copas de más ay sí / Ni dos respingos / La camisa perdí / Jugando pingos // Fue tamaña desdicha / Por andar chicha". O un proverbialmente caótico cumpleaños de monos, en el que los enfiestados primates "Avivarse querían / Con los regalos / Qué simios tan felones / Caras de palo".

Cueca tras cueca, Bristilo va tanteando las posibilidades temáticas, desde un comentario de hincha boxeril ("Pega el nocaut ay sí / Con resonancia / Haz que abandone el ring / En ambulancia") hasta un repentino amor a primera vista que hace saltar al galán imperfecto: "Señorita la invito /Sírvase pickles /La rocola ideal / Pongo Los Bitles // Pongo Los Bitles sí / Los Rollingstón / No crea que se mete / Con un tontón".

Alternados con lo profano —achaques de hipocondríaco, un asalto con metralletas, mercado de divisas internacionales, juegos de azar ("Me fue como el pepino / Jugando kino")—, lo profundo y lo divino salen con frecuencia al ruedo. Las religiones, el destino humano, los amores. La crisis existencial de vivir o dejar de hacerlo queda resuelta en términos cuqueros: "Ser o no ser ay mi alma / Salgo perdiendo / Cambiar vida por tumba / Mal dividendo // Se acabó el dilema / Cero problema".

También el propio oficio poético y la literatura en general ocupan estas páginas cuequeras, como cuando le entra al célebre miedo a la página en blanco ("Sin pasta de birome / Página fome"), o celebra a los escritores de cuentos ("Vidente entre los Jorges /Jorge Luis Borges"), o escarba los peligros quijotescos de la imaginación poética: "Cada estrofa es un sueño / Vasto y pequeño".


Tradición y modernidad

En sus poemas, Jaime Bristilo confronta a veces imágenes literarias de larga historia con objetos e invenciones del presente. En un viaje a Punto Arenas, por ejemplo, pide: "Alumbren candiles led / Farero haga sus faenas". O bien, le hinca el diente al presente hiperconectado. "Duermo con féisbuc en línea", dice el primer verso de la cueca respectiva, en que el hablante declara: "Aburrirme de noche / No debería / Cuento con la más alta / Tecnología". Pero acto seguido, en el remate, deja pendiente la moraleja: "Descargue un colofón / En su esmarfón".

 

 

  . . .



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2023
A Página Principal
| A Archivo Jaime Bristilo Cañón | A Archivo Leonardo Sanhueza | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Jaime Bristilo Cañón publica su libro "Chilena"
Ediciones Tácitas, 2022, 104 páginas
Por Leonardo Sanhueza
Publicado en Las Últimas Noticias. 13 de febrero de 2023