Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Javier Campos | Autores |


 

 

Woodstock

Javier Campos

Yo no estuve en Woodstock en agosto de 1969
            en estas montañas verdes y apacibles
            unos días de verano  y a esta misma hora
            cuando llovió tres días seguidos sin que toda esa agua
            oxidara las guitarras eléctricas
            humedeciera los cables de los micrófonos 
            o ahogara el canto y los discursos
             que salían de los gigantescos parlantes
            plantados en el proscenio iguales que árboles negros

            Tampoco cayeron  rayos que hicieran cenizas
             a los cientos de cantantes
            quienes producían el ruido más ensordecedor
            escuchado nunca
            a varias millas a la redonda en estos potreros
            donde por décadas sólo se escuchó
             el rumiar de las vacas
            el relincho de los caballos
            el motor de las máquinas de labranza
            o el sonido del maíz
             cuando bajaba de los largos graneros de metal
            elevados al universo
             en un monumental símbolo fálico
            (Ninguno se preocupó tampoco qué habría pasado
            por las cabezas de  los silenciosos campesinos,
            los mismos que Walt Whitman describió en
             Hojas de Hierbas,
            cuando vieron llegar medio millón de gente
             a estas montañas
            donde nadie conocía otro sonido ni canto que no fuera
            el que nacía de la misma Naturaleza )
           
Durante esos tres días hubo tormentas eléctricas
            y por el cielo se vieron los  caballos del Apocalipsis
            abajo una marea humana se movía como el Arca de Noé
            en frente del monumental proscenio
             azotado por la tormenta
           
El vapor de los cuerpos calientes de los jóvenes
            se elevaba como una antorcha entre la lluvia
            miles de mujeres y hombres rubios bailaban
            sonámbulos:
            negros de Harlem, Chicanos del Valle de San Joaquín,
            o puertorriqueños pobres de New Jersey
            se abrazaban a jóvenes indios que tomaban
            cerveza en latas
            o a profetas, gurus, vagabundos, adivinos,
            músicos callejeros  y saltimbanquis
                       
El viento llevaba y traía el aroma fragante
             de la mariguana,
            o el hashish y el peyote que también subían al cielo
            en un remolino de humo sagrado
            seguido por miles de ojos en llamas

            La lluvia  caía como cataratas
            y construía en la tierra y en el pasto
            lagos artificiales
            que usaron para nadar desnudos,
            dejaron que sus cuerpos hermosos
            se hundieran en cámara lenta
            y se bautizaron con el agua que venía del cielo
            como si fueran los humildes profetas
            de lejanas civilizaciones
            escondidas bajo la tierra para siempre
           
Se abrazaban transparentes
            de una misteriosa luz interior
entraban y salían de esas lagunas artificiales
            con el corazón purificado
            limpiándose la mugre del alma 
            creyeron que tocaban el origen humilde del Universo
            hicieron el amor sobre el pasto cubierto de barro
             y nadie preguntó nada a nadie
            nadie tampoco les apuntó con el dedo
            ni nadie llamó a la policía que vigilaba desde lejos
            en sus autos blanco y negro, con luces intermitentes
            que giraban como látigos de fuego
           
( Ninguno en esa multitud supo tampoco
            que la Guardia Nacional
            tenía cien helicópteros
            aguardando detrás de las montañas
            para lanzarles bombas de humo
            y transformar esa tierra prometida
            en un Holocausto)
           
Pero todos experimentaron allí
            el Paraíso Original

            En el proscenio seguían pasando las bandas
             y los cantantes
            compitiendo con los rayos y los truenos
            tal si fueran las mismas bombas
             que a esa misma hora 
            estaban
                           cayendo
                                    ininterrumpidamente  en
                                                                              Vietnam
                    
-- -- -- - -- - - - - - - - - -***

            Hoy el lugar es el mismo
            y llueve como en agosto del  69
            sólo quedó un monumento de piedra y metal
            recordando el deslumbramiento que por tres días
            tuvo toda una generación

            Siempre hay flores frescas
            y no falta el que deja una bolsita de mariguana:
           
            esas hierbas fueron sus únicas armas silvestres
            y esas hojas sagradas
                                              las únicas

            donde alucinados vieron el origen del futuro.


           

*Javier Campos. Poeta. Poema escrito en 1998 y publicado en el libro El astronauta en llamas
(Editorial LOM, 2000)


 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Javier Campos | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Woodstock.
Javier Campos