Proyecto Patrimonio - 2006 | index | Juan Carlos Ramiro Quiroga | Autores |


 

 

Experimento poético en Bolivia a través de
un hilo y dos vasitos

-¿Le puedo leer un poema?, decían los poetas a los cruceños en la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra antes de leerles poesías a través de un hilo y dos vasitos.

Por Juan Carlos Ramiro Quiroga

 

1. La lectura también se puede hacer en las calles. Este fin de semana, siete poetas leyeron sus poemas en la plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a través de un cordel y dos auriculares rústicos como parte de un experimento para hallar nuevas formas de expresión de la poesía más allá de su marco de escritura. El evento fue organizado por el Centro Simón I. Patiño de la capital cruceña.

2. El encuentro de poetas, pintores, músicos y narradores en el Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se realizó a fin de preparar la muestra de poesía contemporánea en la Feria del Libro de Santa Cruz, del 31 de mayo al 11 de junio de 2006, en el marco de la Campaña de Lectura 2006.

3. Entre los poetas seleccionados e invitados para la caprichosa interpretación poética en una de las esquinas de la plaza 24 de septiembre estaban Emma Villazón Richter, Homero Carvalho, Benjamín Chávez, Vadik Barrón, Francisco Azuela (México), Rafael Bautista y Juan Carlos Ramiro Quiroga.

4. Entre los artistas plásticos que participaron en la reunión de trabajo que duró tres días estaban presentes: Marcia Lozano (artista plástica del Brasil), Marcela Polischer (experta en Feng Shui de Argentina), Valia Carvalho (artista plástica de Bolivia), la narradora cruceña Blanca Elena Paz, Miguel Angel Estellano (actor), un músico austríaco y un guitarrista cruceño, cuyos nombres son difíciles de recordar.

 

En vivo

5. La tarde del viernes 21 de abril cuatro personas aparecieron en una esquina de la plaza 24 de Septiembre del primer anillo de Santa Cruz de la Sierra y comenzaron a leer poesías a la gente a través de un cordel y unos vasitos. Sólo decían que eran poetas y listo. La comunicación fue brevísima. Lo suficiente para lograr del oyente alguna sonrisa o algún suspiro.

 

Lectura al hilo de la seducción.
Juan Carlos Ramiro Quiroga lee sus poemas a un joven cruceño en la plaza 24 de septiembre
de Santa Cruz de la Sierra.

 

6. ¿Puede leerme más?, pidió una niña que estaba acompañada de su madre y el hombre le leyó un par de poemas más. Uno de ellos se acercó a otra persona y le dijo: ¿señorita, le puedo leer un poema? Y empezó a leerle a la muchacha unos versos a través de ese precario medio de comunicación.

7. La lectura de los poetas parecía un juego de niños y la gente miraba. Y los oyentes que participaban sonreían mientras se colocaban uno de los vasitos en el oído para que el poeta continuara con su lectura. Había otra persona que filmaba el experimento y una mujer que tomaba fotografías, reporteros casuales de un divertimento poético.

El poeta mexicano Francisco Azuela, con sombrero, atrae la atención de los transeúntes con
la lectura de sus poemas en una plaza de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).


8. ¿Pero quiénes eran estos poetas? En el primer grupo estaban la joven poeta cruceña Emma Villazón Richter, el poeta cruceño-orureño Benjamín Chávez y Juan Carlos Ramiro Quiroga.

9. En el segundo grupo se aparejaron los poetas paceños Rafael Bautista y Vadik Barrón, el narrador y poeta Homero Carvalho, y el barbado poeta mexicano Francisco Azuela, quienes hicieron lo mismo, con algunas variantes que sacaron chispas de azoro a los organizadores.

10. Francisco Azuela se acercó a una pareja de enamorados y le leyó a la muchacha un libro entero a través del cordel y los vasitos. Varias personas rodearon y escucharon al poeta mexicano. Hizo reír mucho, con sus dichos y sus hechos de poeta tradicional y lisonjero.

 

El trabajo

11. Durante el fin de semana, los poetas y los artistas plásticos bajo la batuta de los argentinos Marcelo Santorelli y Laura Martínez trataron de hallar un punto de acuerdo para elaborar una nueva forma de ver y oír la poesía en el contexto de la muestra de poesía contemporánea. Cosa que se vio dificultada por la resistencia de los poetas de abandonar sus criterios y cánones tradicionales.

12. ¿Pura chiripa o suerte? La grabación de la lectura del poeta Rafael Bautista resultó como anillo al dedo. La referencia al vacío de su poema contrastó con la silla vacía que se proyectaba en la sala refrigerada del Simón I. Patiño. Lo mismo sucedió con la grabación de la lectura de Vadik Barrón, que tuvo el acompañamiento del acordeón de un músico austriaco.

Acción citadina.
La lectura de "Aquí, entre frutos salvajes", de Emma Villazón, cuando todos los presentes
repitieron sus versos mientras se desplazaban a su alrededor.


13. No obstante, el resultado de la grabación no fue el esperado por la joven poeta cruceña Emma Villazón, quien exigió que se volviera a grabar su lectura ya que la representación de la ciudad, tema central de su poema, fue ahogado por los pelotazos mapamundis de uno y otro participante.

14. A pesar de tales fricciones, el domingo 23 de abril a las 18:30 se logró culminar con la grabación en vivo de la lectura de los poetas que interactuaron con las instalaciones y las imágenes que previamente habían elegido Marcelo y Laura para provocar reacciones creativas.

15. Parte de dicho material sonoro y fílmico fue presentado el lunes 24 al alumnado de los colegios cruceños "De la Sierra" y "Bellas Artes" en una sesión de lectura en la planta baja del Centro Simón I. Patiño, donde participaron todos los poetas invitados, excepto Benjamín Chávez y Blanca Elena Paz.

 

Los 7 poetas/as

16. Francisco Azuela (México, 1948). Realizó estudios superiores en las Universidades de Guanajuato, Iberoamericana, UNAM y Panamericana de la Ciudadde México, y en las Complutense de Madrid y Laval de Québec. Fue candidato de la Academia Hondureña de la Lengua al Premio Internacional de Literatura Cervantes (1981). Es autor de: El tren de fuego (México, 1993), La parole ardente (Francia, 1993), Son las cien de la tarde (México, 1996), entre otros. Fue Director de la Biblioteca del Honorable Congreso de la Cámara de Diputados del Estado de Guanajuato (1991-1997). También fue Director General y fundador del Centro Cultural Internacional El Cóndos de los Andes - Aguila Azteca, A.C., con sede en la ciudad de Cochabamba (Bolivia, 1999). Desde el 2001, radica en la ciudad de La Paz (Bolivia), donde se desempeña como Responsable del Centro Integrado de Documentación e Información del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. En febrero de 2006, las Embajadas de Francia, Brasil, España y México en Bolivia, presentaron el CD-ROM "Le printemps des Poètes" (La primavera de los poetas), material editado en alemán, aymara, español, francés, inglés y portugués.

17. Homero Carvalho Oliva, Bolivia, en el año de 1957. Ha publicado entre otros libros: Biografía de un otoño, El Rey Ilusión, Seres de Palabras, Territorios invadidos y Ajuste de Cuentos. Y participa de varias antologías nacionales como "Antología del cuento boliviano contemporáneo" "The fatman from La Paz" e internacionales entre las que se destacan "El nuevo cuento latinoamericano", Ediciones del norte; "Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI", de Julio Ortega, Editorial siglo XXI y "Se habla español", Alfaguara, que reúnen a los mejores narradores iberoamericanos de la actualidad. Ha obtenido, entre otros premios literarios, el Premio Unico Latinoamericano de Cuento, México 1981; Premio Latin American Writers Institute, 1989, New York; el Segundo Premio nacional de Cuento, 1995.

18. Vadik Barrón (ex URSS, 1976). Desde 1976 reside en Bolivia. Se forma en la ciudad de Oruro y La Paz, donde vive actualmente. Tiene publicado Cuaderno rojo (poemas), y otros inéditos. También cuenta con varias participaciones en suplementos literarios, y un amplio desempeño en el campo teatral y musical.

19. Juan Carlos Ramiro Quiroga nació en La Paz el 11 de marzo de 1962. Literato, periodista y padre de familia. Hacia 1992 conformó el grupo denominado Los jinetes del Apocalipsis junto con Jorge Campero, Edmundo Mercado, Rubén Vargas y Renato Careaga (compositor). Con ellos edita la revista literaria El Cielo de las Serpientes, publicación sui géneris en la cual se expone por vez primera para el medio boliviano la poesía contemporánea del país. En 1995 impulsó la creación del Club del café y el ajenjo con Gary Daher y Ariel Pérez. Este concilio concreta el Primer Encuentro de Escritores de Bolivia y Chile en Santiago de Chile, reunión que poco a poco se ha ido consolidando como algo regular. La terna editó la revista Mal menor. Ha publicado cuatro poemarios: El Pozo de Interminables Líneas: Cámara de Eco (1990), Cámara de Eko o el Pozo de Ariana (1992, reeditado en 2003), Errores Compartidos (1995, junto con Daher y Pérez) e Historia del Ángel (2003). Tiene dos textos inéditos: Turbaciones (de celo) ante la Gran Piedra (1993) y El Primero Amor (2001). Su poesía está incluida en la Antología de la Poesía Latinoamericana del Siglo XXI (Siglo XXI, México, 1997), de Julio Ortega, compilador. También en Zur Dos. Última poesía latinoamericana. Antología de Pedro Yanko González y Pedro Araya. Paradiso Ediciones, Buenos Aires, 2005. El verbo descerrajado (Antología de poemas en solidaridad con los presos políticos de Chile), Apostrophes Ediciones, Santiago de Chile, 2005.

20. Rafael Bautista S., es escritor. Estudio música y filosofía. Ha sido finalista en el premio nacional de poesía "Yolanda Bedregal-2003", también en el premio nacional de cuento "Bartolomé Arzans y Orzua FIC-2004". Ha escrito La Intimidad (poesía); Octubre: El Lado Oscuro de la Luna (ensayo político- filosófico); La Memoria Obstinada (narrativa; de pronta aparición). Tiene inéditos los trabajos poéticos: Las Siete Estaciones y El Nombre Que No Olvido; además de un número considerable de artículos de carácter político.

21. Benjamín Chávez nació en Santa Cruz de la Sierra en febrero de 1971. Residió por largo tiempo en la ciudad de Oruro donde cursó estudios primarios y secundarios en los colegios Alemán y Americano, graduándose bachiller en 1988. Poco después comenzó a escribir poemas. Su primer libro: Prehistorias del androide, se publicó en 1994, gracias a que obtuvo el Primer Premio en un concurso organizado por la Fundación FEPO de Oruro, responsable de la publicación del suplemento literario El Duende, donde tiempo después, Chávez se incorporará como miembro del consejo editor. En 1999, en edición de autor publica el poemario: Con la misma tijera. En el 2000 traslada su residencia a la ciudad de La Paz y Plural Editores publica su tercer libro de poemas Santo sin devoción. Dos años más tarde, y en esa misma editorial, publica el extenso poema Y allá en lo alto un pedazo de cielo, que resultara finalista en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal. Desde principios del 2003 integra el equipo editor de la revista de literatura La Mariposa Mundial y, en esa condición es co-fundador del sello editorial del mismo nombre, donde en el 2004 publica el libro de poemas: Extramuros. También ha publicado cuentos en revistas y antologías nacionales, además de poemas en revistas del exterior del país. Colabora con diversos medios de prensa. Ha participado en encuentros de escritores en varios puntos del país, además de Córdoba, Argentina, 2002 y Buenos Aires, Argentina, 2005. Ha leído sus textos en ciclos y presentaciones en Bolivia, Argentina y Uruguay.

22. Emma Raquel Villazón Richter. Nacida en Santa Cruz de la Sierra, 1983. Escritora y poeta en ciernes. Licenciada en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Actualmente cursa la carrera de Filología Hispanoamericana en la UAGRM. Tiene un poemario terminado que transitoriamente se oculta de la vista del público.

 
 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2006 
A Página Principal
| A Archivo Juan Carlos Ramiro Quiroga | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Experimento poético en Bolivia a través de un hilo y dos vasitos.
Por Juan Carlos Ramiro Quiroga.