La Gran Poetisa del Sur y de la Generación de la “Tribu Marlene Bohle”, como los llamo cariñosamente a los poetas de Puerto Montt; que algunos son la Señora Antonieta Rodríguez, Ximena Burgos, Don Nelson Navarro, Mónica Jensen, sin embargo la Poetisa Bohle es mi referente para esta crónica literaria y otro poeta que han presentado sus respectivos libros.
Marlene Bohle (Salto Chico, 1957), presentó en Puerto Montt, el año pasado su último libro de poesía que lo tituló “Señales tras la niebla”- 2024; /Polígono Ediciones/. Antes de inspirarme por su poemario, orgullosamente fui su Alumno del Taller Literario que impartió en ese entonces, cuando fue Encargada de la Biblioteca en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt.

Marlene Bohle
Al releer su trabajo literario, la primera parte del libro es prosa también; o sea su Hablante lirico es totalmente “Feminista” empero poético ya que su lenguaje es dominado por una Marlene que no conocía, considerando que siempre su estilo ha sido literariamente lárica así como Jorge Teiller, su poeta tan adulador. La primera parte del libro titulado “Mujeres en carne viva”, es un conjunto de poemas tan vulnerables por las mujeres que viven la vida de la forma y manera desgarradora por el maltrato psicológico y físico con el “Macho Alfa”, supuestamente bruto porque no debería existir; en efecto “Mi Maestra Marlene de Poeta” lo reinventa a través de las figuras literarias tal como si esas mismas mujeres la viven con la misma tinta del lápiz. Entonces la “Poetisa Bohle” lo sublima entre sus versos que alteran la lectura no solamente por ser mujer, sino uno que es el lector.
Y como Amante de la poesía, me altero también porque el daño mental por esas mujeres es recriminar, en cambió las imágenes o figuras literarias bajo la escritura poética de Marlene Bohle es nostálgica como la humedad de su invierno, masoquista consigo misma pues siente el dolor e increíblemente avasalladora con el ritmo propio por los años de tanto leer y escribir. La poetisa se transforma en una defensora sumisa, coloquialmente política por la justicia o derecho de respetar a la Mujer; la voz propia como una flor que no se marchita todavía, defendiendo a través de la poesía por el género femenino, sin perder sus orígenes humildes o rurales por aquéllas que no cambiarán.
Admiro su locura de Artista, no la pierda Maestra y en todas sus manifestaciones; para seguir empoderándose poéticamente, sin el destino por ser mujer del sur.
Poema “A veces se escriben palabras sin sentido ni objeto”, del libro “Señales tras la niebla”; primera parte:
Escribes en la pizarra de los vidrios empañados
un te quiero a secas,
a sabiendas que no amas a nadie
que no seas tú mismo.
Las letras se deshilachan a prisa
y sólo queda el golpeteo de cascabeles
que nos prodiga el agua
en un verano lluvioso.
Lejos de la ventana
una bujía busca emular la luz de las luciérnagas
acampando en mitad de la noche.
Tus ojos me buscan en vano
y los brazos caen sobre los costados como aspas desvencijadas.
Ya no son capaces de sostener el brazo.
He olvidado los bordes de tu rostro,
la ternura de tus manos sobre mis hombros.
He olvidado tus labios manchados por el fruto del maqui.
He olvidado la verde carpa del bosque
donde nos escondíamos para besarnos.
Sólo se oye el lloro de la lluvia en los cristales
y este hielo en el alma que no permite llenar el aire de palabras.
No obstante, el otro Poeta de mi Generación de los 90’ también, Francisco Rojas Wettig (Santiago, 1981) que presentó recientemente su primer libro de poesía en la Librería Mac-kay de Puerto Varas, ciudad del sur donde creció toda su niñez y juventud. Lo tituló: “Poemas para otros poemas” – 2025 /AUTOPUBLICACIÓN/.

Francisco Rojas Wettig
Su Hablante Lírico es tan coloquial, es decir un verdadero traductor colectivo, aunque elegantemente pop; pues lo emití en su prólogo, que me honra y orgullosamente lo estoy todavía frente a un poemario o trabajo literario que recientemente está empezando a degustar para los amantes o lectores de la poesía, sin embargo estoy frontalmente a un literato lírico y un “Antipoeta” nuevo que no es común al renacer por estos lares de la Literatura Chilena. Imposible mencionar a Nicanor Parra, que no es mi lectura fetiche si bien leo al Poeta Yuri Pérez; por el mismo lenguaje del Poeta Rojas Wettig y así sucesivamente se van sumando otros pocos con ese estilo, ritmo coloquial y petulante voz al leer sus poemas.
Su poemario bajo una unidad o temática, a mi juicio o criterio con noción de teoría, pienso que consta de dos partes; sus primeros poemas son tan criollos de su ciudad de origen donde se educó y que cuando lees un poema pareciera ser local y si lo relees sucede que no deja de ser un escrito con las figuras retóricas que lo interpreta tan simbólico hasta el santiaguino o un parisino. Y ese mismo francés o europeo, porque su escritura y/o lectura no deja de ser la lectura por un breve poema tan coloquial, es decir ninguno tiene título; por consiguiente, relees uno largo que es uno de mis favoritos y el de la contraportada de su libro. Concluyo entonces que su poesía es universal, por ende, sus otros poemas son antipoemas, ¡pues sabe originar al momento de leer con su voz grave por el primer verso, una lectura paradójica!.
Ha renacido un nuevo poeta y/o antipoeta chileno.
Texto del libro “Poemas para otros poemas”:
Siempre veo contenedores de colores cuando salgo del edificio
Contenedores
Rojos
Verdes
Amarillos
Y azules
Contenedores para poder reciclar la basura que uno lleva
Pero también me gustaría reciclar
En el contenedor azul
Las complicaciones de la vida
En el contenedor amarillo
Los malos sentimientos
En el contenedor verde
Los daños hacia la gente
Y en el contenedor rojo
Las penas de amor
Siempre veo contenedores de colores cuando salgo del edificio
Es innegable que faltan muchos colores más.


________________________________
Javier Grover P. (Caldera,1975). Poeta y Artista Chileno de profesión Publicista, actualmente se desempeña como Consultor de Moda y Estilista -@modaconestiloyohlala. Ha cumplido un rol importante como Gestor Cultural. Su primer libro autopublicado es “Hojas al ritmo del viento” (2013) y este año presentó “Mariposa abortada por la colmena”, (2025). Últimamente ha participado en numerosos conversatorios y recitales poéticos internacionales.